Respaldamos su proyecto de gobierno, dice la Sedena a AMLO; “somos leales”

En su gobierno hay nuevas tareas encomendadas, tenga la seguridad que los marinos y soldados así las harán, dice el general Luis Cresencio Sandoval. Descartó que los militares...

375 0
21 noviembre,2019 6:16 am
375 0

En su gobierno hay nuevas tareas encomendadas, tenga la seguridad que los marinos y soldados así las harán, dice el general Luis Cresencio Sandoval. Descartó que los militares busquen beneficios personales o protagonismo. El presidente encabezó la conmemoración del aniversario de la Revolución. Un jinete se lastimó en el desfile.
Ciudad de México, 21 de noviembre de 2019. En la entrega de ascensos a las Fuerzas Armadas, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, refrendó la lealtad de la institución con el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Los militares no buscamos beneficios personales ni protagonismos, sino el bien de México. En su gobierno hay nuevas tareas encomendadas, tenga la seguridad que los marinos y soldados así las harán. Estamos honrados”, dijo el mando ante el Ejecutivo, ataviado con uniforme militar de gala de Caballería.
“Estamos encaminados a la transformación que usted dirige. Respaldamos su proyecto de gobierno y el respeto a la figura presidencial”.
En la ceremonia efectuada en Palacio Nacional, expresó a López Obrador que existe un reconocimiento a su investidura tras ser elegido de manera democrática.
“Todos trabajamos en la misma dirección. Y todos honramos las instituciones. Somos leales y lo seguimos siendo en el marco de la Constitución”, aseveró.
“Provenimos de pueblo y nos debemos a él, trabajaremos con lealtad, deber, patriotismo, valor y respeto a los derechos humanos. Con apego al Estado de Derecho y subordinación al poder civil. Sigamos cumpliendo con las misiones encomendadas, sigamos sintiéndonos orgullosos por el uniforme que portamos para los nuevos retos y desafíos”.
Sandoval agradeció al presidente que considere que las Fuerzas Armadas son un pilar esencial para la estabilidad del país.
“No degradaremos su confianza”, le dijo al mandatario, que lució en la ceremonia con la banda presidencial.
“El conmemorar la revolución social y defender las instituciones, coadyuvamos en el orden institucional que hasta nuestros días se mantienen. Estabilidad que hasta hoy en día existe gracias a la democracia legítima”, añadió el general.
Un total de 6 mil 479 militares hombres y mil 699 mujeres fueron ascendidos al grado inmediato superior en las Fuerzas Armadas del país.
Aparte, un total de 22 mil 166 militares fueron condecorados por 10 y 45 años de servicio ininterrumpido.
Esta es la primera vez que una ceremonia de ascensos se lleva a cabo fuera de instalaciones militares. En los últimos sexenios se realizó en el Campo Marte.
Uno de los ascensos corresponde al piloto que trasladó a Evo Morales de Bolivia a México, Miguel Eduardo Hernández, para ser ascendido a general de ala, un grado anterior a general de división, el máximo rango militar en la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Además, recibieron ascensos el general de brigada Homero Mendoza Ruiz, encargado de explicar los errores del operativo para detener a Ovidio Guzmán, el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, quien ascendió al máximo grado de general de división.
Representan Independencia, Reforma y Revolución en el desfile
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer los actos conmemorativos del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, en los que rindió homenaje a sus héroes de la historia y del presente.
En un mismo día, aplaudió a quienes representaron a los principales personajes de la Independencia, la Reforma y la Revolución; a quienes se caracterizaron de indígenas, huelguistas o pueblo oprimido, y también a marinos y militares.
El tabasqueño salió al balcón de Palacio Nacional para presenciar la representación de las tres transformaciones que, según su visión, ha vivido el país.
En el Zócalo, integrantes de fuerzas federales vestidos de indígenas, conquistadores, soldados extranjeros, políticos de época, presidentes y personajes históricos escenificaron esas etapas, que incluyeron conquistas, batallas, actos de represión, traiciones, huelgas, ejecuciones, elecciones y hasta la expropiación petrolera.
El presidente permaneció atento mientras escuchaba algunos comentarios de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, coordinadora de Memoria Nacional Histórica y Cultural, y quien formó parte de la comisión organizadora de los festejos.
Para presenciar la conmemoración, López Obrador se hizo acompañar en el balcón principal por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
En un balcón lateral estuvieron sólo tres de los 19 secretarios del gabinete federal: Alfonso Durazo, de Seguridad Pública; Olga Sánchez Cordero, de Gobernación, y Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores.
Poco después del medio día inició el desfile cívico-militar, que fue cancelado desde hace cinco años, durante el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto.
En esta ocasión no marcharon deportistas, sino 2 mil 700 caballos, contingentes con 11 banderas, 40 estandartes nacionales, mil 30 elementos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, 2 mil 133 civiles de agrupaciones ecuestres y charras, representaciones de 22 estados, 51 vehículos temáticos, dos piezas de artillería y tres aeronaves.
Durante el desfile, la emoción del Presidente se hizo evidente en sus aplausos cuando pasaron ante él soldados caracterizados como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, José María Pino Suárez y el general Felipe Ángeles, nombre que llevará el nuevo aeropuerto que su Gobierno construye en Santa Lucía.
El accidente ecuestre
El desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana concluyó con un jinete herido.  Cuando realizaba una suerte a todo galope, montado a pelo, un elemento del equipo ecuestre del Ejército, identificado como Juan Ángel López Acevedo, terminó en el piso, junto con su caballo.
En pleno galope, el militar intentó montar el caballo por el cuello, luego de cabalgar colgado por un tramo, pero el equipo se desequilibró y derrapó frente al balcón principal donde se encontraba el presidente López Obrador observando el espectáculo.
Entre aplausos y preocupación, el mandatario reconoció al elemento, mientras sus compañeros lo cargaban para llevarlo hasta una ambulancia a recibir atención médica.
Desde el balcón, López Obrador no dejó de mirar al efectivo que iba quejándose del dolor.

Accidente frente al balcón presidencial

Maduro manda saludos a AMLO
Nicolás Maduró envió un saludo en Twitter al presidente López Obrador por el Aniversario de la Revolución Mexicana. La publicación está acompañada por una fotografía del “Centauro del Norte”.
“Saludamos a nuestro hermano @lopezobrador_ y al heroico pueblo mexicano, en el 109º Aniversario de su Revolución.
“Levantamiento popular que luchó por reivindicar los derechos sociales de los campesinos. Desde Venezuela, levantamos las banderas de igualdad de Zapata y Villa”, tuiteó.


Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
 

In this article

Join the Conversation