Marchan trabajadores del SUSPEG; exigen que municipios y entidades estatales paguen deudas al ISSSPEG

El contingente se dividió y la fracción encabezada por Martínez Mastache llegó al Zócalo, y otra se partió en dos y cada una se manifestó en diferentes sitios...

320 0
15 noviembre,2019 4:46 am
320 0

El contingente se dividió y la fracción encabezada por Martínez Mastache llegó al Zócalo, y otra se partió en dos y cada una se manifestó en diferentes sitios de la Autopista del Sol; una llegó frente al Congreso, otra se retiró tras la llegada de policías antimotines.
Chilpancingo, Guerrero, 15 de noviembre de 2019. Más de 4 mil 500 trabajadores del gobierno estatal, ayuntamientos, maestros y jubilados de todo el estado aglutinados en el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), marcharon en la Autopista del Sol, en Chilpancingo para exigir que las entidades deudoras paguen sus cuotas al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) para garantizar que se les cubran sus pensiones.
Esta actividad que encabezó el secretario general del sindicato, David Martínez Mastache, se fracturó a pesar que en declaraciones a reporteros aseguraba que por primera vez en este periodo las secciones que componen el sindicato estaban coordinadas y de acuerdo en la movilización; dos secciones bloquearon en dos puntos de la Autopista del Sol y sólo se retiraron bajo la presión de policías antimotines.
“Una actividad histórica, hoy nos pusimos de acuerdo todos los secretarios seccionales, el comité central ejecutivo, los jubilados y hoy vamos todos juntos, yo creo que más de 3 mil trabajadores, me quedaré corto porque de Acapulco me dicen que vienen 30 camiones nada más”, enfatizó el dirigente.
A las 10 de la mañana cientos de trabajadores activos se concentraron frente a la estatua de Nicolás Bravo en la avenida Insurgentes al norte de la capital, generando un congestionamiento vehicular que afectaba al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, por la cantidad de autobuses, Combis y carros particulares en los que llegaban los manifestantes.
En el lugar, Martínez Mastache explicó que la movilización era consecuencia del movimiento iniciado en agosto de este año cuando se determinó establecer acciones precisas para presionar a los ayuntamientos morosos que han generado una deuda de 800 millones de pesos al ISSSPEG.
“A pesar de que han aportado algo en algún momento, no es suficiente, no ha sido suficiente y en algunos casos no se ha aportado nada, como es el caso de Chilpancingo y Capama, yo decía que en el caso del Ayuntamiento a pesar de que ha dado no se ha cubierto lo que le corresponde”, señaló.
Recodó que actualmente hay más de 5 mil 400 jubilados que demandan de manera continua y repetitiva el pago en tiempo y forma de su salario, mientras que mil trabajadores activos aún están en la espera de poderse jubilar, pero ante la falta de dinero en el ISSSPEG no lo han logrado.
“Se requieren más de 200 millones de pesos para pagar a los jubilados, ahora nosotros los activos estamos en riesgo de la jubilación, no es un problema ajeno a nosotros, sino que ya es un problema de nosotros y que ya debe ser nuestro”, señaló.
Indicó que continúan siendo los ayuntamientos más morosos, el de Chilpancingo que ya llegó a los 50 millones de pesos que debe en su mayoría dijo que son históricos, y el de Acapulco a pesar de sus pagos.
Explicó que una de las peticiones planteadas por el SUSPEG es que el propio ISSSPEG presente las denuncias penales correspondientes en contra de los morosos, por lo que recordó que se ha recurrido a la Auditoría Superior de la Federación para que den resultados las auditorías, además de recurrir a la Fiscalía General del Estado, pero en los dos casos se les prometió que se les dará respuesta.
“Seguimos exigiendo que se presenten las denuncias y que no nada más esperen a que se junte un monto importante de adeudo para que puedan denunciarlo, si no pagan una o dos mensualidades, que se aplique de una vez la denuncia”, señaló.
Recodó que se ha visitado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para sostener reuniones con el director de la Unidad de Pensiones y Jubilaciones, y aseguró que se dio de plazo hasta marzo para tener una propuesta en concreto.
Las marchas
De manera simultánea trabajadores activos y jubilados se apropiaron de las avenidas más importantes de la capital del estado con el objetivo de presionar a los ayuntamientos, organismos paramunicipales e institutos deudores de sus cuotas al ISSSPEG.
En la avenida Benito Juárez al menos mil jubilados caminaron a paso lento desde la alameda Granados Maldonado al Zócalo en espera del contingente más grande que encabezaba Martínez Mastache.
Mientras tanto cuando el contingente avanzaba por la Autopista del Sol fueron alcanzados por el carril contrario, por cinco autobuses particulares y para que sus tripulantes se incorporaran a la marcha pararon el tráfico del carril Acapulco- México y brincar la división del carril.
A las 12:30 del día, el contingente al que se le iban sumando trabajadores que se incorporaban desde la lateral, llegó al Congreso local, y fue ahí cuando se fracturó y las dos secciones se independizaron para bloquear la Autopista de Sol.
El contingente más grueso continuó su camino hacia el Zócalo capitalino como lo había indicado el secretario general, donde estaba colocado un templete equipado con luces y sonido y carpas para los jubilados que ya estaban en sus sillas.
Las divisiones
La sección 18 que encabeza la maestra Adelita Radilla se separó del contingente y empezó con un bloqueo frente a las oficinas de Invisur, sobre la autopista, donde bloqueó un carril central y la lateral.
Este bloqueo duró 25 minutos y después continuó su paso hasta llegar a la entrada principal del Congreso local donde a través del sistema de sonido los manifestantes gritaron que “diputado y senadores del pueblo son traidores”.
Permanecieron en el lugar otros 25 minutos gritando consignas como : “Diputados rateros devuélvanos el dinero”, “Luchar, vencer rescatemos al ISSSPEG”, también adelantaron que no seguirían con el contingente que encabeza Martínez Mastache porque no había nada que reclamar en el Zócalo.
“No tuvieron el valor de bloquear la autopista para obligar a los alcaldes a que se sentaran en una mesa y pudieran hacer al menos un convenio, ahorita se van a vanagloriar de un movimiento en el que no van a presionar”, señaló un manifestante a través de un megáfono.
El segundo bloqueo se ubicó frente al restaurante Vips, donde está la entrada a Palacio de Gobierno, y en el que participaron unos 500 maestros de la sección 14 que se colocaron en el carril central y lateral.
Esta acción fue la que duró más: los manifestantes llegaron a la una de la tarde y se retiraron a las 2:49 de la tarde, después de acordar para mañana una reunión a las 2 de la tarde en la que participarán trabajadores del gobierno del estado y de la Secretaría de Educación Guerrero.
Durante esta acción, llegó al bloqueo el director de Gobernación Jorge Sotomayor Landeta, con quien se estableció la mesa de negociación después de varias discusiones con los maestros que provenían de Huitzuco, Teloloapan, San Luis Acatlán, Chilapa e Iguala.
A pesar de esta negociación llegaron al lugar policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes se hicieron de palabras con los maestros, porque llegaron en una actitud intimidatoria y para evitar el conflicto los maestros se retiraron del lugar para regresar a sus pueblos de origen.
La llegada al Zócalo
Para la 1:30 de la tarde el congente más grande que se movilizó, encabezado por el secretario general del sindicato David Martínez Mastache entró a la plaza Primer Congreso de Anáhuac en la capital, para realizar un mitin.
En su participación Martínez Mastache informó que este día inició un movimiento histórico de los trabajadores para defender sus derechos laborales e insistió a los presidentes municipales en especial a la alcaldesa de Acapulco de Morena, Adela Román Ocampo y al alcalde de Chilpancingo, el perredista Antonio Gaspar Beltrán pagar su adeudo al ISSSPEG.
Martínez Mastache exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y  a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que den los resultados de las demandas que presentaron los empleados para que les paguen las prestaciones que les corresponden de ley.
Dijo que hay un adeudo de mil 500 millones de pesos a la ISSSPEG, situación que afecta a los trabajadores que cotizan y no puedan cobrar sus prestaciones, “con esta marcha no vamos a resolver las demandas sino que continuaremos en la lucha”.
Señaló que solicitará la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que busque la manera de resarcir el adeudo a este organismo y anunció que el 10 de diciembre realizarán un plantón para exigir el pago del aguinaldo.
Martínez Mastache informó que por la tarde los recibiría el gobernador Héctor Astudillo Flores para atender sus demandas.
En la movilización participaron agremiados
que laboran en el Congreso del Estado, Ayuntamiento de Acapulco, Tixtla, Cruz Grande, Atoyac, Zihuatanejo, Tribunal Judicial, Colegio de Bachilleres, Apaxtla, Malinaltepec, Petatlán, Universidad Tecnológica de Acapulco, CAPAMA, preescolar y jubilados y pensionados.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito y Luis Blancas / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
 

In this article

Join the Conversation