Buscan biólogos en Huamuxtitlán y Cualac pruebas de la presencia de lince para su conservación

Integrantes del proyecto Guerrero Jaguar por primera vez trabajan en la región Montaña alta. Colocan cámaras trampa en territorio de Santa Cruz y Tlaquiltepec, para fotografiar al felino...

3730 0
4 noviembre,2019 4:37 am
3730 0

Integrantes del proyecto Guerrero Jaguar por primera vez trabajan en la región Montaña alta. Colocan cámaras trampa en territorio de Santa Cruz y Tlaquiltepec, para fotografiar al felino donde ha sido visto por campesinos.
Santa Cruz, Huamuxtitlán, Guerrero, 4 de noviembre de 2019. Integrantes del Proyecto Guerrero Jaguar realizan un monitoreo por primera vez en la Montaña alta de Guerrero, ahora en busca de lince y otras especies para iniciar una estrategia de conservación comunitaria con las comunidades y ejidos de Huamuxtitlán y Cualac.
El coordinador del Proyecto Guerrero Jaguar, biólogo Fernando Ruiz Gutiérrez, informó que la idea del monitoreo de “felinos silvestres es para verificar cual es la situación de sus poblaciones en tres áreas de conservación (en los municipios) de Huamuxtitlán y Cualac”.
La semana pasada el periódico El Sur acompañó al equipo de biólogos  a la expedición en busca del lince, que inició el 24 de octubre y culminó este viernes 31, donde se recorrieron 100 kilómetros cuadrados para hacer el levantamiento de imagen con por lo menos 30 cámaras instaladas en los cerros de los pueblos de Santa Cruz y Tlaquiltepec, municipios de Huamuxtitlán y Cualac, donde según los vecinos han visto al felino.
Esta es la primera vez que se colocan las cámaras trampas en la Montaña alta de Guerrero, aunque en esta ocasión el objetivo principal no es el jaguar.
“Éste es uno de los primeros estudios que se realizan en la región de la Montaña de Guerrero, estamos en busca de buenas poblaciones de felinos silvestres, de manera particular esta es la única región en la que se ha registrado al lince, nosotros hemos hecho muestreos en otras regiones del estado, sin embargo no ha sido fotografiado, esperemos que en esta zona tengamos buenos registros”, mencionó el biólogo durante el recorrido en el punto conocido como La Cañada.
Además de la colocación de cámaras en varios puntos de los cerros, los integrantes del Proyecto realizan talleres de concientización principalmente a los jóvenes y niños de las comunidades; donde les presentan un documental de la importancia de la  conservación de los felinos que habitan en las zonas y  evitar la caza de animales silvestres en peligro de extinción.
“Estamos trabajando la parte de sensibilización ambiental, es decir, hacer que la gente conozca la fauna nativa, la fauna local y que participe en su conservación, parte de la estrategia de conservación de los felinos tiene que ver con este proceso de sensibilización, en la cual la gente tiene que reconocerlos como especies que tiene una importancia biológica, ecológica muy marcada,  pero que también pueden ser buenos aliados en un proceso de desarrollo socio ambiental”, explica Fernando Ruiz.
Este muestro es un estudio de al menos cuatro meses, consiste en colocar cámaras trampas en las zonas más alejadas e inhóspitas de las comunidades. Para esta tarea los biólogos se dividen en tres grupos de cuatro personas, donde los guías principalmente originarios de la región los encaminan para recorrer las montañas.
“Se está terminado el primer mes de muestreo, es la primera revisión de las fotografías que se pudieron haber obtenido, ir recopilando la información para recabar los datos”.
En esta primera revisión de fototrampas se logró tener registro de tigrillo, coyotes, tejones, tlacoaches, jabalí, zorras y venados; el objetivo principal que es el lince no apareció, pero se espera que en los siguientes meses de trabajo “se logre la primera fotografía de un lince en Guerrero” revela Ruiz Gutiérrez.
Para realizar estas tareas de investigación el grupo recibe apoyo de las comunidades para poder dormir y comer mientras hacen el muestreo, además de que también es financiado por la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp).
El comisariado de Santa Cruz, Abel Altamirano Herrera, es uno de los principales impulsores en la búsqueda del felino “e invitó a los biólogos, luego de los avistamientos del lince que le han contado los campesinos” que recorren esa zona pastoreando sus ganados.
Don Abel señaló a El Sur que desde hace años se ha mencionado la presencia del lince en la zona, pero que “se ha hecho poco por intentar conservarlo”.
Hasta el momento no se ha tenido la fortuna de fotografiar un solo lince en más de mil 100 kilómetros cuadrados que se han muestreado a lo largo de 10 años que llevan trabajando con el proyecto Guerrero Jaguar.
“Los pobladores nos indican que hay linces en la región y esperemos que en esta ocasión sí tengamos la oportunidad de fotografiarlos”, finaliza Fernando Ruiz encargado de la expedición.
En el muestreo participan los jóvenes biólogos e integrantes del Proyecto Guerrero Jaguar Rubí Torres, Vada Ruiz, Deli Rodríguez, Carolina Álvarez, Yoryet Jimenez y Joshua Barrera.
Las montañas donde se realiza el muestreo están en una zona tropical con temperaturas extremas, hay poca vegetación a diferencia de las zonas de Costa Grande y Centro donde se han fotografiado más de trece  jaguares y es colindante con el municipio de Zapotitlán Lagunas del estado de Oaxaca.
Hace unos meses el Proyecto Guerrero Jaguar recibió un premio de la empresa automotriz Volkswagen  para la conservación del felino y su hábitat  en la sierra de Tecpan de Galeana; además firmaron un convenio con la minera Media Luna para iniciar el corredor del jaguar en Guerrero en el municipio de Atoyac.
Texto y foto: Lenin Ocampo Torres
 

In this article

Join the Conversation