Necesitamos una sacudida para crecer, considera Carlos Slim

El magnate mexicano recibió de las manos de López Obrador el Premio Nacional de Ingeniería, quien lo definió como un hombre austero y exitoso.

245 0
18 noviembre,2019 2:59 pm
245 0

El magnate mexicano recibió de las manos de López Obrador el Premio Nacional de Ingeniería, quien lo definió como un hombre austero y exitoso.
Ciudad de México, 18 de noviembre de 2019. El empresario Carlos Slim dijo que se necesita una sacudida que permita tener el crecimiento que merece el país.
Al recibir el Premio Nacional de Ingeniería de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Slim llamó a impulsar el desarrollo de la infraestructura.
Puso como ejemplo China, país que, dijo, invierte 12 por cierto de su PIB en infraestructura.
“Necesitamos ya una sacudida, una transformación, un cambio que nos permita empezar a tener crecimientos que son los que merece nuestro país”, afirmó el empresario ante el mandatario federal.
Agregó que México debe empezar a aprovechar las facilidades de financiamiento para impulsar la infraestructura con acento en el sureste.
Además, dijo que se debe mejorar el poder adquisitivo del salario para recuperar el crecimiento sostenido y sustentable.
América Móvil está en riesgo
El magnate reveló que América Móvil, empresa de la que es Presidente del Consejo de Administración, se encuentra en riesgo al ser considerada como preponderante, siendo que en México hay hasta cuatro empresas de servicios móviles.
De acuerdo con Slim, las empresas son AT&T, Telefónica, la Red Compartida subsidiada por el gobierno federal y otras dos subsidiadas por América Móvil.
En relación a la telefonía fija, internet de banda ancha y televisión de paga, “Telmex tiene solo 35 por ciento del mercado a pesar de lo cual la consideran preponderante, la sobre regulan y ponen en riesgo”, dijo frente al mandatario López Obrador.
En entrevista posterior al evento, el empresario afirmó que Gobierno e Iniciativa Privada deben invertir conjuntamente el equivalente al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura, y el sector privado es el que debe hacer el mayor aporte.
También destacó que China invierte el 12 por ciento del PIB en infraestructura, y que los empresarios pueden aprovechar facilidades de financiamiento mundial.
El 5 por ciento del PIB asciende a 926 mil 866 millones de pesos, según información del Inegi.
“En infraestructura debe ser un poco más (la inversión), 5 por ciento para empezar”, dijo.
Además, se debe garantizar, opinó, que los proyectos de infraestructura sean viables.
“Yo creo que puede ser sustancial la inversión privada, mayoritaria; señalaba yo que había muchos recursos en el mundo por las políticas monetarias a largo plazo, a bajas tasas de interés, hay que aprovechar esos financiamientos por parte del sector privado, que son los que usaría el sector privado para financiar; hay liquidez en la banca, hay muchos recursos, entonces lo que hay que hacer es hacer la mayor cantidad de proyectos convenientes posibles”, expresó.
El presidente de Grupo Carso destacó el plan del Gobierno de extender la red de internet mediante la infraestructura de la CFE.
“Ya con tu teléfono en la Sierra Tarahumara, si tienes conexión, puedes tomar cursos de Harvard o Stanford o de Khan Academy, se abren muchas oportunidades de aprendizaje no presencial”, comentó.
Virtud de Slim es que es austero: AMLO
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el empresario Carlos Slim es un hombre austero y exitoso.
“Mi reconocimiento sincero al ingeniero Carlos Slim. Hay cosas que destaco y que considero son virtudes de Carlos Slim: una virtud es que es un hombre austero, sobrio, eso es muy importante”, expresó López Obrador tras entregarle el Premio Nacional de Ingeniería 2019.
“Carlos Slim, a pesar de que es un empresario exitoso, es austero, es una virtud”.
El mandatario destacó que el empresario tiene una dimensión cívica y social, por lo que dijo, recurrió a él cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para rehabilitar el Centro Histórico.
“No deja de trabajar, como muchos de ustedes, es un hombre hasta obsesivo en cuanto al trabajo. Yo no sé cómo le hacen los hijos porque debe estar metido en todo y opinando en todo, es muy activo y muy trabajador Carlos Slim”, destacó.
“Lo otro que valoro mucho es que es un empresario con dimensión cívica y social, me consta, fui Jefe de Gobierno y recurrí a él”.
Texto: Redacción / Zedryk Raziel / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation