Evo Morales es buen gobernante y debe sentirse como en su casa, dice López Obrador

Ese presidente indígena dejó muy buenos resultados y ojalá que se conozca cómo se comportó la economía y cómo sacó adelante a Bolivia, subraya. Antes de reunirse con...

266 0
14 noviembre,2019 6:13 am
266 0

Ese presidente indígena dejó muy buenos resultados y ojalá que se conozca cómo se comportó la economía y cómo sacó adelante a Bolivia, subraya. Antes de reunirse con él “quiero que él tenga tiempo para sus cosas, soy respetuoso de su agenda”, agrega. Califica de mezquinas las críticas por el asilo.
Ciudad de México, 14 de noviembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el mandato de Evo Morales en Bolivia, al asegurar que es ‘un buen gobernante’ porque impulsó la economía y redujo la pobreza de ese país.
Reiteró que se otorgó asilo a Morales debido a que estaba en peligro su vida.
“Saben qué, nosotros cumplimos con un deber político y moral e hicimos lo que consideramos honesto y humano. Tampoco tengo nada que ocultar, respeto al presidente de Bolivia, Evo Morales, para que les de comezón y lo considero un buen gobernante.
“Esa es mi opinión, aunque esto no es lo que nos llevó a tomar la decisión que tomamos, le ofrecimos asilo porque estaba en peligro su vida y tenemos que actuar de manera consecuente. Pero además, ese presidente indígena dejó muy buenos resultados y ojalá que se conozca cómo se comportó la economía, cómo sacó a Bolivia, de ser un pueblo con mucha pobreza y marginación, cómo lo sacó adelante”, expuso en conferencia mañanera.
López Obrador se dijo abierto a tener diálogo con el ex mandatario boliviano.
“¿Por qué no lo voy a ver? Si es el caso, así lo considere él o lo considere yo, quiero que él tenga tiempo para sus cosas, soy respetuoso de su agenda, él debe sentirse como en su casa y si usted me pidiera que yo hablara con otro personaje, le diría no, con ese no. Pero con Evo, si se pudiese establecer comunicación, si hace falta, claro que si”, afirmó.
“Vamos a valorar cómo se presentan las cosas hacia adelante y eso lo está analizando muy bien la SRE, nosotros tenemos ahora el compromiso de traer a México a quienes están en la Embajada y quienes nos han pedido asilo, eso lo tenemos que llevar a cabo”.
Tras ser cuestionado sobre si Evo se encuentra en un edificio gubernamental, el mandatario tabasqueño indicó que se encuentra en una vivienda que le proporciona el Gobierno federal.
“Es un lugar, una vivienda que se la proporciona el Gobierno federal, el Gobierno de la República, para su estancia y también con la protección necesaria, todo esto”, comentó.
–¿En una zona militar? –se le insistió.
–Estamos viendo eso, no puedo por razones obvias comentarles, pero está con nosotros, está muy bien, desde aquí le mando un abrazo –agregó.
López Obrador calificó de mezquinas las críticas por haber otorgado asilo político a Evo Morales.
“Que quién paga los gastos, por qué se les da casa y alimentos, y cosas por el estilo, que demuestran una actitud muy elemental, muy propia del conservadurismo”.
El mandatario defendió la tradición de asilo de México y recordó que el país ha recibido a lo largo de los años a la comunidad judía, libanesa, españoles, entre muchos otros.
El INM le otorga visa humanitaria
Evo Morales recibió una visa humanitaria por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), confirmó ayer la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
“Por lo pronto quiero compartirles que en el ámbito de nuestras responsabilidades, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, ya le otorgó una visa humanitaria”, señaló.
“Como lo hemos estado haciendo con algunos de los migrantes, él ya tiene una visa humanitaria, lo que le da la calidad de estar legalmente en nuestro país”.
Sánchez Cordero indicó que también se le dio visa humanitaria a los dos ex funcionarios que llegaron el martes pasado con Morales en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
Se trata del exvicepresidente Álvaro García y la exministra de Salud, Gabriela Montaño.
“¿No viene con su familia?”, se le preguntó a la titular de la Segob.
“Ahorita todavía no ha llegado su familia”, respondió.
“¿Pero va venir?”, se le insistió.
“Seguramente sí”, dijo.
Tras encabezar un evento en la dependencia a su cargo, Sánchez Cordero confirmó en entrevista que hasta ayer Morales no había solicitado condición de refugiado.
