Quedaron 50 mil campesinos sin recibir el fertilizante gratuito, informa Castro Justo

Hubo además este año 24 mil productores de maíz y sorgo afectados por sequías y lluvias, que dañaron 43 mil hectáreas y quienes no han sido indemnizados por...

476 0
28 noviembre,2019 4:27 am
476 0

Hubo además este año 24 mil productores de maíz y sorgo afectados por sequías y lluvias, que dañaron 43 mil hectáreas y quienes no han sido indemnizados por las aseguradoras, advierte ante diputados el titular de la Sagadegro.
Chilpancingo, Guerrero, 28 de noviembre de 2019. El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca, Juan José Castro Justo, informó que 50 mil campesinos se quedaron sin el apoyo del programa del fertilizante gratuito que centralizó el gobierno federal, y que en las visitas que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, éste escuchó a campesinos auténticos en la Montaña quejándose y mostrando sus vales.
En su comparecencia en el Congreso del estado, como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno, el titular de la Sagadegro dijo que hasta el último corte de las afectaciones por los desastres naturales por sequía y lluvia en esta temporada hay 150 mil hectáreas siniestradas, pero solo en Tierra Caliente en nueve municipios hay 43 mil hectáreas afectadas, de maíz y sorgo, en 365 localidades y que afectan a 24 mil productores.
Abundó que esta situación se está valorando aún por las aseguradoras y que las empresas tienen mucho oficio para buscar cómo no pagar y que no se dictaminen a favor de los campesinos como afectados,  “pero estamos buscando lo más que sea posible, pero las reglas del propio seguro tienen muchas cosas que nos afectan”, y confió que para diciembre se esté pagando a los afectados.
Luego de la participación del diputado priista Cervando Ayala Rodríguez quien dijo que los cambios que se han hecho para mal y más para la gente del campo, a quienes se les está faltando el respeto con el programa del fertilizante gratuito, el secretario expresó que era un programa con complejidad de diversas circunstancias.
Agregó que este año se dejaron fuera a 50 mil productores con el fertilizante gratuito, y un importante número de hectáreas que no se sembraron y llamó a que para el próximo se haga un trabajo cuidadoso, insistiendo que el gobernador Héctor Astudillo Flores coadyuvará para trabajar en coordinación con el gobierno federal.
Indicó que durante los 24 años que el programa fue operado por el gobierno del estado y los 81 municipios, se beneficiaron a habitantes de siete mil localidades con un padrón con sus inconsistencias pero que se iba depurando y que ya estaba establecido, y con anticipación se compraba el insumo.
Dijo que en las últimas dos visitas del presidente López Obrador recogió comentarios por parte de auténticos campesinos, y por ello  dijo que se tiene que actuar con mucha responsabilidad  para entregar el fertilizante al mayor número de productores.
Esperó que para el próximo año se tenga una mayor producción de maíz, porque éste que terminó muchos productores se quedaron con los vales, sin embargo dijo que no era un asunto para “polemizar”, pero que genera muchos conflictos, porque los productores lo consideran como una conquista por los años que lleva funcionando.
En el informe que leyó el secretario informó que la Sader aplicó mil 264.3 millones de pesos para el Programa de Fertilizante gratuito, para 406 mil 843 hectáreas en beneficio de 242,188 productores, “lo anterior de acuerdo con la información que se nos proporcionó al momento del cierre del informe”.
Asimismo, a través de la Sader, se operó el Programa Producción para el Bienestar, con una inversión de 441 millones de pesos en beneficio de 153,966 productores.
Preocupación por desaparición de PESA
En secretario informó que hay una preocupación por la desaparición del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) para el próximo año y que ayudaba a la población marginada de más de 700 comunidades del estado, ante el planteamiento que hizo la  diputada del PAN, Guadalupe Suástegui.
El secretario dijo que este programa apoyaban a los pequeños proyectos de traspatio y que  generaba suficiencia alimentaria e ingreso para las familias más pobres de las comunidades rurales y su no ejercicio va a tener alguna repercusión.
Agregó que aunque esta producción no se refleja en mucho en la actividad productiva si daba seguridad alimentaria a las familias, y ahora el nuevo programa que los sustituirá , de desarrollo rural tiene menos recursos, por ello el gobierno del estado está viendo que estrategia se aplicará para quienes no reciban ningún apoyo.
En sus intervenciones la diputada del PRD, Perla Edith Martínez Ríos y el diputado del PRI, Olaguer Hernández Flores, preguntaron sobre la situación y las alternativas que hay para la legalización de la amapola y la mariguana, y su posible legalización para uso medicinal. Sin embargo el secretario omitió realizar comentario al respecto, en tanto los diputados ya no le insistieron.
El secretario informó que para el próximo año solo quedará un programa operando que es el de la sanidad, porque hay un presupuesto de 60 millones de pesos destinado para el campo del estado, y que por parte del gobierno del estado se tratará de que todos los programas continúen aunque no sabe con precisiones cuáles porque aún no se aprueba el presupuesto estatal.
Texto: Jacob Morales / Foto: Jessica Torres Barrera
 

In this article

Join the Conversation