Devoran 11% de ventas las deudas de Pemex, mientras crecen las pérdidas

La deuda de Pemex supera los 104 mil millones de dólares y las malas perspectivas que auguran las calificadoras se traducen en altos costos cada que la petrolera...

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28 octubre,2019 9:48 am
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La deuda de Pemex supera los 104 mil millones de dólares y las malas perspectivas que auguran las calificadoras se traducen en altos costos cada que la petrolera emite deuda.
Ciudad de México, 28 de octubre de 2019. De enero a septiembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 176 mil 367 millones de pesos, 7 veces más en comparación con los 23 mil 89 millones de pesos que perdió en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el último informe de la petrolera enviado hoy a la Bolsa Mexicana de Valores.
Sólo en julio-septiembre, Pemex reportó una pérdida neta de 87 mil 858 millones de pesos contra una utilidad de 26 mil 770 millones de pesos que obtuvo en el mismo lapso de 2018.
En el caso de las ventas, durante el tercer trimestre disminuyeron 20.2 por ciento anual, debido principalmente a una baja de 19.6 por ciento en las ventas nacionales y de 21.9 por ciento en las vetas externas.
“Las variables más importantes que explican esta situación son una baja en los precios de referencia de las gasolinas y diesel, una disminución en los volúmenes de venta de estos combustibles debido a la pérdida de mercado dada la entrada de nuevos competidores y la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación”, dijo Pemex en su reporte financiero.
Pemex informó que su deuda financiera total disminuyó 6.1 por ciento comparada con el cierre de 2018, principalmente por el prepago de pasivos que se llevó a cabo en el trimestre en el mercado de bonos en dólares.
En el tercer trimestre, el total de impuestos y derechos disminuyó 25.6 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018, debido al efecto de menores precios de crudo y menor producción de hidrocarburos.
El monto generado por concepto de derecho por utilidad compartida disminuyó 30.8 por ciento comparado con el tercer trimestre del 2018.
“Ya el Congreso aprobó la reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, con la reducción de la tasa del derecho de utilidad compartida. El hecho de que la tasa que pagamos actualmente pasa de 65 a 58 por ciento para 2020 va a permitir generar recursos del orden de aproximadamente 2.3 billones de dólares que vamos a estar trasladando de manera íntegra a la inversión”, dijo Alberto Velázquez, director corporativo de finanzas de Pemex, durante una llamada con inversionistas.
Sobre la producción de crudo, Pemex registró una producción promedio de un millón 694 mil barriles de crudo.
“Después de una larga historia de 14 años de caídas en la producción de petróleo, Pemex reporta en este tercer trimestre un crecimiento de 1.2 por ciento respecto del trimestre anterior”, dijo Pemex, mediante su reporte enviado a la Bolsa.
Las deudas heredadas asfixian a Pemex
Pemex está pagando una costosa factura por ser la petrolera más endeudada del mundo y por la falta de un plan de rescate que sea aceptado por inversionistas y calificadoras.
La empresa pagó de intereses en el primer semestre 4 mil 99 millones de dólares, casi 11 por ciento de sus ventas totales, según sus reportes financieros.
La deuda de Pemex supera los 104 mil millones de dólares y las malas perspectivas que auguran las calificadoras se traducen en altos costos cada que la petrolera emite deuda.
Esto se refleja, por ejemplo, en su última operación para retirar del mercado bonos por 11 mil 560 millones de dólares. Esta deuda se vencía en tres años y pagaba una tasa del 4.81 por ciento.
Lo que la petrolera buscaba era extender el plazo a 16 años y lo logró. Pero a un alto costo: los nuevos bonos pagan una tasa promedio de 7 por ciento.
José Luis Cano, director de deuda corporativa de HR Ratings, dijo que por el deterioro financiero que ha sufrido la empresa en los últimos años, la tasa de interés que logró en las últimas colocaciones se ha separado de la tasa de bonos de Estados Unidos.
“Asumimos que puede ser ya un impacto por la calificación actual de Pemex”, dijo.
Estas altas tasas se dan a pesar del apoyo implícito que podría tener del Gobierno en caso de enfrentar dificultades financieras.
“Seguimos considerando que la deuda de Pemex tiene un soporte soberano, mucho de esto se basa en todas las acciones y aportaciones de capital que ha dado el Gobierno”, señaló Cano.
Este escenario riesgoso y la posibilidad de una nueva baja a su calificación en 2020 se refleja también al comparar las tasas que paga Pemex respecto a otras petroleras.
En el mercado secundario, los bonos a 30 años de Pemex ofrecen un rendimiento de 7.31 por ciento, mientras que empresas como Exxon, Total y China Petroleum no superan 4 por ciento.
Incluso, la tasa de Petrobras es de 5.80 por ciento, aunque tiene una calificación dos niveles abajo de Pemex, según la escala de Fitch, y su deuda es de 100 mil 978.6 millones de dólares, ligeramente menor a la de la petrolera mexicana.
Pemex también paga tasas más elevadas que compañías mexicanas como Peñoles, que colocó deuda pagando 5.65 por ciento; Televisa, que con todo y sus problemas financieros ofrece 5.25 por ciento; Alpek, a 4.25; Bimbo, 4, y Cemex, a 3 por ciento.
Analistas citados por Financial Times, tras las últimas colocaciones de Pemex en septiembre, explicaron que el mercado demanda estas sobretasas por las condiciones de la petrolera.
La deuda de Pemex fue rebajada a basura por Fitch en junio y otras calificadoras cambiaron a una perspectiva negativa, lo que aumentó la posibilidad de una rebaja en los siguientes 12 a 24 meses.
El endeudamiento de Pemex, que equivale a 59 por ciento de las reservas internacionales de México, está pesando cada vez más en los estados financieros de la petrolera.
El Gobierno tendrá que demostrar que su plan de rescate puede sanear las finanzas de la petrolera y elevar su producción, que ha ido en picada durante los últimos 15 años.
Hoy Pemex anunciará sus indicadores operativos a septiembre.
Texto: Juan Carlos Orozco, Adriana Arcos y Belén Rodríguez / Karla Omaña / Agencia Reforma / Foto: Archivo
 

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