Retrasar homologación de la norma 046 perpetuaría abortos riesgosos: feministas

Piden al priista Omar Jalil Flores que deje a un lado sus creencias religiosas y respalde la propuesta para reformar el Código Penal.

256 0
8 noviembre,2019 12:18 pm
256 0

Piden al priista Omar Jalil Flores que deje a un lado sus creencias religiosas y respalde la propuesta para reformar el Código Penal.
Chilpancingo, Guerrero, 8 de noviembre de 2019. Activistas en pro de los derechos de la mujeres consideraron que el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, el diputado del PRI Omar Jalil Flores Majúl Flores, debe dejar a un lado sus creencias religiosas, porque el Estado es laico y el retraso en la homologación a la norma 046 representa someter a las mujeres de los sectores más pobres de Guerrero a abortos clandestinos que ponen en riesgo sus vidas.
“Lo peor es que están ratificando este obstáculo para que las mujeres y las niñas tengan acceso a una interrupción legal; es decir, van a obligar y van a ser responsables de que las mujeres sigan haciendo abortos clandestinos y que aumente la tasa de mortalidad materna”, señaló la feminista Viridiana Gutiérrez Sotelo.
Este jueves se dio a conocer en El Sur que el diputado propuso declarar improcedente la propuesta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (Conavim) para homologar la norma 046 de violencia sexual, familiar y contra las mujeres con el Código Penal del estado en cuanto a la excluyentes de responsabilidad de aborto.
La norma 046 implicaría una reforma al artículo 159 del Código Penal de Guerrero, relativo a las excluyentes de responsabilidad en caso de aborto. La legislación actual establece que cuando el embarazo es resultado de una violación el Ministerio Público debe comprobar los hechos para autorizar su práctica. La norma 046 excluye ese requisito  para que las víctimas de violación sexual accedan a la interrupción del embarazo.
Consultada vía telefónica, Gutiérrez Sotelo señaló que el diputado local no está bien informado ya que se trata de una homologación a la norma 046 y no de una iniciativa presentada por la Conavim, ya que esta no es una atribución de la Comisión intervenir en las legislaciones estatales.
Recordó que el Código Penal no está armonizado conforme la legislación nacional vigente.
“Creo más bien que el diputado tendría que leer la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y tendría que hacerse de más información. Nosotros le hemos solicitado dos veces una reunión y a la fracción del PRI, para ampliar esta información y por que deben de armonizar el Código Penal”, informó.
Dijo que al vetar el informe que hizo llegar el grupo de trabajo de la Conavim, sería aceptar de manera automática que el estado reciba una nueva alerta por violencia de género ahora por agravio comparado.
“Recordemos que estamos en un Estado laico, y el Congreso es uno de los poderes del estado al que le dimos el poder las ciudadanas. Se tendría que discutir la importancia de legislar sin prejuicios personales”, subrayó.
Recordó que el delito de violación se comete en todo el país y el sector pobre es el más afectado, por lo que Guerrero al tener un índice alto de marginación debe estar preocupado por atenderlo.
“La ONU ha dicho que el embarazo infantil es igual a tortura, entonces lo que se está haciendo es torturar a las niñas y a las mujeres en este estado que quieran acceder a un aborto legal cuando este es producto de una violación”.
Por otra parte la feminista, Marina Reyna Aguilar señaló que es una obligación de los legisladores que ese derecho sea una realidad.
“O el diputado no está bien informado porque creo que es lo que está pasando con él, y lo invitaríamos a que se documente”, porque no puede anteponer su ideología a su responsabilidad como legislador que debe velar por los derechos humanos de las mujeres.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Jesús Eduardo Guerrero-Archivo
 

In this article

Join the Conversation