Preparan empresarios mexicanos un código de ética, revela López Obrador

Pide AMLO a empresarios buscar ganancias razonables que no afecten la economía nacional. Presenta un video del empresario Nick Hanauer para exponer que hay una corriente empresarial que...

228 0
7 noviembre,2019 11:42 am
228 0

Pide López Obrador a empresarios buscar ganancias razonables que no afecten la economía nacional. Presenta un video del empresario Nick Hanauer, inversionista de Amazon, para exponer que hay una corriente empresarial con una visión distinta que no privilegia el acumulamiento de la riqueza en manos de unos cuantos, lo que deriva en ingobernabilidad, confrontación y violencia.
Ciudad de México, 7 de noviembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la Iniciativa Privada del país alista un código de ética empresarial.
Cuestionado en su conferencia sobre el libro que prevé publicar en diciembre, titulado “Hacia una nueva economía moral”, el mandatario habló de la necesidad de que en el país se adopte un nuevo paradigma, en el que el sector empresarial asuma el compromiso de hacer negocios con ganacias razonables y trato justo a los trabajadores.
“Quiero dejar de manifiesto”, afirmó, “que hay una actitud muy positiva en el sector empresarial del país, inclusive, aunque cometo una indiscreción, me han informado los dirigentes de las organizaciones empresariales de México que están trabajando sobre un código de ética empresarial”.
“Esto es necesario, que no vuelva a suceder lo que pasaba en México, que empresas extranjeras sobornaban, obtenían contratos jugosos, con utilidades excesivas y en detrimento de la Hacienda Pública”.
López Obrador cuestionó que empresas nacionales y extranjeras hicieran negocios al amparo del poder público, y de estas últimas mencionó los casos de Repsol, de España; OHL, también española, y la brasileña Odebrecht.
“Muchas empresas estaban acostumbradas a que se les perdonaran los impuestos. En cualquier país del mundo sería un escándalo el conocer que en México, empresas grandes, bancos, no pagaban impuestos o se les devolvían, se les condonaban los impuestos, por eso la baja recaudación. Toda la carga fiscal la llevaban el pueblo raso y las clases medias, desde luego los trabajadores”, criticó.
Empresarios deben buscar ganancias razonables sin afectar economía nacional
Al presentar un video del empresario estadunidense Nick Hanauer sobre la desigualdad económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por que el sector privado del país busque obtener ganancias razonables, sin afectar a la economía nacional.
En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario sostuvo que el sector empresarial es necesario para el desarrollo del país, pero pidió que actúe con apego al marco legal.
“El sector privado debe de procurar, desde luego, hacer negocios, es su función principal, pero al mismo tiempo buscar ganancias razonables y que se respete el marco legal, que se paguen los impuestos, todo eso ayuda mucho”, dijo.
También cuestionó que hoy se señale la crisis de inseguridad en el país, y antes no se haya advertido sobre un modelo económico que derivaría en descomposición social y violencia.
“Se requiere saber por qué la crisis de México, es muy fácil decir desde un medio de información, más si es extranjero, cómo es la crisis en un país (…) pero aplaudieron y nunca advirtieron una descomposición social y que se iba a provocar inseguridad, violencia y todo lo que estamos padeciendo”.
López Obrador presentó el video del empresario Nick Hanauer, inversionista de Amazon, para exponer que hay una corriente empresarial con una visión distinta que no privilegia el acumulamiento de la riqueza en manos de unos cuantos.
“Es un video de un potentado que hace reflexión sobre el daño que causa la desigualdad y que no haya conciencia de lo que se provoca cuando se acumula mucho capital en pocas manos, cuando pocos tienen mucho y muchos tienen poco, eso al final provoca ingobernabilidad, confrontación, violencia y eso es lo que él expone”, dijo.
“Lo importante es que lo hace un hombre con mucho dinero, sin duda es un empresario con dimensión social, con visión cívica”.
López Obrador aseveró que hay una nueva corriente en los sectores empresariales del mundo orientada a que se procuren ganancias racionales.
“Que no sean excesivas, que no signifiquen afectar las economías nacionales y que no signifique también destruir el territorio, el medio ambiente, que se pueda dar trato justo a los trabajadores”, aseveró.
“Inclusive que se considere que el empresario es necesario para la sociedad, que se puede generar riqueza y que ya que se tiene una cantidad considerable de capital, se dona la herencia, se entrega a la misma sociedad, eso es muy interesante, es un proceso de reeducación”.
El presidente reconoció que es difícil que la gente se desprenda de las ambiciones materiales y preocuparse por los demás, pero la lógica indica que debe controlarse la acumulación de la riqueza.
