La situación en Chilapa ha rebasado la capacidad de respuesta, dice el gobernador

La mayoría de los delitos que expone el informe de la CNDH se cometieron antes de que asumiera el cargo, subraya. La violencia se debe resolver con más...

231 0
1 noviembre,2019 5:07 am
231 0

La mayoría de los delitos que expone el informe de la CNDH se cometieron antes de que asumiera el cargo, subraya. La violencia se debe resolver con más recursos para mejorar las escuelas y atender a los niños, además de generar empleos.
Chilpancingo, Guerrero, 1 de noviembre de 2019. Consultado al final de la reunión en la que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le entregó un informe sobre la violencia en Chilapa, el gobernador Héctor Astudillo Flores explicó que la mayoría de los delitos a los que se refiere el informe de la CNDH fueron cometidos antes de que asumiera el gobierno, y demandó más recursos para abatir el rezago educativo y la pobreza en ese municipio para resolver de fondo el problema.
Aunque también admitió: “Yo lo que creo es que la gran cantidad de asuntos han rebasado la capacidad de respuesta”.
Declaró que las propuestas y opiniones de la CNDH sobre la violencia en Chilapa las toma con mucha responsabilidad, pero que también se debe llamar a los demás actores, como al presidente municipal, para que sus recursos sean reorientados a efecto de darle un mayor sustento en las partes donde hay conflicto.
Para el gobernador, el problema de violencia en zonas como Chilapa se debe resolver con más recursos para el mejoramiento de las escuelas, y tener más en actividad a los niños, además de generar acciones de empleo.
Asimismo, planteó que el problema se debe resolver colectivamente “y que cada quien asuma sus responsabilidades”. En el caso de su gobierno anunció que las acciones empezarán a partir de la próxima semana, aunque no precisó en qué consistirán.
–¿En lo que corresponde a su gobierno, a qué atribuye la impunidad y la omisión de las autoridades de la que se habló en las conclusiones de este informe?
–Hay que tener presente que el punto de partida son hechos que se presentaron en 2015, antes de que yo llegara a ser gobernador, por eso he dicho que la primera vez que fui a Chilapa encontré a las familias muy angustiadas y se abalanzaron contra mí.
“Yo lo que creo es que la gran cantidad de asuntos han rebasado la capacidad de respuesta”, admitió.
Dijo que el tema de los recursos que se abordó en la recomendación es importante, y que se debe seguir teniendo presupuesto para fortalecer las instituciones, “se tiene que fortalecer no solamente a la Fiscalía General de la República, sino a la del estado, además de las policías estatales y a los presidentes municipales”, demandó.
Aclaró que los recursos sí llegan, pero que ya no son suficientes “para lo que se requiere frente a nuestra realidad”.
Astudillo Flores también reprochó que los ayuntamientos no pueden desatender el asunto de la prevención que les corresponde.
Insistió, asimismo, en lo que ha venido declarando en cada oportunidad, de que el índice de la violencia va a la baja.
De acuerdo con sus cifras, en Guerrero ahora se tienen en promedio tres homicidios menos por día con relación a hace tres años, pero acotó que el problema no está resuelto, “hay problemas como el de Chilapa y como el de Tlapa, que le van dando actualidad a una circunstancia muy seria y muy real que se vive en Guerrero”.
Con respecto al conflicto que se originó en El Treinta, municipio de Acapulco, en donde pobladores bloquearon la carretera la noche del miércoles para impedir la irrupción de civiles armados que tienen bajo su control a Xaltianguis, el gobernador declaró que “allí hay un problema de un grupo que está generando violencia y que, por supuesto, está perfectamente identificado”, pero ya no abundó más.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/11/01/registra-cndh-impunidad-y-omision-de-autoridades-en-desapariciones-en-chilapa/

In this article

Join the Conversation