El fentanilo ya contaminó a México: SSPC; darán tiempos oficiales a campaña contra adicciones

Asegura López Obrador que el gasto en publicidad oficial será únicamente para difundir la campaña contra las adicciones.

248 0
29 octubre,2019 12:02 pm
248 0

Asegura López Obrador que el gasto en publicidad oficial será únicamente para difundir la campaña contra las adicciones.
Ciudad de México, 29 de octubre de 2019. El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que se ha dialogado con Estados Unidos para poner énfasis en el fentanilo, el cual ya contaminó a México.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, afirmó que esa “nueva droga” es 100 veces más tóxica que la morfina y 50 veces más dañina que la heroína.
“Gran parte de la problemática es por el mal tratamiento de las adicciones, eso involucra a los dos países, pero de manera destacada a lo que es el nuevo flagelo, nueva droga que es el fentanilo”, señaló Mejía.
Agregó que esta droga formó un mercado de adictos en Estados Unidos, pero también ha contaminado a México.
“Este fenómeno surge en gran medida porque farmacéuticas en EU, médicos inconscientes, otorgaban recetas médicas ‘sin ton ni son’ para cualquier dolor y esto generó que formara un mercado de adictos en Estados Unidos y ha contaminado a nuestro País”, subrayó.
Darán tiempos oficiales a campaña contra adicciones
El presidente López Obrador aseguró que gasto en publicidad oficial solo será para difundir la campaña contra las adicciones.
Comentó que no se promoverán otras acciones de gobierno, pues todos los tiempos oficiales y contratos de publicidad se destinarán para impulsar la reducción en el consumo de drogas.
“He dado al instrucción que no vamos a transmitir durante algún tiempo mensajes sobre lo que estamos haciendo en el Gobierno más que la campaña en contra de las adicciones, eso es lo que se va a estar escuchando y viendo en radio, en televisión, en los periódicos, solo eso, durante un tiempo”, dijo en conferencia mañanera.
“Se usará toda la fuerza del Estado, todos sus recursos e instrumentos, para rescatar a jóvenes de las adicciones”.
El mandatario indicó que un día a la semana se informará sobre la campaña, las adicciones y la diversas drogas que existen.
“Más adelante, así como tenemos el Quién es Quién en los combustibles vamos a estar informando un día a la semana sobre este plan, qué es el fentanilo, por qué se propagó, los efectos que produce, todo, aquí tenemos que informarnos bien todos, capacitarnos bien todos”, expuso.
Agregó que hay adicciones que son recientes y por ello es posible rehabilitar a quienes las padecen.
“Si no detenemos el consumo es muy difícil enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia y lo más grave, todo el daño que ocasiona, el sufrimiento de los jóvenes, de las familias, todo esto que no queremos que suceda”, puntualizó.
Registran carencias para combatir adicciones
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la capacidad instalada del Sistema Nacional de Salud para atender la epidemia de adicciones es muy limitada.
Indicó, además, que la capacidad se encuentra dispersa en tres unidades federales de atención psiquiátrica, 45 centros del consejo de salud mental, 300 centros ambulatorios de adicciones y 100 unidades comunitarias en el país.
“La capacidad instalada del Sistema Nacional de Salud para atender ambos problemas sumamente complejos, el de salud mental que es un conjunto muy amplio de afecciones, y el de adicciones, que también están directamente relacionados, forman un todo, y la capacidad instalada como estaba, como sigue estando es muy limitada”, afirmó.
El subsecretario añadió en conferencia con el presidente López Obrador que con el poco personal especializado y las graves restricciones presupuestales es “imposible” atender los problemas de adicciones y salud mental.
“Con toda esta capacidad dispersa con graves restricciones, presupuesto y profesionalización, es imposible atender un problema de la magnitud que representa la epidemia de salud mental y la epidemia de adicciones”, agregó desde Palacio Nacional.
Texto: Zedryk Raziel / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation