Los grupos indígenas de Colombia se unen a las masivas protestas contra el presidente Duque

“Vinimos para hacer un paro político en alianza con las universidades y organizaciones sociales y campesinas. Queremos trazar una agenda de trabajo que podamos llevar a cabo en...

985 0
30 noviembre,2019 9:01 am
985 0

“Vinimos para hacer un paro político en alianza con las universidades y organizaciones sociales y campesinas. Queremos trazar una agenda de trabajo que podamos llevar a cabo en Bogotá”, subraya el coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Jhoe Sauca. Mientras, el mandatario colombiano encabeza otra jornada de la llamada Gran Conversación Nacional que se ha concentrado en el tema de la aplicación de los acuerdos de paz.

Bogotá, Colombia, 30 de noviembre de 2019. Organizaciones y consejos regionales de los pueblos indígenas de Colombia marcharon este viernes por las calles de Bogotá, uniéndose a los miles de manifestantes que han abarrotado las calles de la capital del país en el noveno día de las jornadas de protesta contra el gobierno de Iván Duque.

“No queremos que este país continúe sangrando”, manifestó el coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Jhoe Sauca, días antes de la jornada de movilización que tenía como destino final Casa Nariño, la residencia presidencial.

Los pueblos originarios de Colombia, explicó Sauca, se manifestaron para exigir el fin de los asesinatos de líderes indígenas y comunitarios por parte de grupos armados y paramilitares. “Vinimos para hacer un paro político en alianza con las universidades y organizaciones sociales y campesinas. Queremos trazar una agenda de trabajo que podamos llevar a cabo en Bogotá”, ha contado Cauca.

Por su parte, la consejera de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Aida Quilcué, ha aseverado que “son muchas las formas de violencia que están viviendo nuestros pueblos indígenas en distintas regiones del país. Nos unimos por la vida, por la dignidad de los pueblos porque muchos están dando la vida para que este país cambie”.

El objetivo de las organizaciones indígenas, tal y como ha informado el periódico colombiano El Espectador, es permanecer durante varios días en Bogotá. Sauca no ha sabido especificar cuántos, pero ha asegurado que otras organizaciones indígenas llegarán desde distintas zonas del país para secundar las actividades del paro nacional.

El presidente Duque defiende su política de paz

El presidente colombiano, Iván Duque, encabezó este viernes otra jornada de la llamada Gran Conversación Nacional, que se realiza en el marco del paro nacional que completa nueve días y se ha concentrado en el tema de la implementación de los acuerdos de Paz.

Duque aseguró que cree en la paz pero con legalidad que se necesita una sociedad unida y libre de odios para alcanzarla.

“Lo primero para poder construir un ejercicio colectivo de paz, y me refiero paz entre la sociedad colombiana, es de verdad quitarnos prejuicios. No ubicar al uno en el extremo y al otro en el otro extremo, para poder iniciar una conversación y escucharnos”, dijo el mandatario.

Asimismo señaló que en este momento de conversaciones es importante reconocer los construido en este gobierno con relación a la paz para poder comprender la situación.

“Porque si lo que se ha construido, lo negamos, entonces ya no es una conversación; ya es una estigmatización, porque es no estar dispuesto ni a escuchar ni a entender el ejercicio que se está haciendo colectivamente”, afirmó.

“Yo he visitado cuatro veces ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) y sigo visitando más. He estado en Pondores, en Tierralta, en Tierragrata, en Icononzo, hablando con excombatientes, compartiendo con ellos, escuchándolos, conociendo sus anhelos, sus expectativas”, agregó.

El presidente destacó la reincorporación de excombatientes de las FARC como un paso fundamental para la consolidación de la paz en el país y que es la razón por la cual se ha decidido extender el tiempo del proceso y trabajar por garantizar el entendimiento entre las comunidades.

Entre tanto, en las calles del país este viernes continuaron las protestas pacíficas de miles de  manifestantes, que además de la implementación de los acuerdos de Paz de 2016, le piden al gobierno que reconsidere sus actuales políticas en sectores como la educación, la salud y el medio ambiente.

Texto y foto: DPA / Europa Press

 

In this article

Join the Conversation