Opera en Durango red de internet y cámaras para atender con oportunidad los incendios forestales

El monitoreo permite tener vigilancia en tiempo real de la superficie forestal desde cualquier parte del mundo, dice el director técnico.

298 0
18 noviembre,2019 6:30 am
298 0

El monitoreo permite tener vigilancia en tiempo real de la superficie forestal desde cualquier parte del mundo, dice el director técnico.
San Dimas, Durango, 18 de noviembre de 2019. En el campamento Vencedores de la Unión de Permisionarios de la Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal número 4 La Victoria-Miravalles, mejor conocida como U4 se desarrolló un Sistema Modelo de Detección de Incendios Forestales que monitorea en tiempo real 200 mil hectáreas de bosque de pino y encino con un sólo objetivo: alertar cuando hay presencia de fuego.
Con la sequía que hay en el país y teniendo como referencia los daños que ocasionaron los incendios forestales en otras entidades, el sistema desarrollado por la U4 se convierte en una alternativa para hacer más resiliente al bosque y encarar de manera instantánea cualquier conato.
La herramienta opera por medio de una red de internet central que tiene diferentes ramales a los que se conectan ocho cámaras de videovigilancia distribuidas en distintos puntos de las 200 mil hectáreas de bosque y permite el acercamiento a un terreno forestal que se localice hasta 12 kilómetros de distancia.
El director técnico de la U4, Jorge Raúl Fernández de Castro Contreras, explicó que el monitoreo a través de las cámaras permite tener vigilancia en tiempo real de la superficie forestal desde cualquier parte del mundo.
“Podemos triangular la información de las cámaras para poder conocer el punto exacto de dónde está el siniestro. En base a eso, nosotros tomamos decisiones de a qué brigada mandar, por dónde mandarla o si es necesario enviar más apoyo. Al momento de la detección, tomamos decisiones”, detalló.
La U4, que también agrupa a los ejidatarios del Ejido Vencedores y Anexos, dispone de dos centros de control (C5) de incendios forestales. Cuando se localiza algún conato de fuego, el jefe de brigada sale a combatirlo en conjunto con los ejidatarios.
“El estar organizados nos da mucho poder de combate. Tenemos dos brigadas en base a las cuales nosotros operamos pero además también hacemos la gestión con los ejidos para que ellos tengan sus brigadas. Nosotros motivamos al propietario para que tenga un equipo para el combate de incendios”, comentó Fernández.
Gabriel Rodríguez Villarreal, subdirector de la U4, indicó que han producido 22 conatos de incendio forestal en lo que va de la presente temporada y, gracias al alertamiento temprano que permite el sistema, todos pudieron ser controlados a tiempo.
“Ha habido incendios de años muy secos en los que hemos llegado a las mil 500 hectáreas (quemadas) que, de acuerdo al promedio que traemos, ese ya es un incendio grande y hemos andado hasta 120 personas combatiendo. En 2018, se registró uno así”, apuntó.
El presidente del Consejo de Administración de la U4, Natividad Meléndez Moreno, expuso que antes de que se aplicara el Sistema de Detección de Incendios Forestales en esa región, se asignaba a un ejidatario a permanecer hasta tres meses en una torre de control de hasta 30 metros de alto, y no obstante había incendios muy pequeños que solo se percibían cuando la columna de humo ya se había extendido.
“Además, el sistema permitió que las comunidades ejidales tengan acceso a internet. En las escuelas se está utilizando únicamente para fines de investigación”, destacó.
Texto: Evlyn Cervantes / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation