Viaja Evo en avión oficial hacia México; narra Ebrard tensiones en traslado

Relata el canciller las "tensiones" que acontecieron durante el traslado de Evo Morales desde Bolivia, y anuncia que llegará a México a las 11:00 horas. Descartan afectación en...

245 0
12 noviembre,2019 9:28 am
245 0

Relata el canciller las “tensiones” que acontecieron durante el traslado de Evo Morales desde Bolivia, y anuncia que llegará a México a las 11:00 horas. Descartan afectación en relación con EU por el asilo al expresidente boliviano.
Ciudad de México, 12 de noviembre de 2019. El Gobierno federal destinó un avión oficial mexicano para el traslado de Evo Morales, a quien concedió asilo político en el país.
Así lo confirmó el Gobierno de Perú en un comunicado, en el cual se hace mención del permiso otorgado a la aeronave para sobrevolar por su territorio y así llegar por Morales hasta Bolivia.
“En la fecha, a solicitud del Gobierno de México, se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 6:30 pm con destino a Bolivia. Esta decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático”, informó el Gobierno peruano.
El avión oficial que envió el Gobierno de México a Bolivia para el traslado de Morales es de la Fuerza Aérea Mexicana.
Se trata de una aeronave Gulfstream Aerospace GV-SP (G550), conocida como “Roll Royce de los Cielos”, con un costo de 54 millones de dólares; el Gobierno anterior compró tres iguales.
De acuerdo con el itinerario, el avión despegó poco después del mediodía del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y arribó a Lima, Perú, a las 15:07 horas tiempo local, donde abasteció combustible.
Por la noche, fuentes de la cancillería informaron que hizo una escala técnica en Paraguay para cargar combustible.
La dependencia detalló que el tiempo estimado de vuelo es de siete horas.
Agradecen a Perú
Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, agradeció a Perú por abrir su espacio aéreo para la circulación del avión mexicano.
“Mi gratitud al presidente de Perú, Martín Vizcarra, porque ha abierto el espacio aéreo peruano para que pueda llegar el avión de México para buscar a Evo.
“Y se logró diplomáticamente, para tratar de facilitar la llegada de ese avión para buscar a Evo. Estamos esperando que llegue y espero que llegue pronto”, reveló Fernández al hablar durante la presentación de un libro en Buenos Aires.
 
Narran tensiones para traer a Evo a México
Tras relatar las “tensiones” que acontecieron durante el traslado de Evo Morales desde Bolivia, el canciller Marcelo Ebrard anunció que llegará a México a las 11:00 horas.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario explicó que ayer se recibió la comunicación de Morales para aceptar el asilo, tras lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó el traslado de una aeronave de la Fuerza Aérea para ir a Bolivia.
“Ha sido como un periplo, por diferentes espacios y decisiones políticas”, aclaró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ebrard explicó que se pidió autorización a Perú para bajar en Lima, a la espera de conseguir las autorizaciones en Bolivia, donde enfrentaron una serie de problemas, porque “no está claro quién decide qué” en el país.
Al final, refirió, se otorgó el permiso, la aeronave despegó de Lima y cuando se llegó al espacio aéreo de Bolivia no hicieron válido el permiso, por lo que la aeronave tuvo que retornar a la capital peruana.
Al final, por la intervención de funcionarios de la SRE, el Comando de la Fuerza Aérea de Bolivia otorgó el permiso.
“Lo que dice quién tiene el control (del Gobierno) en Bolivia”, advirtió.
Indicó que finalmente la aeronave llegó a territorio boliviano y la ruta de retorno era la misma, pero ya cuando iba a despegar, el Gobierno de Perú comunicó que por valoraciones políticas había suspendido el permiso.
“Fue muy difícil y muy intenso, porque en el aeropuerto estaban los simpatizantes, alrededor del aeropuerto, y al interior las Fuerzas Armadas de Bolivia. Fue el periodo de mayor tensión, pero se tuvo que conseguir un plan B, ya estando Evo Morales en el avión de la Fuerza Aérea (…) fue el peor momento, por supuesto”, reconoció.
Se habló con Paraguay, para lo cual se contó con la ayuda del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y el canciller de ese país no tuvo inconveniente de que se volara a Asunción para recargar combustible y hacer los trámites correspondientes.
Sin dar el nombre, Ebrard destacó el desempeño del general de la Fuerza Aérea Mexicana a cargo de la aeronave.
“Es un profesional, una sangre fría, fuera de serie, por su habilidad para poder hablar con la contraparte”, dijo.
Volvió a intervenir la Embajada de México en Bolivia, mencionó, porque ya no se iba a permitir la salida.
“Por un milimétrico espacio se dio la salida”, sostuvo.
De nuevo se pidió a Perú pasar por su espacio aéreo, y al Canciller de Ecuador recargar combustible, lo cual fue autorizado, sin embargo, Bolivia ya no dio permiso para usar su espacio aéreo.
Por lo que, narró Ebrard, intervino el Embajador de Brasil y por la madrugada se consiguió el permiso para volar sobre ese país, de ahí a Perú, cruzar por Ecuador y llegar a la Ciudad de México.
El avión despegó a las 2 de la madrugada y, aunque en un principio Ebrard señaló que se tuvo que rodear Ecuador, porque ya estando en vuelo se informó que no había permiso, más adelante en la conferencia, el canciller fue informado de que sí se permitió usar espacio aéreo ecuatoriano.
El secretario aseguró que será Evo Morales el que explicará los motivos de sus decisiones.
“Voy a ir a recibirlo y le tendré que consultar, no sé qué planes tiene, si quiere tener una reunión con los medios, esa sería una decisión de él… pero este hombre lleva unos días terribles, será una decisión de él si hoy mismo quiere hacerlo”, expresó.
Ebrard dijo que por razones de seguridad no se revelará el lugar de su residencia.
“Estamos a cargo de su seguridad, como cualquier otra persona que tenga asilo en México”, expresó.
Descartan afectación en relación con EU por Morales
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que la relación con Estados Unidos se vea afectada por la decisión del Gobierno de México de dar asilo a Evo Morales por razones “humanitarias”.
“No espero ningún reclamo por la posición que México ha tomado en este asunto, no lo hemos tenido y no lo esperamos”, señaló en conferencia matutina.
El canciller agregó que la relación entre ambos países se basa en el respeto y la buena comunicación de sus Presidentes, y no en la sumisión.
“Pensaría que la relación con los Estados Unidos está en los mejores momentos de los últimos años y se basa en que, además de la buena comunicación de los dos presidentes, hay un respeto mutuo y un conocimiento del peso de México y su democracia.
“La relación con EU no debe basarse en la sumisión, sino en el respeto”, afirmó.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Especial
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/11/12/por-razones-humanitarias-el-gobierno-de-mexico-da-asilo-al-expresidente-evo-morales/

In this article

Join the Conversation