Por anomalías financieras la Conabio se convertirá en organismo descentralizado

La Auditoría Superior de la Federación recomendó el cambio, informa el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo.

302 0
31 octubre,2019 6:30 am
302 0

La Auditoría Superior de la Federación recomendó el cambio, informa el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo.
Ciudad de México, 31 de octubre de 2019. El secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, informó que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) se transformará en un organismo público desconcentrado o descentralizado.
Señaló que el organismo arrastra una situación administrativa anómala detectada desde 2013 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“En un documento de 23 páginas (la ASF) recomendó la inmediata transición de la Conabio de comisión intersecretarial a organismo público descentralizado, instrucción que nunca fue atendida”, señaló en un comunicado.
Luego de que el científico Jorge Soberón Mainero sostuviera que la Semarnat pretende “matar” a la Conabio, Toledo indicó que esa información es falsa y difamatoria.
Con el propósito de normalizar la situación de la Conabio, explicó, se reunió con las autoridades de ese organismo en tres ocasiones (agosto 2 y 19 y septiembre 10), en las que ambas partes acordaron la transformación de la Conabio.
También pactaron la supresión del fideicomiso privado-público que la Conabio utilizó durante 27 años, el cual suma 827.2 millones de pesos.
Asimismo, se acordó la convocatoria a una asamblea de las 10 secretarías que integran la comisión intersecretarial con la finalidad de informarles sobre la situación de la Conabio.
“En un acto de buena fe, la Semarnat se comprometió a transferir recursos a la Conabio por un total de 35 millones de pesos con el objeto de coadyuvar a paliar su precaria situación. Un acto no obligatorio, ya que, dada su situación anómala, la Conabio no tiene ninguna asignación presupuestal dentro del Gobierno de México. Es preciso enterar a la opinión pública que, sin estar obligada, la Semarnat ha delegado y pagado durante 2019 a la Conabio un total de 63 plazas de investigadores y técnicos por un monto de 56.2 millones de pesos”, remarcó Toledo.
Lanzó un llamado al titular de la Conabio, José Sarukhán Kermez, para que dé fe de los acuerdos alcanzados.
De acuerdo con Soberón, la Conabio será transformada en un órgano administrativo de la Semarnat, por lo que perderá su personalidad jurídica y carecerá de presupuesto propio.
“Esta decisión es un grave error. Hay alternativas que mantendrían un cierto grado de independencia al mismo tiempo que acatan las nuevas disposiciones del Gobierno federal. La Conabio es una institución ejemplar, reconocida como tal en multitud de foros. Tiene miles de usuarios y podría proveer a su Gobierno de estupendos servicios, si no se le retiran sus características fundamentales. Transformarla en un organismo administrativo desconcentrado de una Secretaría de Estado mataría la institución. Aún se está a tiempo de reconsiderar esta decisión”, indicó.
Lanza científico petición en internet para “no matar” al organismo que ya recaba 7 mil firmas
El científico Jorge Soberón Mainero lanzó una petición en línea para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a “no matar” la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Hasta el momento, la petición ha recabado más de siete mil 100 firmas en la plataforma Change.org.
De acuerdo con Soberón, la Conabio será transformada en un órgano desconcentrado de la Semarnat, por lo que perderá su personalidad jurídica y carecerá de presupuesto propio.
“La Conabio funciona eficiente y transparentemente entre otras razones porque fue creada con una estructura independiente política y administrativa”, señaló.
Según el Profesor Distinguido de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, este movimiento impedirá que la Comisión acceda al Fideicomiso privado Fondo para la Biodiversidad, que le ha permitido funcionar desde la fundación de la institución en 1992.
“Transformarla en un Organismo Administrativo Desconcentrado de una secretaría de Estado mataría la institución”, sostuvo el doctor por el Imperial College de Londrés, Reino Unido.
Actualmente, la Conabio es una comisión intersecretarial integrada por 10 dependencias, cuyo presidente es el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
“Señor Presidente, esta decisión es un grave error. Hay alternativas que mantendrían un cierto grado de independencia, al mismo tiempo que acatan las nuevas disposiciones del Gobierno Federal”, indicó Soberón, quien fue Secretario Ejecutivo de la Conabio.
El científico argumentó que el sitio web de la Comisión es visitado más de un millón de veces al mes y su colección de datos, que incluyen mapas, imágenes de satélites, fotos y documentos, están disponibles al público de manera gratuita.
En 2014, la institución fue reconocida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) con el Certificado de Mérito para la Ciencia por sus acciones encaminadas a la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.
En 2011, el Consejo de Asesores del Presidente sobre Ciencia y Tecnología (PCAST, en inglés) de Estados Unidos destacó la necesidad de crear una institución estadounidense similar a la Conabio de México.
La Conabio no ha emitido ninguna declaración al respecto.
Texto: Evlyn Cervantes / Tonatiúh Rubín / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation