Pedirá a AMLO la detención de líderes que causan violencia en Chilapa, adelanta Siempre Vivos

En un documento dirigido al presidente, el colectivo de familiares expone que después de un año de gobierno de la 4T, en este municipio hay cientos de niños...

247 0
19 noviembre,2019 5:19 am
247 0

En un documento dirigido al presidente, el colectivo de familiares expone que después de un año de gobierno de la 4T,  en este municipio hay cientos de niños desamparados y se han cometido más de 100 homicidios que siguen en la total impunidad.
Chilpancingo, Guerrero, 19 de noviembre de 2019. El colectivo Siempre Vivos de Chilapa recibirá con reclamos y demandas al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a esa ciudad.
El presidente de ese colectivo José Díaz Navarro declaró por teléfono que la violencia en ese municipio se incrementó en este gobierno federal, por eso le le entregarán al presidente un documento en el que le piden la detención de los principales líderes del grupo delictivo que la ha provocado.
Asimismo le demandarán a López Obrador que se integre una comisión especial para que investigue las desapariciones que ocurrieron del 9 al 14 de mayo de 2015, cuando entró a la cabecera municipal de Chilapa el grupo de policías comunitarios Por la Paz y la Justicia.
En el documento que Siempre Vivos entregará a López Obrador reprocha que “después de un año de gobierno de la 4T,  la violencia en Chilapa sigue cobrando vidas, dejando a cientos de niños desamparados, y se han cometido más de 100 homicidios en Chilapa que siguen en la total impunidad”.
Asimismo, exige: “la inmediata detención de los líderes del grupo narco criminal Los Ardillos, responsables de más de 500 homicidios y más de 500 desaparecidos en Chilapa y municipios circunvecinos”.
Refiere que los indígenas mexicanos de la montaña de Guerrero “le piden el mismo trato que le está dando al indígena boliviano Evo Morales.
Asimismo, que el gobierno federal, designe una comisión especial para buscar a los desaparecidos del 9 al 14 de mayo del 2015 y a lis miembros de la familia García Feliciano, que fueron levantados, secuestrados, desaparecidos por la Policía Comunitaria autodenominada por la Paz y la Justicia. y/o grupo criminal Los Ardillos“.
En su documento el colectivo denuncia que la Guardia Nacional “ha sido inoperante en Chilapa”, porque no investiga los homicidios que a diario se cometen y tampoco ha mejorado la situación de seguridad con su presencia en Chilapa.
Vía telefónica, Díaz Navarro advirtió que “en Chilapa no queremos un informe de excusas, queremos un informe de las acciones que el gobierno federal ha hecho en materia de justicia legal para las víctimas a causa de los homicidios y desapariciones. No queremos que nos informe que ya canceló la mal llamada reforma educativa, no queremos que nos informe del poderoso tren Maya, queremos un presidente valiente para que resuelva la situación de violencia”.
Denunció que en Chilapa quienes están gobernando son los grupos delictivos, “ellos tienen bajo su control a la policía municipal, ellos patrullan las calles a todas horas, siguen matando y desapareciendo a personas, ellos van a seguir matando a precandidatos para adueñarse de la plaza política”, reclamó.
Díaz Navarro denunció que el grupo de familiares de víctimas que encabeza ha solicitado varias veces una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, pero que no ha querido recibirlos, “o si no que informe cuántas veces se ha reunido con el colectivo Siempre Vivos”.
Agregó que, mientras tanto, a cuatro días de que el “presidente de la 4T” visite Chilapa sigue la violencia, los homicidios y los desaparecidos.
Dijo que apenas ayer en el punto conocido como Las Antenas, cerca de la carretera Chilapa-Tlapa, fue encontrado el cuerpo de un hombre que fue arrojado en ese lugar.
También informó que el viernes pasado, desapareció Jesús, un joven de 24 años de edad y quien al momento de su desaparición vestía un pantalón de mezclilla, playera azul y que usa muletas.
Explicó que el joven es hijo de una señora que vende quesos en el mercadito del centro de Chilapa, y que la última vez que lo vieron fue en un taller mecánico que está a un lado del hospital a la salida a Chilpancingo, en donde estuvo hasta las 10 de la mañana de ese día y después ya nadie supo de él.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur-Archivo
 

In this article

Join the Conversation