Alertan campesinos agroecológicos de Tecpan que el fertilizante gratuito daña sus tierras

Señala productor que el fertilizante gratuito que recientemente entregó el gobierno federal daña el campo, porque tiene ingredientes que son productos transgénicos y químicos, para acelerar la producción,...

235 0
22 noviembre,2019 11:57 am
235 0

Señala productor que el fertilizante gratuito que recientemente entregó el gobierno federal daña el campo, porque tiene ingredientes que son productos transgénicos y químicos, para acelerar la producción, lo que daña los nutrientes y la calidad de la tierra, provocando esterilidad en el suelo.
Tecpan, Guerrero, 22 de noviembre de 2019. Campesinos agroecológicos del municipio de Tecpan, alertaron que el fertilizante gratuito que recientemente entregó el gobierno federal daña la productividad de la tierra, por ello piden que se retomen los insumos ecológicos, que son menos dañinos.
El productor y asesor agroecológico Nehemías de la Rosa Galindo señaló que los paquetes agrícolas gratuitos dañan el campo, porque tienen ingredientes que son productos transgénicos y químicos, para acelerar la producción, lo que daña los nutrientes y la calidad de la tierra, provocando esterilidad en el suelo.
Señaló que Guerrero es el único estado donde se regalan y aplican estos fertilizantes sin ninguna norma, dañando al campo y a quienes lo aplican.
Reseñó que es una cultura de varias décadas, pero se debe de cambiar para no ser más afectados.
Indicó que el insumo gratuito, más que apoyo al campo, es una herramienta política que está dañando la productividad y envenenando el suelo.
Alertó que si la cultura de los agricultores no cambia la tierra quedará estéril, lo que afectará sustancialmente los cultivos de mango, café, coco, plátano y papaya, que son la base de la economía de la región.
De la Rosa Galindo explicó que por el contrario, el abono orgánico nutre a las plantas y al suelo.
Aceptó que la agricultura orgánica requiere de más tiempo, pero es más rica en producto y sin dañar el medio ambiente.
Texto: Francisco Magaña / Foto: Lenin Ocampo-Archivo
 

In this article

Join the Conversation