No hay clases en escuelas de Xaltianguis por el bloqueo de comunitarios, informa la SEG

En Zumpango la semana pasada siete escuelas pararon labores, reconoce el secretario Arturo Salgado Urióstegui, y agrega que ya se habían incorporado a sus actividades normales y que...

232 0
12 noviembre,2019 5:56 am
232 0

En Zumpango la semana pasada siete escuelas pararon labores, reconoce el secretario Arturo Salgado Urióstegui, y agrega que ya se habían incorporado a sus actividades normales y que las autoridades del Ejército, Marina y policías hacen su labor de dar seguridad.
Acapulco, Guerrero, 12 de noviembre de 2019. El secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, declaró que 12 escuelas del poblado Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco, no tuvieron clases por el bloqueo que hicieron policías del sistema de seguridad de esa comunidad y dijo esperar que hoy los planteles se reincorporen a sus actividades.
De la suspensión de actividades en Mezcala, por temor a la violencia, declaró que no tenía información al respecto, y citó que en Zumpango la semana pasada siete escuelas pararon labores, pero que ya se habían incorporado a sus actividades normales y que las autoridades de seguridad, Ejército, Marina y policías hagan su labor de dar seguridad.
Por otra parte, dijo que está garantizado el pago de salarios y el aguinaldo de 4 mil 708 maestros fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
“Hay algunas escuelas cerradas (en Xaltianguis), parece ser que hay 10 o 12 escuelas, por este acto que se da, de los policías comunitarios que bloquearon la carretera. Entonces por seguridad de las niñas y niños, los papás no los enviaron y los maestros no acudieron. Somos respetuosos en ese sentido, de cuidar la vida de las personas”, dijo.
En declaraciones a reporteros, previó a la inauguración del tercer Congreso Internacional de Innovación Competitividad y Sustentabilidad, que se realizó en el hotel Emporio, y acudió en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que “esperamos que en Xaltianguis el día de mañana (hoy), puedan regresar a las escuelas”.
Sobre los maestros, dijo que les ha pedido para recuperar los días sin actividades escolares, que den una hora o media hora extra más para recuperar los contenidos.
De las protestas de padres de familia en la primaria Juan N. Álvarez, de La Sabana, dijo que este martes debe estar presentándose el director. De la Secundaria Técnica 68 de Tres Palos, afirmó que se revisará el caso, porque hay grupos de maestros que apoyan y otros no, que luego meten a los padres de familia a esta dinámica de división.
Respecto a los maestros que tenían plaza de docente, pero no se fueron a las comunidades donde se les asignó, respondió que procedieron, “a alrededor de 68 maestros se levantaron actas y procedimos. Ya no regresaron, esas plazas las ocupamos. Se otorgaron a otros compañeros que tienen deseos de irse a trabajar y atender a las comunidades”.
De los maestros comisionados en áreas administrativas, el funcionario estatal dijo que están en espera de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “instruya sobre el procedimiento que tenemos que llevar a cabo, de los maestros que están en oficinas administrativas, que tienen plaza de docente y que tendrían que estar en una escuela”.
Abundó que en Guerrero son 3 mil 225 trabajadores en todas las oficinas, supervisiones, delegaciones, oficinas centrales y departamentos, “hay un precepto que dice que toda plaza docente, que se haya generado bajo un presupuesto, debe estar destinada para atender a los niños y niñas en las aulas”.
Detalló que cuando la SEP informe harán un programa de reestructuración, porque no será un proceso fácil, muchos llevan tiempo en labores administrativas, “encontrarles un centro de trabajo en la ciudad, en Acapulco tenemos alrededor de 600, 700 (trabajadores), encontrarles un lugar que alguien tiene derecho de llegar ahí”.
En relación con los maestros que están fuera del Fone, afirmó que están garantizados los pagos de sus quincenas y el aguinaldo, debido a la gestión del gobernador Héctor Astudillo, ante las autoridades federales de la SEP.
Sobre los maestros fuera del Fone, “son 4 mil 708, antes eran 5 mil 742, ya bajamos mil, porque se hizo el proceso de estímulo a la jubilación y se tuvo la oportunidad de subir a mil trabajadores. Para 2020 quedan 4 mil 708, están garantizados los pagos, estas quincenas de noviembre, diciembre, sus respectivos pagos de aguinaldo”, dijo.
El secretario Salgado Urióstegui confía en que para 2020 el gobierno federal reconozca a los maestros en el presupuesto que se elabora en la federación. En tanto, la secretaría va a seguir con programas de estímulo a la jubilación, y gradualmente ir subiéndolos para que tengan las garantías laborales.
Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo
 

In this article

Join the Conversation