Pide Manuel Añorve más presencia de la Guardia Nacional ante la violencia en el estado

El senador priista demanda a la federación aumentar hasta un 15 por ciento la presencia de sus elementos en la entidad. Critica que se les mande a la...

260 0
12 noviembre,2019 5:31 am
260 0

El senador priista demanda a la federación aumentar hasta un 15 por ciento la presencia de sus elementos en la entidad. Critica que se les mande a la frontera sur a contener la migración.
Chilpancingo, Guerrero, 12 de noviembre de 2019. El senador del PRI, Manuel Añorve Baños, planteó que en Guerrero se debe incrementar hasta un 15 por ciento la presencia de la Guardia Nacional para hacer frente a los eventos de violencia ocurridos en los últimos días en varios municipios de distintas regiones.
Consultado por reporteros en la capital del estado sobre la quema de autobuses, enfrentamientos y ataques en Petatlán, Zihuatanejo, Acapulco y Zumpango, señaló que el gobernador Héctor Astudillo Flores ya dijo que no está en condiciones de negociar con la delincuencia.
Recriminó que haya 17 mil efectivos de la Guardia Nacional deteniendo africanos y centroamericanos en la frontera sur, cuando debería concentrarse en sus atribuciones de seguridad pública.
Opinó que mínimo, debería incrementarse la presencia de la nueva corporación mixta en la entidad, en 10 o 15 por ciento más de lo que se tiene, y reforzar la estrategia de seguridad que se analiza en una mesa interinstitucional en la entidad cada mañana.
Por otro lado, insistió en que el recorte de 2 mil millones en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2020 (para combatir la corrupción y los privilegios, según diputados federales de Morena), “impacta muchísimo en las finanzas del estado de Guerrero, que depende 95 por ciento de la federación”.
También dijo que le preocupa la UAG, y anunció que van a cerrar filas con el gobernador “para que en la discusión del PEF, de aquí al 15 de noviembre, se puedan restituir recursos a los programas de necesidades de la gente”.
Señaló como ejemplo que el programa de fertilizante en 2019 fue de 2 mil millones de pesos, le recortaron mil millones, y hubo muchos problemas para el abasto, porque se quedaron fuera 30 mil campesinos sin el insumo, “seria desastroso que se repitieran los problemas en 2020”.
Añadió que les preocupa el abasto de medicamentos y el recorte de programas sociales de apoyo al campo y la ganadería,  y advirtió que en Guerrero “cuando no hay recursos para atender las necesidades de las regiones, la gente se alebresta. No le echemos leña a fuego, ayudemos al gobernador”.
Insistió en su propuesta de que se reduzca en 50 por ciento el IVA en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como como el presidente aprobó por decreto en diciembre pasado la reducción del IVA en estados fronterizos del norte, pugnó porque se reduzca en 50 por ciento las cuotas de la Autopista del Sol, y se reactive el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto, de las zonas económicas, que incluye a Lázaro Cárdenas y que “desaparecieron de un plomazo”.
Consideró que la economía del país “sí da” para reducir el IVA en el sureste mexicano, si la federación “reasigna recursos a otras prioridades”.
Cuando se le recordó que la administración pasadas aumentaron el IVA, respondió que seria “una volada” de su parte, tratar de condicionar algo que nunca se hubiera hecho, y el presidente redujo hace un año los impuestos en el norte por decreto, no en el PEF.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
 

In this article

Join the Conversation