Se presenta con éxito la Orquesta y Coro Renacimiento en el festival internacional 

Ante un auditorio pletórico y bajo la mirada del centenar de asistentes y de las sacras figuras del lugar, el maestro Olimpo Pineda, director de la agrupación, llevó...

321 0
18 octubre,2019 10:09 am
321 0

Ante un auditorio pletórico y bajo la mirada del centenar de asistentes y de las sacras figuras del lugar, el maestro Olimpo Pineda, director de la agrupación, llevó con su batuta a un recorrido que apeló al mestizaje musical.
Guanajuato, Guanajuato, 18 de octubre de 2019. La Orquesta y Coro Infantil y Juvenil Renacimiento presentó ayer un concierto en el Templo de la Compañía de Jesús como parte del programa oficial del Festival Internacional Cervantino.
Este templo, cuya construcción finalizó en 1765, es una de las iglesias jesuitas más grandes que se hicieron en la Nueva España, pero el espacio no intimidó a los jóvenes que conforman la orquesta y coro, que hoy día ya no solamente está compuesta por jóvenes músicos de Ciudad Renacimiento, sino que actualmente es un vehículo idóneo para canalizar las aptitudes musicales de jóvenes y niños guerrerenses, que ya suman un millar en este Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias de Guerrero.
Ante un auditorio pletórico y bajo la mirada del centenar de asistentes y de las sacras figuras del lugar, el maestro Olimpo Pineda, director de la agrupación, llevó con su batuta a un recorrido que apeló al mestizaje musical.
De esta forma abrieron el programa con una interpretación de la regia Pompa y circunstancia, la pieza que se relaciona a las grandes celebraciones de la corona británica que fue bien recibida por el público, pero no tanto como su siguiente número, el Vals número 2 de Shostakovich, que mereció un cálido aplauso para los ejecutantes provenientes de distintos puntos de Guerrero.
Envalentonados por el cordial recibimiento, los menores dieron paso a una interpretación muy especial de la Obertura mexicana, que entrevera piezas reconocidas por todo mexicano: La cucaracha, El jarabe tapatío, La marcha de Zacatecas y otras reconocidas.
También Guerrero estuvo presente con la interpretación de Ometepec, pero también el estado anfitrión con Caminos de Guanajuato.
El concierto se vio enriquecido con piezas como Imagina, de John Lennon y la clásica pieza Sobre el arcoíris, sin demeritar el homenaje a las etnias mexicanas que F. Pancho Padilla hizo con sus Canciones indígenas.
Al final del concierto el público salió muy satisfecho de lo que atestiguó, pero los jóvenes salieron mucho más. La experiencia fue para ellos un triunfo personal llevado a lo grande. Sin duda el programa de Agrupaciones Comunitarias de Guerrero es una realidad que ya comenzó a dar frutos.
Texto y foto: Juan Carlos Moctezuma R. / Enviado

In this article

Join the Conversation