Ante amenazas a maestros se tiene que suspender clases; el gobierno no da seguridad: SNTE

El sindicato no impulsa que se adelanten las vacaciones, dice un dirigente, pero reconoce que el problema se puede complicar a partir del 6, cuando se paga el...

278 0
5 diciembre,2019 4:31 am
278 0

El sindicato no impulsa que se adelanten las vacaciones, dice un dirigente, pero reconoce que el problema se puede complicar a partir del 6, cuando se paga el aguinaldo. Informa que al menos 32 docentes han mostrado los mensajes telefónicos de extorsión

Acapulco, Guerrero, 5 de diciembre de 2019. Al secretario de Organización 6, de la región Acapulco, de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cirilo Gallardo Romero, se le preguntó si tiene información de que se vayan a adelantar las vacaciones de Navidad y Año Nuevo por problemas de inseguridad y respondió que el sindicato no está impulsando la suspensión de labores.

Cirilo Gallardo dijo que no obstante “sí estamos siendo responsables de que en lugares en donde haya mucha incidencia (de extorsión) se suspendan (las clases), porque el mismo gobierno no va a poder darle la seguridad a los maestros”.

En declaraciones para El Sur en las instalaciones del SNTE en Acapulco, Gallardo Romero informó que al menos 32 docentes han acudido a las oficinas, para mostrar los mensajes telefónicos de extorsión que han recibido y a quienes han asesorado para que presenten sus denuncias y se inicie una carpeta de investigación. Señaló que son maestros que están en escuelas de alto riesgo, por su ubicación en colonias como Renacimiento, Simón Bolívar, Zapata, Jardín, Pie de la Cuesta, Pedregoso, La Venta y Arroyo Seco, entre otras.

El dirigente sindical reconoció que las cosas se pueden complicar después del 6 de diciembre, porque ya se paga el aguinaldo y señaló que como SNTE no están impulsando la suspensión de labores.

Gallardo Romero indicó que, en referencia a los maestros que muestran los mensajes de amenaza en sus teléfonos, en esas escuelas se tienen que suspender las clases, porque hay escuelas de alto riesgo y se tiene que ir.

Añadió que son las mismas amenazas de siempre, que si el gobierno da el resguardo y garantiza la seguridad los maestros, podrán seguir trabajando, pero “eso nunca ha sucedido y no hay ninguna suspensión a través de un oficio. Pero tenemos que llegar a un acuerdo con las autoridades de la SEG (Secretaría de Educación Guerrero) y el gobernador Héctor Astudillo”.

Sobre la advertencia que hizo la SEG, de que va a aplicar la norma si se van antes sin ninguna justificación, el dirigente sindical dijo que es válido, porque no hay nadie que tenga autoridad superior para violentar el calendario escolar, al cual “tenemos que sujetarnos, pero también tenemos que decirles que nos den las garantías para poder trabajar y no es únicamente el magisterio el que está sufriendo la situación de violencia, a nivel región, porque también es estatal y nacional”.

Gallardo Romero añadió que también en su escritorio tiene varias solicitudes de cambio de escuela, porque los delincuentes “ya los conocen, hay escuelas donde ha habido incidentes graves y no podemos decir que no hay inseguridad, porque sí la hay. Le hemos pedido a los maestros que debemos seguir trabajando hasta donde se pueda, y donde tengamos que suspender, suspendamos, y que la autoridad entienda que no es negligencia de los maestros irse antes, sino es para salvaguardar su integridad física”.

Sobre en qué zonas están los maestros que piden su cambio, dijo que son de escuelas que se encuentran en colonias como Renacimiento, Arroyo Seco y La Venta, y aunque no dio a conocer sus nombres, sí dijo que hace dos semanas a una le dejaron un mensaje y un balazo en el portón, por lo que “la amenaza ahí está. Nosotros no queremos arriesgarnos y por eso hemos invitado a los maestros a trabajar lo más que se pueda, sin que se expongan, porque no podemos generar esa garantía (de seguridad). Ha estado el Ejército, pero esas personas nos tienen identificados al 100 por ciento”.

Hace un par de semanas, El Sur informó que maestros de secundarias federales avisaron a las autoridades que el último día de clases será el 6 de diciembre y que regresarán hasta el 8 de enero, pues reconocieron que tienen miedo ante los altos índices de inseguridad, que se han incrementado en el puerto.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal/Archivo

 

In this article

Join the Conversation