En la denuncia social se diferencia el cine negro en México respecto al de EU, destacan

El escritor y crítico de cine Rafael Aviña ofreció una charla sobre su libro "Mex Noir. Cine Negro Mexicano".

255 0
25 noviembre,2019 6:44 am
255 0

El escritor y crítico de cine Rafael Aviña ofreció una charla sobre su libro Mex Noir. Cine Negro Mexicano.
Acapulco, Guerrero, 25 de noviembre de 2019. Con la asistencia de decenas de personas, la noche del sábado en la terraza del icónico hotel Los Flamingos se llevó a cabo una amena charla en torno al cine noir (negro) mexicano con el investigador, escritor y crítico de cine Rafael Aviña.
Teniendo como base la información de su libro Mex Noir. Cine Negro Mexicano, editado por la Cineteca Nacional en 2018, Aviña explicó las características de este subgénero de la cinematografía nacional.
A recordar, Mex Noir. Cine Negro Mexicano revisa la filmografía mexicana a través del género y de sus principales representantes: los cineastas Roberto Gavaldón, Alejandro Galindo, Julio Bracho.
En compañía del editor del periódico El Sur y experto en cine, Juan Carlos Moctezuma, así como del promotor cultural y coordinador del acto, Víctor Manuel Hernández; se estableció que el cine noir fue un género que se importó de Estados Unidos, cuyas características son las historias sobre crímenes en una sociedad corrupta donde la línea que divide a los buenos y malos es difusa.
Antihéroes con pasado tenebroso y mujeres vueltas femme fatale –que siendo normalmente unas villanas, usan la sexualidad para atrapar al desventurado antihéroe–, sus principales personajes cuyas vidas de desarrollan principalmente en las ciudades y de noche.
Este género apareció en el país a finales de los años 40 y principios de los 50, cuando México se encaminó a la modernidad; la noche que se impone al día, la moral que se corrompe y la ciudad testigo de perversos crímenes, sus bases.
No obstante el noir mexicano, aceptaron los participantes de la charla, tiene una característica por sobre el estadunidense: una marcada denuncia social.
Antes, se presentó una secuencia de Doña Diabla (México, 1949), protagonizada por la diva María Félix y cuyo personaje aparece en un hotel de Acapulco.
Dicha secuencia sirvió para mostrar a uno de los personajes propios del cine noir que es el de la femme fatale.
Además, también se proyectó un fragmento de un documental sobre cine noir estadunidense para contrastar diferencias con el de México así como la parte final de la cinta Distinto amanecer (México, 1943) protagonizada por Pedro Armendariz.
La charla, parte del proyecto Cinema Nostalgia que inició el viernes con la proyección en la explanada de La Quebrada de la película La dama de Shanghai, del director estadunidense Orson Welles, filmada en 1947 en escenarios del puerto.
Sobre el proyecto, Víctor Manuel Hernández explicaba en charla anterior que busca a partir de diferentes actividades la difusión de las iconografías y memorabilias cinematográficas relacionadas con Acapulco.
Exposiciones fotográficas sobre actores y directores, exposiciones de carteles o fotogramas, son parte de dichas actividades al igual que presentaciones de libros, monografías, historietas o catálogos sobre temas relacionados con la cinematografía.
Del mismo modo, ciclos de cine para rendir tributo a los íconos o géneros del cine nacional e internacional.
Para este inicio, se contó con el apoyo de la Dirección de Cultura de Acapulco.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur
 

In this article

Join the Conversation