El Tren Maya se construirá con una inversión pública de 120 mil mdp, sacada de “ahorros”

La obra se financiará gracias a la desaparición del fondo de promoción turística que, según el mandatario, sólo servía para la corrupción y para pagar campañas publicitarias a...

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16 noviembre,2019 8:57 am
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La obra se financiará gracias a la desaparición del fondo de promoción turística que, según el mandatario, sólo servía para la corrupción y para pagar campañas publicitarias a medios. La consulta a las comunidades indígenas se llevará a cabo los días 14 y 15 de diciembre. El Ejecutivo niega que el gobierno vaya a ser juez y parte.
El Sur / Ciudad de México, 16 de noviembre de 2019. Para construir el Tren Maya el gobierno federal no requerirá de la contratación de un crédito o el dinero de la iniciativa privada, pues anunció que para el proyecto, que implicará una inversión pública de 120 mil millones de pesos, utilizará sus “ahorros”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que, del total del gasto, 60 mil millones de pesos tendrán como origen los recursos generados por la desaparición de un fondo de promoción turística que, dijo, solo servía para la corrupción y para pagar campañas publicitarias a medios de comunicación.
“Informo que originalmente habíamos pensado que se iba a utilizar un mecanismo de financiamiento que iba a significar un crédito y luego pagar en el tiempo la obra; y ahora se decidió que se haga con recursos propios, no va a ser deuda”, dijo.
“Nosotros decidimos que ese recurso (del fondo al turismo) se destine al Tren Maya. Calculamos que en promedio en los cinco años van a ser como 50, 60 mil millones de pesos de 120 que necesitamos. Entonces, ya tenemos la mitad asegurada. Con la austeridad y con no permitir la corrupción”, agregó.
Tras informar que la construcción podría durar hasta 4 años, el mandatario aseguró que el proyecto quedará concluido antes de que termine el sexenio, y que la participación de empresas privadas se limitará a la construcción de la obra y la venta del material rodante.
De acuerdo con un calendario del gobierno federal, presentado la semana pasada a posibles inversionistas, la mayor parte de los siete tramos podrían quedar terminados para el año 2022. Sin embargo, la conclusión del tramo de selva, entre Bacalar y Escárcega, aún está por definir.
Anuncian plan de consulta ciudadana
Ayer, el tabasqueño lanzó la convocatoria para realizar una consulta ciudadana e indígena a los 40 municipios que podrían verse impactados por la construcción del Tren.
Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), explicó que, en el caso de las comunidades indígenas, el proceso incluirá asambleas informativas y asambleas consultivas.
El ejercicio se llevará a cabo los días 14 y 15 de diciembre, luego de diversas asambleas informativas sobre el Tren.
“Se ha definido el objeto de la consulta para tener un diálogo directo con las comunidades indígenas, para construir los acuerdos y que participen de los beneficios justos y equitativos”, aseguró Regino.
“La consulta va dirigida a comunidades indígenas y se convocará a las autoridades tradicionales. En la zona maya hay un sistema de cargos asociado a esta forma de organización tradicional”.
El ejercicio, agregó, se elaborará en 15 sedes para 325 comunidades, con más del 40 por ciento de la población indígena del país.
El pasado fin de semana, López Obrador anunció que el proyecto del Tren Maya podría cancelarse, en caso de que fuera rechazado en la consulta pública.
“Si la gente dice no, hasta ahí llegamos, qué significa esto, que se va a respetar la voluntad de los ciudadanos”, aseguró.
“Nos salvaron” quienes participaron en la consulta sobre Texcoco, afirma
Al defender la consulta que se realizará entre comunidades indígenas sobre la construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que quienes participaron en la consulta para definir si continuaba la construcción del aeropuerto de Texcoco, “nos salvaron”.
“El pueblo es sabio. Miren lo que hicieron los que participaron en la consulta cuando Texcoco, nos salvaron, nos íbamos a meter en un atolladero con esa obra, ahí poco a poco se van a ir dando cuenta, era una obra diseñada para robar”, aseveró.
Durante su conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que quienes participaron en la consulta para esa terminal aérea “nos sacaron de un problema gravísimo. Imagínense, estaban estimando 300 mil millones”.
Cuestionó la razón de “¿por qué no se habla de que la construcción de Texcoco, tenía como propósito cerrar el aeropuerto actual y el aeropuerto de Santa Lucía, y en el caso del aeropuerto actual lo querían fraccionar y convertir en un Santa Fe?. Ese era el negocio, aparte de otras cosas. Entonces sí nos importa la consulta”.