“Ahorita únicamente tenemos visa humanitaria y él nos dirá si quiere solicitar el refugio o no, no sabemos, todavía no sabemos”, indicó.
En tanto, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, le pidió a Evo Morales que comparta su experiencia de gobierno con los funcionarios de la administración del presidente López Obrador.
La solicitud, informó la Secretaría de la Función Pública en un comunicado, la formuló la funcionaria durante un encuentro que sostuvo con el ex mandatario en el Museo de la Ciudad de México.
El acto con Sheinbaum
Evo Morales fue nombrado Huésped Distinguido de la Ciudad de México en un acto encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Saludo esta distinción, esto es para Evo pero principalmente para mis hermanos y hermanas”, expresó Morales, al tiempo que se pronunció por un dialogo nacional para lograr pacificar a Bolivia.
En el antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina destacó la trayectoria política de Morales.
Sheinbaum aseguró que durante su mandato, Morales logró reducir la pobreza, la deuda y mejoró el crecimiento económico, además de los ingresos de yacimientos petroleros.
Reviven para Evo al Estado Mayor
El gobierno federal revivió al Estado Mayor Presidencial (EMP) para cuidar al ex Presidente de Bolivia, Evo Morales.
Un grupo de 15 elementos, entre ellos uno de los asistentes del ex presidente Enrique Peña Nieto y algunos elementos que conformaban su primer círculo de escoltas, resguardan ahora la integridad del boliviano.
Fuentes militares informaron que estos agentes están adscritos al Segundo Batallón de Servicios Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a donde fueron enviados más de 200 agentes que pertenecían al extinto Estado Mayor.
Dicho agrupamiento se dedica a cuidar a algunos secretarios, funcionarios públicos o sus familias, así como a visitantes extranjeros; también ha sido responsable de la seguridad de invitados y de la organización de eventos de Presidencia, como los festejos por la Independencia.
Los 15 elementos asignados para la seguridad de Evo Morales ayer tomaron el control del Museo de la Ciudad de México, donde el ex líder cocalero dio una conferencia en la que se dijo dispuesto a regresar a su país.
Mientras el ex mandatario de Bolivia se encuentre en el país, un grupo de escoltas estará cuidándolo en turnos de 12 y 24 horas.
Para los traslados del boliviano también se echó mano de dos camionetas Suburban blindadas que usaba Peña Nieto, modelos 2013 y 2016, así como camionetas escoltas 2011.
La SRE enviará al Senado informe
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que enviaría al Senado un informe sobre el rescate que hizo el gobierno mexicano de Evo Morales.
“Les vamos a mandar toda la bitácora”, indicó.
Para que la SRE les informe sobre el proceso, criterios y gastos derivados del asilo político que se le otorgó a Evo Morales, y su traslado desde Bolivia y alojamiento, los diputados federales panistas Hernán Salinas y Annia Gómez presentaron una solicitud de información sobre costos de traslado y manutención.
Diputados de Morena analizan organizar una “vaquita”
Diputados de Morena analizan la propuesta de organizar una “coperacha” para la manutención del ex Presidente de Bolivia, Evo Morales.
El coordinador de la bancada, Mario Delgado, Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña se reunieron esta mañana con el ex líder cocalero en el Museo de la Ciudad de México.
“Así es, lo vamos a ver, queremos organizar eso”, manifestó Delgado.
Ayer, Fernández Noroña lanzó la propuesta en Twitter de aportar 500 pesos al mes cada legislador de Morena y partidos afines, es decir 159 mil pesos.
Ascienden al piloto que lo trajo
Miguel Eduardo Hernández, el piloto que trasladó a Evo Morales de Bolivia a México, será ascendido el 20 de noviembre a General de Ala, un grado anterior a General de División, que es el máximo rango militar en la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
El mando comandó el avión Gulfstream G-550, de la FAM, matrícula 3916, que libró diversas dificultades por varios países sudamericanos para traer a México a Morales, luego de haber renuncia como mandatario de su país.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
 

In this article

Join the Conversation