Notifica México a EU su rechazo a toda supervisión externa y a cambios relativos al acero y aluminio

Cierran filas la Cancillería y el Senado frente a las negociaciones del T-MEC y tras un encuentro de dos horas acuerdan que no aceptarán verificaciones en materia laboral...

224 0
9 diciembre,2019 8:42 am
224 0

Cierran filas la Cancillería y el Senado frente a las negociaciones del T-MEC y tras un encuentro de dos horas acuerdan que no aceptarán verificaciones en materia laboral y plantean resolver controversias sobre el tema mediante paneles

El gobierno federal notificó ayer a Estados Unidos, previa consulta con senadores, su rechazo a la supervisión externa de empresas y a la modificación de las reglas de origen relativas al acero y aluminio, como parte de las negociaciones para la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo que México no aceptaría un tratado aprobado en el Legislativo de Estados Unidos, sin conocimiento previo del Ejecutivo y del Senado de nuestro país.
“Estas son las líneas rojas, que así se denominan en la negociación comercial, que serán compartidas con Estados Unidos, y también desde luego más tarde probablemente con Canadá.
“No hemos admitido ningún otro tema que se discuta porque, como ya lo dije, hoy en día quizá más del 90 por ciento no está sujeto a discusión o a revisión, lo que vamos a tener es un adendum y ese adendum son con estas líneas rojas”, manifestó el Canciller.
Ebrard, junto con el subsecretariopara América del Norte, Jesús Seade, y la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, se reunieron ayer con senadores para compartirles la posición que México va a defender.
Al término del encuentro de dos horas, Ebrard ratificó que en materia laboral México no aceptará supervisiones o verificaciones a plantas o empresas en territorio nacional, y en su lugar se planteó resolver controversias laborales mediante paneles.
Sobre la intención de Estados Unidos de que el 70 por ciento del acero y aluminio que se emplee sea de la región, propuso un plazo de 5 años en el caso del acero.

Se espera un protocolo de enmiendas al T-MEC: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, señaló ayer que las recientes negociaciones entre México y Estados Unidos para la ratificación del T-MEC en ese país, darían lugar a un protocolo de enmiendas al instrumento que ya aprobó la Cámara alta.
Tras una reunión con el canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, indicó que dicho protocolo se turnará a las comisiones dictaminadoras y se seguirá todo el proceso legislativo formal para que lo ratifique el Pleno.
“¿Cuál es el proceso que se lleva a cabo?, es un protocolo de enmiendas al T-MEC, resaltando que fue muy oportuno y además muy correcto el que se haya ratificado el tratado por el Senado hace varios meses”, resaltó.
“Si no hubiese sido así, estaríamos discutiendo en este momento, sin ratificarse, aspectos torales del mismo, ahora no, se acotan sólo los temas que comentó el Canciller (verificaciones, reglas de origen), y son los únicos que el Senado autoriza, hasta formalmente recibir la comunicación”.
Al dar un mensaje junto con Ebrard, Seade y Márquez, el morenista reiteró que la consulta del Gobierno federal al Senado sobre las llamadas “líneas rojas” del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) es un ejercicio inédito, pero que no sustituye el proceso legislativo.
“Fue una reunión informativa, los grupos parlamentarios expresaron toda su posición. Fue un buen ejercicio de respeto y de intercambio que nos llena de optimismo. De verdad nos llena de optimismo no desbordado, pero sí razonado, y vamos a esperar los tiempos formales de los próximos días”, dijo.
“Reconocemos la actitud del Ejecutivo federal para esta conversación, esta reunión informativa. (Los cambios al T-MEC) pueden llegar en los próximos días, hablo quizá de días o de semanas, pero lo más probable es que vamos a esperar”.
Cuestionado sobre si el Senado abriría un periodo extraordinario para aprobar el protocolo, Monreal respondió:
“Vamos a tratar… en los próximos días tendremos respuestas. (Jesús) Seade se irá este día o mañana (lunes), estará en comunicación y él comunicará y nos llevará formalmente, cuando llegue formalmente el documento, les daremos el conocimiento”.
Por su parte, Mónica Fernández, presidenta de la Cámara alta, afirmó que darán acompañamiento a las negociaciones con EU a fin de lograr los resultados a los que el Estado mexicano quiere llegar con la firma del Tratado.
“Estamos en la mejor disposición, vamos a estar atentos a cuáles son los resultados, a si hubiere alguna acción, algún adendum, algún nuevo acuerdo que tuviera que tomarse en cuenta, el Senado va a estar atento todo el tiempo, en sus 24 horas, para poder hacer la tarea de análisis responsable que nos corresponde”, manifestó.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro

In this article

Join the Conversation