Señala Tita simulación e incumplimiento del Estado en el caso Rosendo Radilla

En el foro "A 10 años de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la Desaparición Forzada de Rosendo Radilla Pacheco" plantean que el ex...

396 0
26 noviembre,2019 1:23 pm
396 0

En el foro “A 10 años de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la Desaparición Forzada de Rosendo Radilla Pacheco” plantean que el ex presidente Luis Echeverría podría enfrentar un juicio o colaborar con la verdad en los casos de desaparición durante su mandato.
Ciudad de México, 26 de noviembre de 2019. La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez denunció la simulación del Estado mexicano para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), a 10 años de que se emitió, mientras que el subsecretario de la Segob, Alejandro Encinas refrendó el compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con las víctimas de desaparición forzada actuales y del pasado.
En el foro denominado “A 10 años de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la Desaparición Forzada de Rosendo Radilla Pacheco”, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), José Antonio Guevara planteó que el ex presidente de la República, Luis Echeverría podría enfrentar un juicio o colaborar con la verdad en los casos de desaparición durante su mandato.
El defensor confió en que con el cambio de gobierno sean procesados los responsables “de la época de Terrorismo de Estado, mal llamada guerra sucia”.
En su participación, el subsecretario Alejandro Encinas expresó, “quiero refrendar el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y de todo el gobierno federal para esclarecer los hechos y enfrentar la desaparición forzada de larga data y la actual, esa es la prioridad de este gobierno”.
Mencionó que el líder campesino Rosendo Radilla Pacheco fue detenido por el Ejército en 1974 “acusado de un delito gravísimo: componer corridos para Lucio Cabañas”.
“La resolución del caso Radilla es un referente fundamental para resolver los pendientes del tema, pero también para garantizar la defensa y promoción de los derechos humanos en el país”, agregó.

Alejandro Encinas (i) y la activista Tita Radilla (d) en el foro “A 10 años de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la Desaparición Forzada de Rosendo Radilla Pacheco”

Por su parte, la luchadora social Tita Radilla Martínez reclamó que a 10 años de la sentencia no hay una sola pista sobre el paradero de su padre, que es lo más importante.
“Se han realizado muchas diligencias, 6 excavaciones que se han hecho de manera deficiente, con muchas limitaciones, sin investigaciones previas, por lo que no han arrojado resultado alguno, es más, en la última diligencia se logró agotar sólo la mitad de lo que se tenía programado porque el MP limitó los recursos materiales, humanos y también el tiempo. Ante nuestro reclamo el MP se comprometió a que se terminaría con la diligencia antes de que terminara el año y ya estamos en noviembre, no creo que haya ni la capacidad ni la voluntad de hacerlo”, dijo.
El salón Digna Ochoa luce lleno de familiares de desaparecidos y de integrantes de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, que tras cada intervención corean consignas en demanda de sus seres queridos ausentes.

Texto, foto y video: Rosendo Betancourt Radilla
 

In this article

Join the Conversation