Aplicación de sanciones más severas no es solución para la corrupción, afirman contadores

La presidenta de la Comisión de Finanzas de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos lamentó que la corrupción en México es parte de la cultura y consideró que...

310 0
23 noviembre,2019 5:11 am
310 0

 
Acapulco, Guerrero, 23 de noviembre de 2019. La presidenta de la Comisión de Finanzas de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Georgina Mancilla Carranza, lamentó que la corrupción en México es parte de la cultura y consideró que la aplicación de sanciones más severas no es la solución, sino un cambio desde el actuar de cada uno.
La contadora pública y docente manifestó que el comercio informal es por falta del conocimiento porque no se sabe cómo ser empresario aunque sea a nivel pequeño.
En declaraciones durante la 15 convención anual de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, que se llevó a cabo en el hotel Princess Mundo Imperial, Mancilla Carranza expuso que acabar con la corrupción es trabajo de la comunidad cuando se realizan buenas prácticas, sin embargo lamentó que la corrupción sea parte de la cultura, cuando se busca llegar al logro de los objetivos en menor tiempo sin respetar los procedimientos.
Dijo que con la aplicación de sanciones se podrá disminuir “un poco” la corrupción y mejorar las cosas en el país. Indicó que se sabe de los grandes actos de corrupción porque se conocen o denuncian, pero hay otros mínimos que no se informan. “Todos tenemos que  poner un granito de arena en nuestro actuar”, aseguró.
Por su parte, la presidenta de la asociación, Mirna Reyna Mellón Álvarez, reiteró que se sigue interviniendo en las actividades de la reforma 2020 porque quieren que los escuchen y que no se equipare a los profesionistas con la delincuencia organizada, porque se están poniendo en el mismo rango penal con la defraudación fiscal.
En las ponencias, el director general adjunto de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, Gustavo Elhin Vega Ruvalcaba, expuso una propuesta de reforma en la cual se promueve la reducción del uso de efectivo para disminuir las acciones de lavado de dinero.
En su presentación explicó que la venta de inmuebles, vehículos, arte y otros artículos, así como la prestación de servicios con sus pagos en efectivo son acciones susceptibles para el lavado de dinero.
Expuso que las modificaciones a la ley permitirán que México “se abra a poder prevenir el lavado de dinero de organizaciones criminales que estén haciendo daño a las familias”, porque se evitará que utilicen sectores legítimos para otros crímenes como la compra de armas o subsidio de actividades ilegales.
Texto: Redacción / Foto: Carlos Alberto Carbajal
 

In this article

Join the Conversation