Desaloja la policía estatal un bloqueo a la carretera en Petatlán del grupo Guardia Guerrerense

En la acción participaron más de 300 personas, según versiones algunas obligadas bajo amenaza, para exigir la salida del municipio de los agentes estatales y de la Guardia...

375 0
2 noviembre,2019 4:42 am
375 0

Tras el retiro con gases lacrimógenos, toletazos y golpes con escudos, los manifestantes se reagruparon y regresaron a la carretera donde quemaron siete vehículos. En la acción participaron más de 300 personas, según versiones algunas obligadas bajo amenaza, para exigir la salida del municipio de los agentes estatales y de la Guardia Nacional. Tres participantes fueron detenidos y trasladados a Acapulco, informó el gobierno estatal.
Chilpancingo, Guerrero, 2 de noviembre de 2019. Efectivos de la Policía Estatal, de la Federal, Guardia Nacional y Marina, desalojaron la tarde de ayer a más de 300 personas que durante tres horas bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en el puente de San Jeronimito, a la salida de Petatlán, para exigir la salida de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.
Según un boletín del gobierno del estado, el bloqueo fue hecho por la organización delictiva Guardia Guerrerense, encabezada por Óliver Sánchez Coria, El Ruso.
Después del desalojo ocurrido alrededor de las 2 de la tarde, un grupo de los manifestantes se reagrupó e incendió siete vehículos; tres autobuses de transporte público, tres vehículos particulares y un tráiler, que antes habían utilizado para bloquear la carretera.
Por estos hechos fueron detenidas tres personas que fueron trasladadas en helicópteros a la delegación de la Fiscalía General de la República de Acapulco.
Según uno de los manifestantes, Luciano Martínez, en el desalojo  los policías utilizaron gases lacrimógenos, escudos y toletes con los que golpearon a mujeres y a niños para disolver la protesta.
Vía telefónica, Luciano Martínez dijo que habitantes de la cabecera municipal de Petatlán y de pueblos vecinos se encuentran inconformes por los abusos que han cometido los policías estatales, y exigen su salida de ese municipio.
Mientras tanto, otras fuentes denunciaron que quienes participaron en el bloqueo fueron presionados por el grupo delictivo que encabeza Oliver Coria, El Ruso, quien pretende mantener bajo su control ese territorio.
Antes de las 12 del día, más de 300 personas de la cabecera municipal y de pueblos vecinos comenzaron a bloquear la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo en Palos Blancos, en donde atravesaron algunos vehículos  en la carretera con la demanda de la salida de la Policía Estatal. En el boletín del gobierno se agrega que también piden la salida de la Guardia Nacional.
Luciano Martínez dijo que elementos de la Policía Estatal instalaron un retén en la misma carretera, frente al Colegio Bachilleres de esa cabecera municipal, para impedir el paso de contingentes que llegaban de la sierra en vehículos para sumarse al bloqueo.
Informó que aproximadamente a las 2 de la tarde, ese mismo contingente de policías reforzados por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Federal, se trasladó a Palos Blancos y replegó a los manifestantes hasta el puente de San Jeronimito donde efectuó el desalojo.
Denunció que las fuerzas federales y estatales dispararon cartuchos con gas lacrimógeno y a empujones con escudos y a golpes de toletes arremetieron contra los manifestantes, entre los que había niños y mujeres.
En un video difundido en las redes sociales se observa cómo los policías estatales arremeten contra hombres, mujeres y niños que desde antes de las 12 del día tenían bloqueada esa carretera de la Costa Grande.
En el video se observa a los agentes replegar con gases lacrimógenos y a toletazos a los manifestantes.
Otro de los manifestantes denunció que en el desalojo hubo varias mujeres y niños lesionados.
Se informó que los pobladores de las comunidades de San Jeronimito y Palos Blancos cerraron la carretera como medida de presión par exigir la salida de los policías estatales a quienes acusan de cometer una serie de abusos contra la ciudadanía, principalmente de esas comunidades.
Tras el desalojo, los manifestantes se reagruparon y bajaron a los pasajeros de tres autobuses de transporte público, en seguida los rociaron de gasolina y les prendieron fuego.
Asimismo, los manifestantes también prendieron fuego a tres automóviles particulares después de que obligaron a sus ocupantes a salir de los vehículos.
Por último incendiaron un tráiler que tenían atravesado en la carretera durante el bloqueo.
Mientras tanto, fuentes policiacas informaron que tras estos “desmanes” fueron detenidas tres personas, a quienes trasladaron en un helicóptero a las instalaciones de la Subdelegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Acapulco, acusados por daños en propiedad ajena y ataque a las vías federales de comunicación.
Las fuentes policiacas informaron que los manifestantes estaban armados con piedras y palos, con las que agredieron a las fuerzas federales y estatales. También aseguraron que las personas que bloquearon fueron incitadas por el grupo delictivo que encabeza Oliver Sánchez  Coria, El Ruso.
En un boletín del gobierno del estado difundido anoche, se menciona que “el grupo armado denominado Guardia Guerrerense” bloqueó la carretera a partir de las 11 horas y hasta las 18:45 horas. Con esta información se supone que los manifestantes estuvieron casi hasta las 7 de la tarde en la carretera.
En un reporte recibido a las 10:48 horas de la mañana de ayer a la línea de emergencias 911 con número de folio 23473631, se reportó que en el poblado de Potrerillos, municipio de Petatlán,  “como referencia a un costado de la cancha y de la iglesia”, en una casa de dos niveles con acabado rústico, “mantuvieron” una reunión la tarde del jueves personas que fueron amenazadas de que si los policías estatales no quitan su vigilancia van a empezar a matar a las personas a partir del día de mañana (viernes).
En el mismo reporte se mencionó que líderes de los pueblos de Potrerillos, Murga, La Parota y Chaveta fueron obligados a participar en los bloqueos en toda el área de Petatlán. Les ordenaron que se mantuvieran en los bloqueos hasta que se fueran los policías.
Boletín del gobierno
Por la noche, en un boletín, el gobierno del estado y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, informaron que el grupo armado denominado Guardia Guerrerense, encabezado por Oliver Sánchez Coria, El Ruso, bloqueó  la carretera federal 200, que comunica la región de la Costa Grande, en San Jeronimito, municipio de Petatlán.
“El propósito de esta acción fue comprometer a las autoridades para que la Policía del Estado y la Guardia Nacional salieran de la zona y de la vigilancia de la vía federal”, se confirmó en el comunicado oficial.
En el comunicado se agrega que estas exigencias no fueron atendidas por las autoridades porque son notoriamente violatorias de la ley.
Informa que ante la negativa de la llamada Guardia Guerrerense de retirarse de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, intervino la Policía del Estado para su desalojo.
“El grupo armado procedió a realizar actos de vandalismo al incendiar tres autobuses de pasajeros, un tráiler, un vehículo y una camioneta repartidora, sin que hubiese víctimas que lamentar”.
Añadió que ante estos hechos “flagrantes”, policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado detuvieron a tres sujetos, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades, “en virtud de la posible comisión de los siguientes delitos: bloqueos a las vías generales de comunicación, daños en propiedad ajena y los que resulten”.
Confirmó que el operativo que fue realizado por el personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el apoyo de la Guardia Nacional y elementos de la Marina.
“El gobierno del estado reitera que no hay negociación posible con grupos armados que actúen al margen de la ley. Reconoce la protesta social como un recurso de ciudadanos que exija atención a demandas legítimas. No siendo el caso lo ocurrido en la carretera federal 200, se aplicará la ley en todos sus términos”, advirtió.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Tomada de redes sociales
 

In this article

Join the Conversation