Películas de Marvel triunfan en taquilla porque “la estupidez es común”: Ripstein

Como los directores Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, el cineasta critica las cintas de superhéroes. Son “pura emoción inocua”, dice en el FICM, donde presenta su filme...

259 0
22 octubre,2019 6:47 am
259 0

Como los directores Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, el cineasta critica las cintas de superhéroes. Son “pura emoción inocua”, dice en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde presenta su filme más reciente, El diablo entre las piernas, y devela una butaca con su nombre.
Morelia, Michoacán, 22 de octubre de 2019. Avengers: Endgame podrá ser la película más taquillera de la historia, sin embargo, para el cineasta Arturo Ripstein, las películas de Marvel no pueden considerarse cine.
Al igual que Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, el director de Profundo carmesí considera que las películas de Marvel son comparables a un parque de diversiones.
“La estupidez es común”, respondió sobre la razón del actual récord en taquilla impuesto por Avengers: Endgame, puntualizando, además, que el verdadero cine debe provocar.
“El cine que nada más es pura emoción inocua, es como subirse al ratón loco: sabes que te vas a marear un poco y va a ser emocionante, pero no va a tener ninguna consecuencia. El cine de Marvel es así”.
El cineasta desfiló anoche por la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Morelia, en la premier de su cinta más reciente, El diablo entre las piernas, que presentó en el Festival de Cine de Toronto.
Previo a la función, Ripstein develó una butaca de cine con su nombre ante una sala abarrotada, donde también estuvieron Paz Alicia Garciadiego, Sylvia Pasquel y Mónica Lozano.
Presentan el libro Cine político en México (1968-2017)
El cine no es sólo arte, el propio significado de su nombre implica movimiento, al igual que lo hace la política, que refiere a la organización de las sociedades humanas; de esta idea surgió el eje del libro Cine político en México (1968-2017), conformado por ensayos e investigaciones de diferentes autores, fue editado por Adriana Estrada Álvarez, Nicolas Défossé y Diego Zavala Scherer.
El libro se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, porque  además de la exhibición de películas, el FICM mantiene un compromiso con la investigación sobre el cine en México.
“Es un libro que si bien aporta un punto de vista académico, está escrito por investigadores, directores, productores y videoastas. Contiene 18 textos, ocho de ellos académicos y 10 más de cineastas que nosotros consideramos que participaban en esta temática. Es un libro que establece un puente entre creadores y académicos”, explicó Diego Zavala Scherer.
Para el libro se tomó como punto de partida el año 1968, por ser un año política y cinematográficamente significativo para México, pues se desarrollaron distintos sucesos que han marcado la historia del país.
Ayotzinapa, el zapatismo, el movimiento estudiantil del 68, son sólo algunos de los sucesos que aborda el libro y que han sido retratados tanto por el cine de ficción como el documental, contó Jesse Lerner, documentalista y videoasta, profesor, curador y escritor.
Adriana Estrada Álvarez, doctora en Ciencias Políticas y Sociales, aseguró que el cine tiene un gran peso en la historia política de México, pues ha fungido como un registro histórico.
Cine político en México (1968-2017) busca dibujar caminos que ayuden a visibilizar cierta dimensión histórica, política y social del cine y el video en México; apela a valorar el quehacer cinematográfico y audiovisual en su relación con movimientos sociales y culturales. Se pregunta acerca de los horizontes que se manifiestan, y los efectos que se producen en esa conexión que establece con la realidad.
Texto: Mauricio Ángel / Agencia Reforma / Redacción / Foto: Twitter
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/10/21/son-despreciables-las-peliculas-de-marvel-porque-no-ofrecen-conocimiento-coppola/

In this article

Join the Conversation