Venecia bajo el agua; paran paseos en barco por inundaciones

La marea alta registrada en la noche del martes al miércoles ha sido la segunda más elevada de la historia de Venecia y ha provocado importantes inundaciones en...

288 0
15 noviembre,2019 12:35 pm
288 0

La marea alta registrada en la noche del martes al miércoles ha sido la segunda más elevada de la historia de Venecia y ha provocado importantes inundaciones en la ciudad a pesar de la existencia del macroproyecto de barrera protectora MOSE, diseñado precisamente para evitar inundaciones.
Venecia, Italia, 15 de noviembre de 2019. La peor inundación de Venecia en más de 50 años provocó este martes un llamado para que se proteja mejor a la región de los niveles crecientes del mar, luego que la marea cubriera el 80 por ciento de la ciudad.
El agua alcanzó los 187 centímetros de altura el martes, el segundo nivel más alto registrado en la zona, sólo 7 centímetros por debajo de la inundación histórica de 1966.
Los funcionarios calcularon cientos de millones de euros en daños.
El alcalde, Luigi Brugnaro, indicó que el evento se debe al cambio climático.
“Venecia está de rodillas”, sostuvo.
“La Basílica de San Marcos ha sufrido daños graves, al igual que toda la ciudad y sus islas”.
Una muerte fue atribuida a las inundaciones en la isla Pellestrina. Un septuagenario aparentemente falleció electrocutado cuando intentó encender una bomba en su vivienda, informó el funcionario de la región Danny Carrella.
En Venecia, una cripta bajo la Basílica de San Marcos quedó inundada por segunda vez en la historia.
También se reportó daño en la galería de arte moderno Ca’ Pesaro, donde un cortocircuito provocó un incendio, y el teatro La Fenice, en donde las autoridades cortaron la electricidad como precaución después de que se inundara la sala de control.
La segunda marea más alta de la historia provocó que el Gobierno de Italia anunciara este jueves la declaración del estado de emergencia en Venecia como consecuencia de las inundaciones.
El primer ministro del país, Giuseppe Conte, resaltó que el Consejo de Ministros “ha aprobado el estado de emergencia en Venecia” y la entrega de 20 millones de euros “para las intervenciones más urgentes, apoyar a la ciudad y a la población”.
Asimismo, señaló a través de su cuenta en la red social Twitter que las autoridades trabajan en un plan de compensaciones para comerciantes y particulares y una “refinanciación de la ley especial de Venecia”.
La declaración del estado de emergencia en Venecia permitirá destinar las primeras dotaciones financieras para operaciones de salvamento y rescate y para reactivar los servicios que han quedado suspendidos por las inundaciones.
El propio Conte había indicado horas antes que “en lo que respecta al resto de daños hay dos fases: La primera consistirá en indemnizaciones privadas y de operadores comerciales hasta un límite de 5.000 euros para los ciudadanos y de 20.000 para los operadores”. “Estos fondos podrán llegar pronto. Los que tengan daños más importantes se cuantificarán con más calma y con una evaluación técnica”, agregó.
Durante la noche del miércoles al jueves, la situación ha permanecido en calma en la Laguna de Venecia pero la previsión para este jueves vuelve a ser preocupante, ya que el agua llegará a alcanzar un nivel de 1.25 metros, subiendo aún más el viernes, cuando se prevé que llegue a los 1.4 metros.
La marea alta registrada en la noche del martes al miércoles ha sido la segunda más elevada de la historia de Venecia y ha provocado importantes inundaciones en la ciudad a pesar de la existencia del macroproyecto de barrera protectora MOSE, diseñado precisamente para evitar inundaciones. Conte ha dicho que el Gobierno está listo para nombrar “un comisario extraordinario” como responsable de la barrera MOSE.
Este viernes, la marea sigue
Un nuevo pico de la marea alta este viernes en la Laguna de Venecia llevó a las autoridades a decretar el cierre temporal de la plaza de San Marcos y a prohibir la navegación de los ‘Vaporetti’, los tradicionales barcos de pasaje, informó la agencia de noticias local AdnKronos.
La marea alta alcanzó este viernes el nivel de 154 centímetros, volviendo a dejar sumergidas varias partes de la ciudad italiana, antes de comenzar a descender. Esta subida del nivel del agua ha llevado a las autoridades a prohibir la navegación de los barcos de pasaje tipo ‘Vaporetto’ a la espera de la bajada de la marea.
Además, se decretó el cierre temporal de la plaza de San Marcos para los ciudadanos y los turistas, después de que comenzaran a sonar las primeras sirenas de alerta a las 6.39 horas de este viernes por la subida de la marea.
La previsión ha ido empeorando desde el jueves, cuando el pronóstico señalaba que la ‘acqua alta’ se situaría en los 145 centímetros, aunque las autoridades ya habían decidido cerrar para este viernes las escuelas y colegios.
“Hoy también estamos en primera línea para afrontar mareas excepcionales. Son tantos los ciudadanos, titulares de actividades y dependientes que me para contarme sus dificultades. Con orgullo y humildad, trabajamos para hacer que la ciudad se recupere. Somos resistentes”, afirmó el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Texto y foto: Europa Press
 

In this article

Join the Conversation