Recuerdan a Cirino Plácido como defensor de derechos indígenas, en su funeral en Buena Vista

Unas 500 personas acompañaron el cuerpo de uno de los fundadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y su Policía Comunitaria (CRAC-PC) y del Consejo Guerrerense 500...

715 0
9 diciembre,2019 4:31 am
715 0

Chilpancingo, Guerrero, 9 de diciembre de 2019. Unas 500 personas acompañaron el cuerpo de uno de los fundadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y su Policía Comunitaria (CRAC-PC) y del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular, Cirino Plácido Valerio, quien fue sepultado la tarde de ayer en el panteón de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán.

El indígena na’savi falleció la noche del viernes en el hospital Manuel Gea González de la Ciudad de México, víctima de un padecimiento de diabetes y de cáncer de piel. Su cuerpo llegó a las 10 de la noche a su pueblo Buena Vista, en la región de la Costa Chica y después de las 3 de la tarde fue sepultado.

Antes, a las 10 de la mañana se ofició una misa en la capilla de esa comunidad, informó vía telefónica Arturo Cruz Sebastián, un maestro de historia que participó en el cortejo fúnebre.

Acompañaron el cortejo, policías comunitarios de la CRAC de Buena Vista y de Río Iguapa, integrantes del desaparecido Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular, entre éstos el ex delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Guillermo Álvarez Nicanor.

Integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ), una de las agrupaciones más recientes en las que participó Plácido Valerio en su fundación, así como de la agrupación Kinal Anzeti.

Entre los asistentes se vio, igualmente el ex presidente municipal de San Luis Acatlán, Javier Vázquez García y la antropóloga Teresa Sierra quien ha dado acompañamiento a la CRAC-PC.

Organismos como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan. Publicó en su página que Placido Valerio fue un hombre “imbatible en la gesta por el reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

En su breve reseña destaca que el finado fue “lúcido, tenaz y valiente para enfrentar los cacicazgos políticos que amenazaban en todo momento en desarmar a la Policía Comunitaria. Forjador de luchas emblemáticas libradas por el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena”.

Agregó que fue, además, “fiel y digno representante en Guerrero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Indoblegable ante las embestidas del ejército contra la CRAC. Desafiante ante el poder, frente a la amenaza del desarme de la CRAC”.

En el 2013 cuando la CRAC-PC sufrió una división, con el arribo del mestizo Eliseo Villar Castillo como coordinador, actualmente en el penal de Chilpancingo, junto con otros activistas Plácido Valerio fundó la CRAC de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), que actualmente tiene presencia en los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera, una de las últimos proyectos en los que participó.

Asimismo, en enero de 2018 acompañó a la vocera del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y aspirante a candidata a la Presidencia, María de Jesús Patricio Martínez, en su recorrido por Guerrero.

Cirino era hermano del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, también uno de los fundadores de la CRAC-PC y quien en el 2011 fundó la UPOEG y en el 2013 el Sistema de Justicia y la Policía Ciudadana de esa agrupación.

También era hermano de Apolonia Plácido Valerio, coordinadora de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) de San Luis Acatlán.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Cortesía de Arturo Cruz Sebastián

In this article

Join the Conversation