Avanza reforma contra violencia digital

La Cámara de Diputados aprobó reformas para reconocer en la ley el delito de violencia digital contra las mujeres, a fin de que pueda ser sancionado por las...

235 0
27 noviembre,2019 11:20 am
235 0

 
Ciudad de México, 27 de noviembre de 2019. La Cámara de Diputados aprobó reformas para reconocer en la ley el delito de violencia digital contra las mujeres, a fin de que pueda ser sancionado por las autoridades.
Por unanimidad se aprobó, con 400 votos a favor, la adición al artículo sexto de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasó al Senado, para su revisión y eventual aprobación.
En la reforma se define que la violencia digital son los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación información apócrifa, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas.
Además de cualquier otra acción que sea sometida a través de las tecnologías de la información y la comunicación, plataformas de internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones o cualquier otro espacio digital y atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres.
En el dictamen presentado por la Comisión de Igualdad de Género se refiere que el tema fue posicionado por grupos de la sociedad civil y colectivos, ante una problemática que vulnera la vida e integridad de niñas y mujeres.
Los grupos sociales han exigido un marco legal adecuado para que estos hechos no queden en la impunidad.
El dictamen destaca la participación del Frente Nacional para la Sororidad, desde el cual se impulsó la llamada “Ley Olimpia”, por medio de la cual se busca atender y erradicar la problemática de la violencia digital desde una perspectiva de género.
La reforma se da a partir de los estragos que vivió Olimpia Coral Melo Cruz, quien fue víctima de la violencia digital, después de la difusión en internet de un video sexual y que afectó su vida privada y su dignidad.
En tribuna, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briseño, reconoció la aportación de las “juventudes feministas” que actualmente manifiestan un potente grito de indignación y cuestionan a dónde va nuestra sociedad.
“Este logro para incluir la violencia digital como un tipo de violencia hacia las mujeres es posible gracias al esfuerzo de todas ellas, de todas las jóvenes, visibilizando, articulando la protesta legítima con la responsabilidad del Estado mexicano por la vida e integridad de todas.
“Así, el proyecto que se pone en consideración es una muestra de ello, siendo una aportación que se hace en forma conjunta con la sociedad civil, como el Frente Nacional por la Sororidad, Brujas Feministas, Red Mexicana de Prevención a la Violencia, Masculinidad es Rosa, Aquelarre Feminista, Colectivo Humanas, Colectiva Políticamente Incorrectas, Insurrectas Gobiernos, Defensoras Digitales.org, y es mejor conocida como Ley Olimpia”, explicó la diputada de Morena.
Agregó que cada vez más común conocer casos en los que las imágenes y videos de contenido sexual de adolescentes y mujeres, son difundidos sin su consentimiento, así como el aumento de cifras de acoso, hostigamiento y amenazas hacia las mujeres por medio de plataformas digitales.
“Lo anterior da cuenta de cómo la tecnología y el mundo digital se han vuelto un nuevo campo por medio del cual el patriarcado pretende seguir controlando nuestras vidas y nuestros cuerpos, pero no lo vamos a permitir”, expresó la legisladora.
Añadió que, en la defensa del territorio digital, para que las usuarias no sigan siendo objeto de acoso u hostigamiento de violencias diversas, se encuentra el Movimiento de Mujeres Feministas, que nació en medio del auge de las redes sociales y es junto con ellas que las legisladoras también levantan la voz.
Texto: Claudia Salazar / Agencia Reforma / Foto: Reforma
 

In this article

Join the Conversation