Piden no arriesgar calidad de elecciones por recorte de presupuesto

Respalda Ricardo Monreal la iniciativa del presidente López Obrador para que una eventual reducción del presupuesto de los partidos favorezca la operación del INE.

217 0
22 noviembre,2019 2:59 pm
217 0

Respalda Ricardo Monreal la iniciativa del presidente López Obrador para que una eventual reducción del presupuesto de los partidos favorezca la operación del INE.
Ciudad de México, 22 de noviembre de 2019. El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, urgió a evitar poner en riesgo la calidad de las elecciones tras el recorte de mil 71 millones de pesos que resintió el INE en el Presupuesto de Egresos aprobado por los diputados.
A pesar de que dijo que el recorte a los órganos autónomos no le alegraba, el legislador estimó que el paquete económico profundiza la política social, el sello distintivo del Gobierno, y privilegia las Secretarías de Bienestar, Salud y Educación.
“Reduce costos a organismos autónomos en una cantidad significativa, que obviamente no me alegra, pero que el Presupuesto es racional, es cuidadoso, no hay endeudamiento, no hay excesos, y el Presupuesto refleja una profunda austeridad en el sector público”, planteó.
Monreal respaldó la iniciativa del presidente López Obrador para que una eventual reducción de las prerrogativas de los partidos favorezca la operación del INE.
“Creo que esa es la parte más delicada: no poner en riesgo la calidad de las elecciones. En el ejercicio del gasto del Presupuesto, el Ejecutivo tiene facultades extraordinarias de modificar alguna parte presupuestaria de subejercicios o de cambio de metas en el Gobierno, pero hay que cuidar mucho al INE y a los órganos autónomos”, observó.
A juicio del también presidente de la Junta de Coordinación Política, dicho cambio no pondrá en riesgo la democracia.
“Al contrario, creo que se va a gastar menos en elecciones, en conflictos, en diferendos y en controversias de tipo electoral en el Tribunal”, aseguró.
Texto: Mayolo López / Agencia Reforma / Foto: Archivo
 

In this article

Join the Conversation