Se reactiva el programa de becas para estudiantes luego que desaparecieran los recursos en el gobierno de Evodio

Tras largas filas en el Parque Papagayo se comenzaron a repartir a los 3 mil niños de primaria y secundaria que serán beneficiados con 2 mil pesos

286 0
23 noviembre,2019 5:08 am
286 0

Tras largas filas en el Parque Papagayo se comenzaron a repartir a los 3 mil niños de primaria y secundaria que serán beneficiados con 2 mil pesos.
Acapulco, Guerrero, 23 de noviembre de 2019. Este viernes el ayuntamiento de Acapulco inició con la entrega de becas a estudiantes de primaria y secundaria, por lo que algunos padres, acompañados de sus hijos con el uniforme de la escuela, comentaron que para ser de los primeros en recibirla llegaron desde las 3 de la mañana y permanecieron afuera del Parque Papagayo hasta las 7 de la mañana que les abrieron.
El acto de arranque de la entrega de becas fue encabezado por la alcaldesa, Adela Roman Ocampo, e inició poco después de las 10 de la mañana, cuando llegó para hacer entrega a algunos niños en el centro social del Parque Papagayo.
Las becas a entregar durante varios días de acuerdo con el orden alfabético son para 3 mil niños, que recibirán 2 mil pesos cada uno, y con una inversión de 6 millones de pesos.
En la espera para recibir los 2 mil pesos los padres e hijos tuvieron que hacer largas filas de más de ocho horas; algunos de los niños se les vio desesperados o llorando porque ya tenían hambre. Al finalizar el acto la alcaldesa salió a saludar a algunas personas de la fila y abrazó y besó a los niños a quienes les dijo que estudiaran mucho para salir adelante y puedan apoyar a sus papás.
Una de las madres dijo que venía de Ciudad Renacimiento y que llegó poco después de las 3 de la mañana para ser de las primeras, pero ya había algunas personas esperando y a las 6 ya eran muchas. Se quejó de que estaban pasando muy lento, pero además las hicieron esperar mucho pues le dijeron que primero tenía que ser el acto con la alcaldesa.
Algunas madres comentaron que al salir de sus casas tan temprano les dio miedo por la inseguridad, pero también tienen necesidad de cobrar la beca para los gastos de sus hijos y tuvieron que estar varias horas afuera del parque.
En el centro social fueron colocadas alrededor de cien sillas donde se pasó a algunas madres y sus hijos para que estuvieran presentes en el acto que encabezó la alcaldesa, Adela Román Ocampo; el regidor y presidente de la comisión de Educación, Víctor Aguirre Alcaide, y la secretaria de Desarrollo Social, Milly Janeth Ramírez Olmedo. En su mensaje la alcaldesa resaltó esa acto, porque dijo que la educación es una herramienta fundamental para que los países salgan adelante y progresen.
Román Ocampo indicó que no hay una cantidad de dinero que alcance para satisfacer todas las necesidades, pero que su gobierno hará lo que pueda y que sea su responsabilidad y “nuestra responsabilidad es contribuir a una educación laica, científica, a una educación nacionalista, a una educación en donde se diga lo que le pasa a ella me duele, me conmueve porque tenemos que ser solidarios; una sociedad que se ame y que se respete”.
Añadió que se tiene una sociedad muy convulsionada y es “cierto que hay pobreza, carencias, pero lo que nos sostiene son los valores, lo que nos sostiene es el respeto, el amor, la solidaridad, la honestidad; esos valores universales que no se pueden comprar en ninguna farmacia y tampoco en la escuela, sino se van adquirir en la casa”. Esta es la primera entrega que hace la actual administración de dichas becas, pues el año pasado no se entregó debido a que no apareció el dinero que según había destinado la administración del ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre y por la cual hay una investigación en Contraloría para saber dónde quedaron esos recursos.
La secretaria de Desarrollo Social, Milly Janeth Ramírez Olmedo, informó que la inversión para las becas es de 6 millones de pesos para 3 mil niños quienes recibirán 2 mil pesos en una sola exhibición. Dijo que con esa entrega se hizo el rescate del programa de becas, luego de que el año pasado no se llevó a cabo. Sobre si se sabe dónde quedó ese dinero que se había destinado en la administración de Evodio Velázquez, la funcionaria municipal dijo que toda la información se pasó a la Contraloría municipal y ellos puedan verificar qué es lo qué sucedió con ese dinero.
Indicó que las becas fueron destinadas a niños de escasos recursos y lo que se busca es que sea una motivación para seguir estudiando y se consideraron las zonas rurales y sub urbanas principalmente. Ramírez Olmedio dijo que se ha propuesto que para el próximo año sean 6 mil niños los beneficiados dentro del programa de becas.
Por la tarde en las redes sociales se estuvieron subiendo fotos de la gente haciendo largas filas para poder ingresar al salón del parque donde estaban instaladas las mesas para recibir el dinero y hubo quejas de lo lento que avanzaba.
Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal
 

In this article

Join the Conversation