Cientos de miles en el viernes 37 de protestas contra las elecciones presidenciales en Argelia

Varios cientos de miles de manifestantes se presentaron este viernes en la capital contra la celebración de los comicios, que consideran una continuación del antiguo régimen del ex...

231 0
2 noviembre,2019 12:03 pm
231 0

 
Argel, Argelia, 2 de noviembre de 2019. A menos de seis semanas de las elecciones presidenciales argelinas, que se celebrarán el próximo 12 de diciembre, varios cientos de miles de manifestantes se presentaron este viernes en la capital contra la celebración de los comicios, que consideran una continuación del antiguo régimen del ex presidente Abdelaziz Buteflika.
En este 37º viernes consecutivo de manifestaciones, que ha coincidido con el 65º aniversario del comienzo de la guerra de la independencia contra Francia, en 1954, el Hirak, como se conoce al movimiento de protestas, ha logrado movilizar a la ciudadanía como en las primeras manifestaciones del mes de febrero.
Este jueves, la víspera del Día de la Revolución, miles de argelinos ocuparon desde primera hora de la noche la céntrica plaza de la Grande Poste —epicentro de las protestas— al grito de “Argelia recuperará su independencia”.
Este viernes, la marcha estuvo marcada por una fuerte presencia de las fuerzas antidisturbios, que llevaron a cabo controles de identidad e inspección de mochilas y, según pudo comprobar Efe, la detención de varios manifestantes tras enarbolar la bandera amazig (bereber), símbolo prohibido por el jefe del Ejército.
Para sortear los controles de seguridad que impiden cada viernes el acceso a la capital de aquellos ciudadanos no residentes, numerosos manifestantes se desplazaron a Argel en los días previos desde diferentes regiones del país.
Los llamamientos a esta marcha “histórica” se han multiplicado en las redes sociales durante los últimos días para reclamar la salida de las figuras del antiguo régimen, así como la liberación del centenar de presos de opinión.
En las últimas 48 horas, tanto el presidente interino, Abdelkader Bensalá, como el jefe del Ejército y hombre fuerte del país, Ahmed Gaid Salah, instaron a la ciudadanía a votar masivamente en unas elecciones “cruciales” para sacar al país de una “fase sensible”, marcada por nueve meses de protestas en todo el país.
Solo cinco de los 23 candidatos a presidir Argelia superan el filtro oficial
Solo cinco de las 23 personas que presentaron sus candidaturas a las elecciones presidenciales de Argelia previstas para el próximo 12 de diciembre superaron el filtro de la Autoridad Electoral Nacional Independiente (AENI). La votación está marcada por la ola de protestas contra el Gobierno y la ausencia por primera vez en décadas de un candidato del histórico Frente de Liberación Nacional (FLN).
Los elegidos son Alí Benflis (ex primer ministro), Abdelmayid Tebún (ex primer ministro), Abdelazid Belaid (Movimiento El Mostakbal), Azedín Mihubi (exministro de Cultura) y Abdelkader Bengrina (exministro de Turismo), ha informado el presidente de la AENI, Mohamed Charfi, según recoge el portal de noticias argelino TSA.
Tebún es quien más firmas ha presentado, 124 mil, de las cuales han sido validadas 104 mil. Por detrás quedan Benflis (81 mil valiadas), Bengrina (83 mil validadas) y Mihubi (65 mil firmas validadas).
El economista Farès Mesdur y el presentador de televisión Slimán Bajlili, personalidades muy mediáticas pero sin ningún partido detrás, finalmente han quedado fuera del proceso, ha apuntado Charfi.
Algunos de los candidatos lograron las 50 mil firmas requeridas, pero no pudieron tener presencia en 25 de las 48 wilayas o provincias en las que se divide administrativamente el país.
La verificación de las candidaturas ha llevado un total de 220 mil horas de trabajo. “Hoy celebramos la primera operación de selección libre y democrática de candidatos presidenciales. Esto desmiente a quienes cuestionaron la capacidad de la Autoridad para llevar a cabo su misión y a quienes criticaron la opción de las elecciones para sacar al país de la aterradora situación en la que algunas personas maliciosas quieren mantenerla”, ha indicado Charfi.
Sin embargo la situación política es atípica, ya que incluso los candidatos más conocidos, como Benflis o Tebún han sido muy criticados por los líderes de las protestas sociales que sacuden el país desde hace meses.
Los principales partidos políticos han renunciado a presentarse a las elecciones y la oposición aglutinada en la Alternativa Democrática aboga por un proceso constituyente.
Las protestas masivas contra el régimen comenzaron en febrero y consiguieron provocar la renuncia en abril del hasta entonces presidente del país, Abdelaziz Buteflika.
Desde la dimisión del mandatario, las protestas han continuado para exigir una depuración de los miembros del régimen de Buteflika –entre ellos el presidente interino, Abdelkader Bensalá, y el primer ministro, Nurredín Bedui– y una transición a la democracia.
Texto: Agencias / Foto: DPA
 

In this article

Join the Conversation