Italia, un punto para evitar el “apocalipsis” 

Macedonia, su rival de mañana, apenas ganó dos de los ocho partidos que disputó en la clasificación. En octubre de 2016, sin embargo, le puso las cosas muy...

266 0
5 octubre,2017 1:50 pm
266 0

Roma/Turín, 5 de octubre de 2017. Tras la derrota por 3-0 sufrida en España hace un mes, la Selección de Italia dejó de pensar en la clasificación directa al Mundial de Rusia 2018 para poner sus ojos en el “playoff”. Ahora necesita un punto en dos partidos para evitar el “apocalipsis”.

Los “azzurri” recibirán mañana a Macedonia en Turín y el lunes cerrarán la fase de clasificación visitando a Albania. Sobre el papel, parece imposible que Italia no pueda sacar un punto de esos dos partidos, pero las lesiones y la creciente presión después del 3-0 ante España puede complicar las cosas.

Italia llega a las dos últimas jornadas como segunda del Grupo I con 19 puntos, por detrás de España, que cuenta con 22 unidades. Los de Julen Lopetegui, que reciben mañana Albania y se enfrentarán el lunes a Israel, conseguirán el único billete directo que reparte el grupo con un triunfo más, ya que en caso de empate a puntos tienen todo de su parte una diferencia de goles de más 29 por los más 12 de Italia.

El primero de la zona se clasificará directamente a Rusia 2018, mientras que el segundo jugará una repesca en noviembre ante otro equipo europeo. Ahí parecen estar las opciones de Italia.

Albania está tercera con 13 puntos y es la única que puede dejar a Italia fuera del Mundial. Para ello tiene que ganar a España y después a los “azzurri” y confiar en que estos pierdan mañana ante Macedonia.

El presidente de la Federación Italiana (FIGC), Carlo Tavecchio, dijo tras la goleada en España que quedarse fuera del Mundial sería “un apocalipsis” para la cuádruple campeona del mundo, que sólo se perdió las Copas del mundo de 1930 y 1958.

El seleccionador, Gian Piero Ventura, replicó a Tavecchio diciendo que ese término “habría que usarlo para otras cosas”. Sin embargo, esta semana cambio ligeramente de opinión. “Sería una catástrofe que Italia no se clasificara”, dijo el técnico.

El centrocampista Marco Parolo usó la misma palabra. “Como todo el mundo dice, sería una catástrofe”, apuntó un jugador que será clave en el esquema de Ventura por las lesiones de Marco Verratti, Lorenzo Pellegrini y Daniele De Rossi.

El seleccionador llamó a Roberto Gagliardini y a los debutantes Bryan Cristante y Nicolo Barella. También entró en la lista Simone Verdi, que jugó su único partido con Italia en marzo.

“Es cierto que un punto en los dos próximos partidos sería suficiente para estar en la repesca, pero vamos a jugar ambos encuentros para ganar y llegar al sorteo como uno de los cabezas de serie”.

Si suma seis puntos más, Italia se asegurará un puesto como cabeza de serie en el sorteo del 17 de octubre. Así, jugaría la vuelta del “playoff” de noviembre en casa.

“Soy optimista de cara al ‘playoff’ porque Italia siempre es Italia”, indicó Parolo. “Es absolutamente necesario que estemos en Rusia”.

Macedonia, su rival de mañana, apenas ganó dos de los ocho partidos que disputó en la clasificación. En octubre de 2016, sin embargo, le puso las cosas muy complicadas a Italia, que ganó 3-2 gracias a un gol en el tiempo de descuento. El delantero del Genoa Goran Pandev capitaneará a los macedonios.

Texto de DPA/ Foto de Nazionale Italiana di Calcio (Facebook).

In this article

Join the Conversation