“Con una lógica que está probada, cuando se acumula mucho capital en unas cuantas manos y hay mucha pobreza, siempre hay confrontación, ese es un modelo fallido, eso fue lo que pasó en el Porfiriato, por eso la Revolución y eso fue lo que sucedió en 36 años, con la política neoliberal”, insistió.
¿Quién es Nick Hanauer?
“Soy de ese uno por ciento del que han leído o escuchado”.
El empresario estadunidense Nick Hanauer, de quien el presidente López Obrador presentó un video esta mañana en su conferencia, ha fundado, administrado o financiado más de 30 compañías, cuyo valor de mercado ha crecido en miles de millones de dólares.
De acuerdo con información de su página web, Hanauer fue el primer inversionista no familiar de Amazon, fundó aQuantive, empresa de servicios tecnológicos publicitarios que Microsoft compró por 6 mil 400 millones de dólares, Insitu Group -adquirida por Boeing en 2008 por 400 millones de dólares-, y Market Leader -comprada por Trulia en 2013 por 350 millones de dólares-.
Hanauer, quien se describe a sí mismo como un capitalista orgulloso y sin complejos, es también un crítico de la economía moderna y la creciente desigualdad por lo que ha presentado diversas conferencias sobre el tema.
“Cierta desigualdad es necesaria para una democracia capitalista de alto rendimiento. El problema es que la desigualdad hoy está en sus máximos históricos y empeora día con día.
“Si salud, poder y renta siguen concentrándose en la punta de la pirámide, nuestra sociedad pasará de una democracia capitalista a una sociedad rentista neofeudal como la del Siglo 18 en Francia”, refiere el empresario en un video presentado hoy en la conferencia de López Obrador.
El empresario asegura que el tema está calando en la sociedad por mucho que los multimillonarios no se den cuenta. Y el problema es que cada vez hay más gente que cree que el problema es el capitalismo cuando no es así.
De hecho, Hanauer defiende un capitalismo “bien gestionado”.
“Es la mejor tecnología social jamás inventada para crear prosperidad. Pero el capitalismo sin control tiende hacia la concentración y el colapso”.
Afirma que el trabajo de las democracias es este y por eso las inversiones en la clase media funcionan y las exenciones fiscales a los ricos no.
Hanauer ha resaltado en numerosas pláticas en la organización TED y artículos que la desigualdad está agudizándose.
“¿Qué veo en el futuro? Veo horcas, turbas enojadas con horcas. Porque mientras lo plutócratas vivimos más allá de los sueños de la avaricia, el otro 99 por ciento, nuestros conciudadanos están cayendo cada vez más.
“Si la tendencia continúa, el uno por ciento más rico tendrá más del 30 por ciento de la renta nacional en los próximos 30 años, mientras que el 50 por ciento de la parte inferior tendrá sólo el 6 por ciento”, refirió.
Por ello, ha pedido medidas para acabar con la enorme desigualdad.
“Las horcas (en referencia a la herramienta de labranza) van a venir a por nosotros. Ninguna sociedad puede aguantar esto. Si me muestras una sociedad altamente desigual, te mostraré un estado policial o una revolución. No hay otros ejemplos. No es si va a pasar, es cuándo”.
“Tengo un mensaje para mis colegas, para todos aquellos que viven en nuestras burbujas: ¡Despierten! Esto no va a durar”.
El inversionista fue uno de los primeros defensores de un salario mínimo de 15 dólares.
Hanauer reconoce que las cosas no son tan simples y que detrás de las dinámicas de empleo hay múltiples factores, pero pide que se deje de decir que si se paga más a los empleados se va a disparar el desempleo y se va a destruir la economía.
Además, defiende que con ciudadanos más ricos se podría reducir el tamaño del Estado.
Su tesis es simple: se reduce la demanda del Gobierno porque habría menos subsidios para vivienda, menos vales gubernamentales de comida y menos necesidad de una sanidad pública.
“Si vuelve la clase media no hace falta un Estado del Bienestar tan grande”, ha dicho.
En 2012, una de sus charlas en TED sobre cómo los ricos realmente no son el motor del crecimiento económico se volvió viral, luego de que el director del sitio dijo que era muy controvertido políticamente. Tras resolver las disputas, el video se subió nuevamente en TED.
En 2015, Hanauer fundó Civic Ventures, un grupo de políticos provocadores dedicados a ideas, políticas y acciones que catalizan un cambio social, de acuerdo con la descripción en el sitio del empresario.
“Al pensar, escribir y actuar fuera del ámbito del discurso político convencional, Civic Ventures impulsa la conversación económica y altera fundamentalmente el status quo en Seattle, el Estado de Washington y los Estados Unidos”, señala.
Además de Civic Ventures, el empresario tiene múltiples organizaciones políticas, como Civic Action, League of Education Voters y Alliance for Gun Responsible.
Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation