Mujeres realizan el performance “Un violador en tu camino” en el Zócalo de la Cdmx

El acto se viralizó desde Chile, luego de que colectivos feministas protestaran en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el pasado lunes.

531 0
30 noviembre,2019 8:43 am
531 0
CIUDAD DE MÉXICO, 29NOVIEMBRE2019.- Mujeres, en su mayoría integrantes de colectivas feministas participaron el baile/performance denominado “Ni un violador más”, creado por el colectivo de chilenas Lastesis con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer. Las féminas comenzaron el ensayo en la Alameda Central, marchando hacía el Zócalo Capitalino, mismo donde se realizo. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
El acto se viralizó desde Chile, luego de que colectivos feministas protestaran en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el pasado lunes.

El Sur / Ciudad de México, 30 de noviembre de 2019. Miles de mujeres realizaron el performance “Un violador en tu camino” en el Zócalo de la Ciudad de México en protesta por la violencia de género.

Desde las 15:30 horas se dieron cita en la Alameda Central para ensayar la coreografía y los cantos. En punto de las 17:00 horas marcharon hasta la Plaza de la Constitución, donde se congregaron para iniciar el baile.

El performance se viralizó en Chile, luego que colectivos feministas protestaran contra la violencia de género en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer conmemorado el pasado lunes.

La intervención consiste en bailar con los ojos tapados, mientras portan pañuelos morados o verdes y cantan consignas en rechazo a la violencia contra las mujeres.

La presentación se llevó a cabo pacíficamente, sin reporte de pintas o actos vandálicos.

El movimiento también reunió este viernes a mujeres en estados como Guerrero, Guanajuato, Tamaulipas, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco y Sinaloa.

Al mismo tiempo, frente a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mujeres estudiantes replicaron el acto.

Con los ojos tapados con una cinta negra, y pañuelos verdes en el cuello, mujeres entonaron en coro las frases “El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves”.

“Es feminicidio, impunidad para el asesino, es la desaparición, es la violación”. 

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”.

“El Estado opresor es un macho violador”.

“¡El violador eres tú!”.

El frente de las jóvenes apuntó al edificio central de la UNAM, inmueble al que señalan con el dedo.

Se escucharon panderos, bailaron y gritaron frases como “¡Vivas nos queremos!”, “¡Vivas estamos, vivas nos queremos!”.

Estudiantes de facultades de la UNAM refirieron que es un llamado a las autoridades de la institución para que garanticen entornos seguros. Y reprobaron los feminicidios de estudiantes de esta casa de estudios, a quienes recordaron mencionando su nombre y exigiendo justicia.

Enlistaron el nombre de Jenifer Sánchez Domínguez, quien estudiaba en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente; Miranda Mendoza, también de CCH Oriente; Graciela Cifuentes, catedrática que fue asesinada junto con su hija Gatziella Sol Fuentes.

Asimismo, enunciaron el nombre de Aideé Mendoza, de CCH Oriente, quien recibió un balazo mientras tomaba una clase al interior del plantel; Mariela Vanessa, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, entre otras.

El performance se llevó a cabo ayer también en otras ciudades del mundo como Madrid, Barcelona, París y Berlín.

“Somos defensoras, no somos terroristas”, dicen en el Zócalo

“Somos defensoras no somos terroristas” corearon miles de mujeres con paliacates verdes al cuello y en las manos, en la plancha del Zócalo capitalino, para manifestarse de nuevo en contra la violencia de género y los feminicidios.

“El violador eres tú, el violador eres tú” fue la frase que al unísono entonaron mujeres ancianas, maduras, jóvenes y niñas y niños, muchos de ellos en brazos, y  que acudieron con las manifestantes para colocarse al frente.

Con los últimos rayos del sol, las mujeres le plantaron cara a Palacio Nacional, ahí se ubicaron a lo largo y ancho de la Plaza de la Constitución, donde después de hacer un conteo del uno al 10, levantaron el puño, luego se cubrieron los ojos con el paliacate.

Fue un coro que le erizó la piel a más de uno: “el violador eres tú, el violador eres tú”, mientras las mujeres señalaban al frente, a los lados y a cualquier espacio seguido de la frase.

El orden imperó desde su salida de la Alameda Central, a través de la calle 5 de Mayo y hasta la parada final en el Zócalo, pero sus voces no se bajaron, se fueron incrementado conforme llegaban a la Plaza de la Constitución para replicar el perfomance “Un violador en tu camino”.

“Ordenadas, avanzamos ordenadas, es lo que querían, les importan más las paredes, entonces así salimos para que por fin nos escuchen”, dijo Ana a Notimex, quien acudió con sus sobrinos de 4 y 7 años.

“‘Por favor, nos nos pinten las paredes’, ¡carajo! Esos que hicieron las revoluciones, empuñaron las armas, no sembraron flores, arrasaron territorios”, recalcó, Raquel Muñoz, al hablar de los héroes y los monumentos.

Reproducen performance en diversos países

El performance del grupo feminista chileno Las Tesis, titulado Un violador en tu camino, fue reproducido por miles de mujeres en diversas partes del mundo, como protesta contra la violencia feminicida y las violaciones sexuales.

Mujeres de distintas ciudades se manifestaron contra la violencia de género y compartieron videos en redes sociales de la forma en que decidieron alzar la voz sobre este tema.

París, Londres, Santiago, Bogotá, Madrid, Barcelona y Berlín fueron algunas de las decenas de ciudades en las que las mujeres salieron a manifestarse al grito de “El violador eres tú”.

Decenas de feministas dominicanas se concentraron frente a las puertas de la Procuraduría General de República Dominicana y elevaron el grito de “El violador eres tú”.

En la ciudad de Barcelona, en España, se vivió una jornada de manifestaciones contra la violencia de género, con cientos de mujeres exigiendo mayor seguridad y un mayor compromiso de las autoridades para atender y resolver los crímenes relacionados con el género.

En la capital, Madrid, a las puertas del Museo Reina Sofía, situado en el centro de la ciudad, decenas de mujeres con los ojos vendados y vestidas con símbolos y colores feministas hicieron el performance chileno.

Decenas de miles de manifestantes marcharon en París para exigir una campaña nacional de sensibilización y una mayor inversión del gobierno para prevenir la violencia doméstica letal contra las mujeres, un problema que el presidente Emmanuel Macron ha calificado como “la vergüenza de Francia”.

Las participantes formaron una ola de banderas de color púrpura y carteles que serpenteó las calles desde la Plaza de la Ópera a través del este de París, en medio de una protesta pública sin precedentes para denunciar los actos de violencia contra las mujeres y para recordar a las 130 mujeres que, según las activistas, han sido asesinadas este año en Francia por su pareja actual o por su ex pareja. Eso significa una cada dos o tres días.

Aunque Francia tiene una reputación progresista y defiende los derechos de la mujer en todo el mundo, tiene uno de los índices más altos de violencia doméstica en Europa, en parte debido a la escasa respuesta de la policía a las denuncias de abusos. Muchas de las mujeres asesinadas este año habían solicitado previamente ayuda a la policía.

En la capital francesa el grito contra la violencia sexual se escuchó en las inmediaciones de la torre Eiffel

Mirando hacia el frente, en filas y con voz firme, un grupo de feministas chilenas coreó este viernes frente al palacio presidencial de La Moneda un mensaje a viva voz contra la violencia de género, en medio de la convulsión social que sacude al país desde hace 43 días.

“El Estado opresor es un macho violador”, gritaron unas 50 jóvenes dispuestas a resistir la represión policiaca, que reprodujeron la protesta coreográfica expuesta por primera vez el lunes en el puerto de Valparaíso.

De hecho, una parte de la canción apunta directamente contra los carabineros chilenos, al usar un extracto del himno de la institución:

“Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero”.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía… el violador eres tú”, agrega la letra de la canción.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro

 

In this article

Join the Conversation