Buscan la Codehum y Tlachinollan información sobre Arnulfo Cerón en la Policía de Tlapa

A cuatro días de la desaparición del dirigente social, el Frente Popular de la Montaña señaló nuevamente al alcalde y a su jefe de Gabinete: “Pichardo y Tony...

358 0
16 octubre,2019 4:44 am
358 0

A cuatro días de la desaparición del dirigente social, el Frente Popular de la Montaña señaló nuevamente al alcalde y a su jefe de Gabinete: “Pichardo y Tony entréguenos ya a Arnulfo Cerón”
Tlapa, Guerrero, 16 de octubre de 2019. La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum)  realizó una diligencia de búsqueda del luchador social Arnulfo Cerón Soriano en las instalaciones de Tránsito y Policía Municipal en Tlapa.
El activista Cerón Soriano cumplió este martes cuatro días desaparecido de manera forzada en esta ciudad y sus compañeros del Frente Popular de la Montaña mantienen movilizaciones con la exigencia de presentación con vida a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
En la inspección participaron el delegado regional de Derechos Humanos, Celso Vázquez Vivar, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández y su equipo jurídico que representa el caso de Cerón Soriano.
Los responsables jurídicos de Tlachinollan explicaron que la diligencia fue por la solicitud que realizaron los defensores de Cerón a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos el pasado 14 de octubre para buscar a Arnulfo Cerón Soriano en las instalaciones de Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad municipal.
La finalidad de la diligencia fue acudir a estos espacios para buscar indicios de la persona desaparecida, Cerón Soriano, enmarcada en el recurso extraordinario de exhibición de personas que establece la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que este 15 de octubre se realizó.
En la diligencia se recorrió cada uno de los espacios físicos de la Policía Municipal y de Tránsito; se solicitó información como las bitácoras, nombres del personal que estuvo de servicio el 11 de octubre cuando desapareció el activista, el número de unidades móviles en que se desplazan como patrullas, motocicletas.
En la Dirección de Tránsito los atendió el director Manuel Romero Moreno quien les dijo que el espacio está abierto porque no tienen nada qué esconder y les dijo que aportaría la información requerida por lo que llamó a sus comandantes para que dieran la información precisa de las guardias.
En la Dirección de Seguridad Pública los recibió un policía y después llegó el director, Mauricio Antonio Bautista Romero donde hicieron las revisiones. El domingo policías sacaron varias pertenencias de la comandancia y se llevaron a la patrulla 19 que estacionaron en la calle Guerrero, se vio una cubeta llena de toletes; insumos como aceites y otras cosas que acarrearon.
La diligencia es parte de las acciones legales que emprendieron los asesores jurídicos de Tlachinollan desde el pasado 12 de octubre en que acudieron con los familiares a poner la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, a la que se le asignó la carpeta de investigación 12022510400165121019
Mencionaron que le plantearon a la Fiscalía del Estado que defina las líneas de investigación con los datos de pruebas de los testimonios de las personas; además de que es necesario identificar su línea de teléfono celular con la tecnología y GPS luego de que a las 8:00 de la noche del viernes se registraron los últimos movimientos en mensajes y llamadas para la posible ubicación del lugar.
Además de que se implementaron los operativos de búsqueda y se mantuvieron por vía terrestre y aérea y se buscarán cámaras de circuito cerrado en el posible recorrido que realizaró Cerón Soriano en su vehículo el viernes 11 de octubre en que desapareció.
Los asesores jurídicos de Tlachinollan mencionaron que se reunieron el lunes y este martes con el fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barila para el seguimiento del caso de Cerón Soriano. A la plática entraron Abel Barrera Hernández y el abogado Vidulfo Rosales Sierra en las instalaciones de la Fiscalía Regional, la cual fue cerrada.
Entre las acciones del Frente Popular de la Montaña (FPM) de este martes, a cuatro días de la desaparición de su integrante, fue la pinta de unas letras grandes que resaltaron en la pared del Ayuntamiento en que piden: “Pichardo y Tony entréguenos ya a Arnulfo Cerón” en el extremo derecho y en el izquierdo: “Presentación con vida del dirigente social Arnulfo Cerón”.
Un señalamiento directo al presidente morenista, Dionicio Merced Pichardo García y a su jefe de Gabinete, Marco Antonio García Morales por la desaparición de Cerón Soriano quienes no han dicho nada de viva voz sobre los acontecimientos de los últimos días.
Salvo el comunicado que emitieron de la página oficial de Facebook Tlapa se Transforma 2018-2011 firmado por Pichardo García en que mencionó que condenaba enérgicamente la desaparición del licenciado Arnulfo Cerón Soriano y manifestó su total repudio a estos hechos que tratan de romper la armonía y la tranquilidad de los tlapanecos y se solidarizan con su familia y amigos.
Dijo que había dado parte a las autoridades: Militares, Guardia Nacional, Policía Estatal y girado indicaciones a la Policía Municipal para implementar operativos en diferentes puntos de la ciudad para dar con su paradero. Subieron algunas fotos con estos operativos de la policía.
Y la visita de la secretaria General, Dennis Cancino Castro con otros trabajadores al bloqueo que realizaron el sábado, en el puente de Ahuatepec Pueblo.
Al cierre de la edición se habló de una conferencia de prensa del Ayuntamiento de Tlapa, pero El Sur que ha cubierto el hecho no fue convocado. Desde mayo, le bloquean la información y quitan el derecho a los lectores a estar informados al eliminarlo del grupo de WhatsApp Comunicación Morena Tlapa  donde suben información sobre sus actividades.
Por su parte los integrantes del Frente informaron que están por grupos realizando recorridos, buscando más datos que lleven a encontrar a Cerón Soriano; invitando a las personas a sumarse al movimiento y un grupo acudió este martes al salón Marisol en busca del presidente para exigirle la presentación con vida de su compañero, luego de que se enteraron de que estaba en una actividad con otros servidores públicos, pero cuando llegaron al lugar ya no se encontraba.
Texto: Antonia Ramírez y Carmen González / Foto: Carmen Gonález Benicio

In this article

Join the Conversation