En este contexto, López Obrador negó que en la consulta para el proyecto del Tren Maya, su gobierno vaya a ser juez y parte, porque “nosotros no somos tramposos, no somos como los que estaban antes, esos que se robaban elecciones”.
“Nosotros somos demócratas, nunca hemos hecho un fraude, jamás; tenemos autoridad moral, por eso no han podido con nosotros. Imagínense, si alguien en la oposición justifica un fraude electoral, si alguien sube a la tribuna a decir que hay que quemar las boletas, si alguien dice: ‘Haiga sido como haiga sido’, ¿con qué autoridad moral ahora se habla de democracia?”, sostuvo.
No se permitirá “extorsión” en el Interurbano México-Toluca
López Obrador aseguró que no se permitirá extorsión en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
“Aprovecho para decirles a los que se han opuesto al Tren México-Toluca que ya se cumplieron sus demandas, que ya se cumplió con el derecho de vía, para hablar claro, que se puede probar lo que se ha destinado para pagar afectaciones, más otro tipo de erogaciones para mejorar las comunidades por donde pasa el Tren”, indicó.
“Esto lo digo porque no se va a permitir la extorsión, el chantaje, porque no es el dinero de los funcionarios, el dinero del Presidente, es el dinero del pueblo y ya no hay robadera en el Gobierno”.
Advirtió que la obra no parará ya que se han solventado afectaciones y se cuenta con los permisos de vía necesarios, por lo que no se permitirá que se detenga la construcción del tren, cuyo costo terminará triplicado.
“Si no es justo, sobre todo, y si no es legal, no hay dinero del presupuesto. Ya no es el tiempo en el que se sacaba dinero del presupuesto a diestra y siniestra, que es dinero de todos, hasta se decía: ¿tú por qué cuidas el dinero del presupuesto si ni es tuyo? o si no nos das aquí nos quedamos, pues que ahí se queden”, señaló.
“Nosotros heredamos cientos de obras de todo tipo inconclusas. Ahí está el caso del tren Toluca-Ciudad de México que lo estimaron en 30 mil millones; se han ejercido 60 mil millones y para terminarlo necesitamos 30 mil millones más, o sea, va a costar 90 mil millones”.
El pasado 3 de noviembre, la Auditoría Superior de la Federación reveló que en la construcción del tren México-Toluca se incurrió en la realización de pagos indebidos por 586.1 millones de pesos y la mala planeación del proyecto ha incrementado el gasto de las obras complementarias.
Agradece el mensaje de Nancy Pelosi
El mensaje publicado por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en el que consideró que existen avances positivos para la ratificación legislativa del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), fue agradecido por López Obrador.
“Vi con buenos ojos el que ayer la señora Pelosi haya puesto un mensaje en su Twitter diciendo que va por buen camino la negociación para aprobar en el congreso de Estados Unidos el tratado”, expresó el Presidente.
 “Ustedes califican si vamos bien o si estamos atrasados”
Ante indígenas de Durango que le pedían vigilancia del gasto en el mantenimiento de las escuelas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el mejor técnico anticorrupción es el pueblo.
“Va a haber (vigilancia) ¿pero saben quiénes son el mejor técnico anticorrupción? son ustedes, el pueblo es el que debe estar pendiente para que no haya robadera”, aseveró.
A 15 días de cumplir un año de iniciar su administración, presentó ante los asistentes un programa de cuentas exitosas, mientras que el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, le pidió que se redoblara el presupuesto para Sembrando Vida.
“Me faltan 15 días para cumplir un año de gobierno, y les voy a decir que hemos hecho, y ustedes me califican, si vamos bien o si estamos atrasados”, dijo el presidente, quien señaló como logros el aumento a la pensión de adultos mayores, la reducción de salarios del Gobierno, la puesta en venta del avión presidencial o la dispersión de los programas sociales.
“Todo eso y más se ha hecho en menos de un año, ¿ustedes aprueban al gobierno, o no lo aprueban?”, cuestionó a los asistentes, quienes gritaron que sí.
“Y no crean que ha sido fácil porque nos dejaron un toro echado, reumático y mañoso, y estamos parando al toro, digo en otras partes el elefante pero aquí me gusta el toro viejo viejo”, expresó.
En su visita al Centro Coordinador Indígena en El Mezquital, Durango, entre el público también hubo pancartas solicitando una auditoría al programa Sembrando Vida.
“Sembrando Vida es un fraude en El Mezquital”o “Auditoría a Sembrando Vida”, decían las cartulinas ubicadas casi en la parte central del público. Sin embargo, el presidente no hizo referencia a estas.
López Obrador también encargó al FCE reimprimir el documento “Los sentimientos de la Nación”, de José María Morelos, el cual presentó como inspiración de su gobierno.
Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Agencia Reforma 
 

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