La estrategia federal contra adicciones es buena, pero debe venir con recursos, dice el rector de la UAG

Javier Saldaña dice esperar que el proyecto incluya de manera integral varios factores, entre ellos, obviamente, preparar a los profesores y capacitar a los psicólogos.

234 0
31 octubre,2019 4:54 am
234 0

Javier Saldaña dice esperar que el proyecto incluya de manera integral varios factores, entre ellos, obviamente, preparar a los profesores y capacitar a los psicólogos.
Acapulco, Guerrero, 31 de octubre de 2019.  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que la Estrategia Nacional para Prevención de las Adicciones del gobierno federal es buena, que va a “ayudar mucho, pero que venga acompañada de recursos, de una estrategia de apoyo, de presupuesto”.
Añadió que espera que el proyecto federal incluya de manera integral varios factores, entre ellos, obviamente, preparar a los profesores y capacitar a los psicólogos, que son los que orientan y canalizan este tipo de cosas.
También agregó que una parte importante es la reconstrucción del tejido social y señaló que en el caso de las preparatorias, donde “hay el mayor consumo, lo que se puede hacer es impulsar talleres de manualidades, para atraer a los jóvenes de un posible consumo y formarlos en diferentes talleres”.
En declaraciones en la facultad de Contaduría y Administración, al rector Javier Saldaña se le preguntó sobre el nuevo programa del presidente López Obrador, quien dijo que se usará toda la fuerza del estado en el combate a las adicciones, para abatir el uso de drogas sobre todo en los jóvenes, dentro del lanzamiento de la nueva etapa del programa Juntos por la Paz, y señaló que era bueno, pero que tiene que venir con presupuesto.
Saldaña Almazán recordó que cuando inició su primera administración, le preguntaban mucho sobre el tema del bullying, de los pleitos callejeros, de los problemas cuando se metían a las escuelas y sacaban a los jóvenes y a veces los ejecutaban, que como rector llevó a cabo acciones que “salieron muy costosas, como hacer bardas, colocar circuitos cerrados y vigilancia; acompañamiento psicopedagógico y el impulso de talleres”. Añadió que son problemas a los que se les tiene que dar seguimiento.
Resaltó el rector que la UAG es la única opción en educación media superior que no tiene jóvenes embarazadas, pues se han impartido varios talleres, lo que ha servido para que no estén dentro de las cifras de embarazos no deseados en estudiantes de ese nivel, “la universidad no tiene ni un solo caso”.
Sobre las cifras de jóvenes que usan drogas en las preparatorias, el rector respondió que no las tenía, pero lo que sí podía decir es que con los departamentos psicopedagógicos se logró disminuir el consumo y se salvó el tema de embarazos tempranos en las adolescentes, “eso nos costó mucho trabajo y dinero, porque se tienen que contratar especialistas”.
Agregó el rector que la UAG va a entrar al proyecto que plantea el presidente, que dentro de sus posibilidades impulsará acciones para inhibir el consumo de drogas y orientar a los jóvenes, además de canalizarlos y se atiendan, para que se puedan desintoxicar. “A los jóvenes que se les detecta consumo de drogas, hay que orientarlos. Antes los expulsaban, ahora no, porque requieren acompañamiento, porque si los expulsan se convierten en delincuentes activos”, subrayó el rector.
Consideró que el proyecto va a ayudar mucho, pero “que venga acompañado de recursos, de una estrategia de apoyo, de presupuesto, nosotros ya lo estamos haciendo. Esta es una estrategia nacional. Nosotros el sábado ya firmamos y fuimos la primera universidad en hacerlo, con los gobierno federal y estatal, para poner salas de lecturas en las preparatorias. Eso va a ayudar mucho, porque en esa ruta vamos a sacar a los jóvenes de un posible consumo, de un vicio y orientarlos y meterlo al estudio, para que aprenda una manualidad y que les permita seguir siendo gente de bien”.
Sobre el tema de los desaparecidos en Guerrero, el rector Javier Saldaña dijo que la UAG tiene muchos desaparecidos, desde los años de 1960, y no ha habido un gobierno que le interese el tema, por lo que “yo creo que se deben de tomar acciones”.
Añadió que es bueno que ahora el gobierno federal atienda el caso, porque en los últimos años han desaparecido miles en el país, “Guerrero no se salva, porque el tema la delincuencia nos ha pegado mucho”.
Dijo que no solamente se trata de los dos casos recientes, del estudiante de Cultura Física y Deporte, y de Psicología, que fueron sacados de su casa con otros tres familiares, en la colonia Simón Bolívar el pasado 16 de octubre, “tenemos muchos todavía, que no han dado con sus cuerpos y yo no sé si están vivos o no”.
El rector dijo que espera que haya acciones profundas, para que se encuentre a la gente.
Sobre el caso de la familia desaparecida, dijo que el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila va a dar un informe preliminar de cómo va el asunto, pero “está muy complicado. No han pedido rescate y sobre ellos no se sabe nada, pero hay posibles indicios, pistas de dónde pudieran estar. Ojalá y tengamos resultados”.
Texto: Karina Contreras / Foto: El Sur
 

In this article

Join the Conversation