Hay riesgo sanitario en Chilpancingo; se cerró el tiradero de Zumpango y la basura sigue en las calles

Los vecinos, principalmente los que tienen negocios de alimentos, recriminaron que no haya recolección de basura, y por los desechos que se dejan en la vía pública han...

356 0
5 octubre,2017 5:22 am
356 0

▼ Actuará ante el problema, anuncia el gobernador

Leyva Mena no cumplió con el saneamiento del pedio en el que se depositaban los desechos, dice el alcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera. Vecinos protestan y bloquean calles con basura. La Ssa exhortó al Ayuntamiento capitalino a que recoja la basura pues se pone en riesgo la salud de la población

Texto: María Avilez Rodríguez
Foto: Jessica Torres Barrera

Chilpancingo, Guerrero. En riesgo sanitario se encuentra la población de Chilpancingo ante la falta de recolección de basura, porque el tiradero que está en El Platanal, municipio de Eduardo Neri (Zumpango) fue cerrado y ya no hay lugar dónde depositar los desechos.

En un boletín el Ayuntamiento de Chilpancingo informó que el basurero de El Platanal fue cerrado.

El alcalde de Zumpango, Pablo Higuera Fuentes, del PRD, aseguró que el gobernador, Héctor Astudillo Flores le otorgó 9 millones de pesos al alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, para que pagara a la empresa que sanearía el basurero de El Platanal, pero no pagó.

En un recorrido en las calles de la ciudad se observó que los comerciantes y colonos arrojan los desechos en la vía pública porque la recolección es escasa.

Un basurero clandestino ubicado en las instalaciones de la feria en la colonia Los Ángeles, por el cúmulo de basura comenzó a arder; tuvo que acudir Bomberos para sofocar el incendio.

Además en el estacionamiento del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla también hay basura, ahí está cerca la descarga de las carnes que se venden en la ciudad, y se constató que había gusanos y malos olores.

En el transporte público, en la calle, en las tiendas comerciales, el problema de la basura es el tema de conversación de los capitalinos.

Consultado vía telefónica, el alcalde de Eduardo Neri Pablo Higuera Fuentes informó que en El Platanal ya no se puede depositar más porque el lugar está saturado; además de que el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena ha incumplido con el pago a la empresa Lixus Ambiental, la cual se encarga de sanear el basurero.

Indicó que por la falta de pago los trabajadores de la empresa suspendían labores, limpiaban una semana y la otra no, “el dinero lo está manejando el Ayuntamiento de Chilpancingo y desconozco si realmente le pagó a la empresa”.

Higuera Fuentes detalló que al no pagar a tiempo, la empresa no quiere sanear el basurero, “el acuerdo con el gobernador Héctor Astudillo Flores fue que el gobierno del estado daría 9 millones y el municipio de Chilpancingo 3 millones, yo pondría el basurero para que se llenara y se clausurara”.

El alcalde indicó que el cierre se tenía programado para agosto “pero desafortunadamente se vino retrasando el cierre por la falta de pago”, y la empresa argumentó que el alcalde de Chilpancingo no le pagaba.

Aseguró que ya no tienen lugar para seguir depositando la basura en Zumpango.

Dijo que hace 15 días se reunió con Leyva Mena para pedirle que ya se cerrará el basurero, “Leyva Mena pidió que le aguantáramos hasta diciembre”, pero el Cabildo de Zumpango dijo que no, y lo único que quieren es que ya se cierre el basurero y se sanee.

Higuera Fuentes recriminó que desde enero Leyva Mena ha prometido que buscaría un lugar para depositar los desechos, “ya son nueve meses y en el alcalde de Chilpancingo no le veo interés de querer solucionar el problema”.

Aseveró que si el alcalde de Chilpancingo no quiere incluir a Zumpango en el nuevo sitio de depósito, “no hay problema porque yo ya tengo un lugar para depositar los desechos de mi municipio”.

Expresó que por parte de Leyva Mena no ve voluntad por resolver el problema de la basura “pero con sus cálculos políticos yo me quito del problema, yo cuido los intereses también de mi municipio”.

En un recorrido por la ciudad se observó que las zonas donde la Secretaría de Salud arrojó cal a la basura aún no se levantaba, y en donde ya se había recogido nuevamente estaban lo montones.

Analizará la Cofepris si se emite una alerta sanitaria: De la Peña
Vía telefónica, el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos aseveró que exhortó al Ayuntamiento capitalino para que solucione pronto el problema de la basura, y que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizará si se emite una alerta sanitaria.

Indicó que la Cofepris es la que determinará si se emite una alerta sanitaria, la Secretaría de Salud le ha hecho un exhorto al Ayuntamiento de Chilpancingo, en el que se indica que se pone en riesgo la salud de la población y que es necesario recoger la basura.

El funcionario estatal aseguró que si no hay recolección de basura se pone en riesgo la salud de los pobladores, porque la población podría tener problemas alérgicos, parasitarios, bacterianos, conjuntivitis, y dermatitis.

Bloqueos por falta de recolección
En la mañana y en la tarde vecinos de la calle 5 de Mayo esquina Corregidora, en la colonia Centro bloquearon dicha vialidad con bolsas de basura para obligar a las autoridades municipales a recolectar los desechos.

Los vecinos y comerciantes informaron que bloquearon porque desde hace más de 6 días no pasa el camión recolector, y que no pueden tener la basura en sus hogares y negocios, por eso decidieron sacarla y obligar a las autoridades a cumplir con su obligación de la recolección.

También habitantes de la colonia Indeco de la calle Tulipanes bloquearon la vialidad con desechos para que el camión recolector acudiera a limpiar.

Los colonos argumentaron que el camión recolector del Ayuntamiento, y los del sector privado no han pasado desde hace más de 5 días, y decidieron dejar los desechos en la banqueta porque en sus hogares no podían soportar los malos olores.

Se trató hablar con autoridades ambientales, entre ellas con el titular de la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg), José Pérez Victoriano para saber su postura ante la falta de un sitio para el destino final de los residuos, pero no respondió las llamadas.

En la calle Heroínas del Sur ubicada en la colonia Los Ángeles por los montones de basura que dejaron comerciantes y colonos en las banquetas, los perros esparcieron los desechos donde pasan lo automóviles, y la basura se extendió más.

Los vecinos, principalmente los que tienen negocios de alimentos, recriminaron que no haya recolección de basura, y por los desechos que se dejan en la vía pública han bajado sus ventas hasta 50 por ciento, por los gusanos y los malos olores.

El Ayuntamiento de Chilpancingo habilita otro terreno para depositar los desechos

En la tarde, en un comunicado el Ayuntamiento de Chilpancingo informó que el problema de la basura se agudizó a partir del cierre del basurero municipal ubicado al sur de la ciudad, decisión que tomamos ante el riesgo sanitario que ya representaba dicho basurero al haber alcanzado su máxima capacidad.

Provisionalmente se logró llegar a un acuerdo con las autoridades municipales (de Zumpango) para usar, sanear y reordenar el tiradero de basura de Zumpango, sin embargo por distintas causas técnicas y operativas se ha complicado el depósito de residuos en ese lugar que ya están siendo solventadas, por lo que en breve se normalizará la recolección de basura.

Se informa que el gobierno municipal trabaja para evitar los acumulamientos de basura en la vía pública, (…) ya que en nada contribuyen las convocatorias de confrontación, ni a bloquear vialidades.

Trabajadores recolectores de basura del Ayuntamiento y del sector privado obtuvieron la información de que al norte de la ciudad en Tierras Prietas, cerca del centro de transferencia de la colonia Club Rotario, a partir de ayer se tirará la basura.

Los trabajadores informaron que es un predio conocido como “Los Astudillo”. Por medio de fotos se observó que en el lugar hay mucha vegetación y camiones oficiales del Ayuntamiento hacían fila para depositar los desechos.

Los trabajadores informaron que por la capacidad que tiene el predio aproximadamente se podrá depositar la basura tres días.

Los trabajadores recolectores del sector privado también informaron que el subsecretario de Planeación, Carlos Misael López, les aseguró que ya podían recolectar basura en el transcurso de la mañana porque ya tenían un sitio.

Recriminaron que cuando unos 70 camiones estaban llenos de basura preguntaron dónde se depositaría, Carlos Misael López les dijo que aún no tenían el lugar y que esperaran.

Las 70 camionetas llenas de basura quedaron varadas en la lateral de la Autopista del Sol cerca del parque Margarita Maza de Juárez.

In this article

Join the Conversation