Miles de personas toman las calles en una nueva jornada de protesta en Colombia

Colombia suma ya doce días de protestas protagonizadas por sindicatos, estudiantes y otras organizaciones sociales en las que se han producido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que...

267 0
4 diciembre,2019 2:42 pm
267 0

 

Bogotá, Colombia, 4 de diciembre de 2019. Miles de personas volvieron a marchar este miércoles por las principales ciudades de Colombia secundando así la jornada de huelga convocada por el Comité del Paro, que desde el pasado mes de noviembre ha llamado a la protesta con demandas que van desde mejoras sociales a la seguridad.

Bogotá se convirtió una vez más en el epicentro de la movilización popular. Varias marchas salieron desde distintos puntos de la capital con el objetivo de confluir en la céntrica Plaza de Bolívar.

“No registramos problemas de orden público, tenemos alrededor de seis movilizaciones con 15 mil personas que marchan por las vías de la capital”, ha informado el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, en una comparecencia, según recoge RCN Radio.

El alcalde saliente, Enrique Peñalosa, indicó que hay unas 10 mil personas dedicadas a garantizar la seguridad en Bogotá este 4 de diciembre: 4 mil militares que están en lugares estratégicos como centrales eléctricas, 5 mil policías para velar por el orden público y mil miembros de la Guardia Indígena de Cauca que apoyarán a estos últimos.

“El Ejército está de manera preventiva, pero en caso de que haya un caso de terrorismo orientado a incendiar buses en un patio o cosas por el estilo pues no se quedarán de espectadores”, avisó Peñalosa, en declaraciones recogidas por Blu Radio.

Colombia suma ya doce días de protestas protagonizadas por sindicatos, estudiantes y otras organizaciones sociales en las que se han producido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que han dejado al menos un muerto y decenas de heridos.

Las principales demandas son mejoras sociales, así como mayor seguridad en los territorios afectados por el conflicto armado, si bien incluyen igualmente que el Gobierno retome el diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El presidente, Iván Duque, ofreció inicialmente una “gran conversación nacional” que, además de a los manifestantes, incluya a empresarios y representantes de diversos sectores, pero el Comité del Paro se negó exigiendo una negociación bilateral.

Finalmente, el Gobierno ha accedido a un diálogo exclusivo con el Comité del Pero, aunque no ha renunciado a su “gran conversación nacional” que, según explicó el consejero presidencial Diego Molano, transcurrirá en paralelo. La primera reunión se celebró el martes y se saldó sin acuerdos.

Ocho soldados heridos por la explosión de una mina antipersona colocada por el ELN

Ocho soldados colombianos han resultado heridos por la explosión de una mina antipersona en una zona rural del municipio de Montecristo, en el departamento de Bolívar (norte), que habría colocado la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según ha informado este miércoles el Ejército de Colombia en un comunicado.

Los hechos tuvieron lugar el martes por la noche en una zona conocida como Chontaduro, donde “tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte que se encontraban en desarrollo de operaciones militares de erradicación de cultivo de la hoja de coca fueron sorprendidos por la activación de un campo minado”.

Ocho soldados resultaron heridos, aunque con lesiones leves, y fueron evacuados vía aérea al Hospital Regional Barrancabermeja, en Santander, donde recibieron “atención médica especializada”. De acuerdo con el primer parte médico, están “fuera de peligro”.

El Ejército colombiano ha atribuido la colocación de estas minas antipersona al Frente Guillermo Ariza del ELN, la mayor guerrilla del país desde la firma del acuerdo de paz con las FARC en 2016.

“Este comando rechaza de manera contundente estos actos terroristas que afectan a la población civil y a la Fuerza Pública en esta región del país, con flagrantes violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, ha dicho el cuerpo militar.

Texto: Europa Press

 

In this article

Join the Conversation