Han emigrado a EU 126 familias de Zirándaro que piden asilo político porque su vida está en peligro

El alcalde Gregorio Portillo informa que el Ayuntamiento expide constancias que dan fe de la situación de riesgo en las comunidades por siguen los enfrentamientos entre grupos de...

288 0
12 diciembre,2019 4:26 am
288 0

El alcalde Gregorio Portillo informa que el Ayuntamiento expide constancias que dan fe de la situación de riesgo en las comunidades por siguen los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia

Chilpancingo, Guerrero, 12 de diciembre de 2019.Con el respaldo de constancias expedidas por el Ayuntamiento que dan fe de la situación de riesgo que viven en sus comunidades, 126 familias del municipio de Zirándaro emigraron a Estados Unidos en busca de asilo político, informó el presidente municipal de Morena, Gregorio Portillo Mendoza, entrevistado ayer en Chilpancingo donde tuvo reuniones privadas con funcionarios del gobierno estatal.

El alcalde informó que la violencia se ha incrementado “muchísimo”, y siguen los enfrentamientos armados entre grupos de la delincuencia organizada, lo que ha ocasionado no sólo el desplazamiento interno, sino la emigración de las familias a Estados Unidos.

“Muchas personas han estado solicitando asilo político en Estados Unidos y se los han estado otorgando a raíz de un documento que expide el Ayuntamiento que da fe de la situación de riesgo que viven estas familias en sus comunidades”, explicó el presidente municipal.

Se quejó de que por el problema de la violencia de los grupos delictivos en varias comunidades de su municipio, “ya tenemos una migración masiva y las comunidades se están quedando solas, dijo.

La violencia se desató en ese municipio que colinda con el estado de Michoacán a partir del 10 de noviembre.

“Las familias que se están yendo son principalmente de Los Alacranes, Guayameo, El Cerano, La Quiringucua, La Hacienda Vieja y San Antonio”, dijo el edil.

Portillo Mendoza declaró que estas familias están abandonando sus comunidades de manera definitiva y que están abandonando todas sus pertenencias.

“Y son muchas comunidades que han estado saliendo a raíz de la ola de violencia que se está dando y se están yendo de manera definitiva”, aseguró.

Explicó que debido a que son muchos trámites los que tienen que cumplir para que sean aceptados en Estados Unidos, las familias se llevan las constancias que les expide el Ayuntamiento en las que dan fe del riesgo que corren en el municipio y los antecedentes.

“Muchos de ellos llevan actas de defunción de sus familiares muertos por la violencia o por desaparición e ingresan de manera ilegal a Estados Unidos en donde al ser detenidos por la patrulla declaran la situación que están viviendo y automáticamente el gobierno los recibe como asilados políticos”, aseguró el edil.

“Es decir, no ingresan a través de un trámite, sino de manera ilegal y es de esta manera como ellos están respaldando su necesidad de cruzar la frontera”, dijo.

Informó que hasta el martes el Ayuntamiento que preside había expedido constancias a 126 familias, pero alertó que a raíz de que otras familias se están dando cuenta de que existe la posibilidad de pasar del otro lado, “se viene la ola de solicitudes”.

Informó que ante este problema ha dado instrucciones al personal del Ayuntamiento para que no expidan constancias “a diestra y siniestra porque corremos el riesgo de que nuestro municipio se quede sin habitantes y ese es uno de los problemas que hemos buscado atacar”, reconoció.

Aseguró que ha enviado mensajes a la población de que se queden en sus comunidades a pesar de los riesgos y que no abandonen sus pertenencias, “sin embargo el temor es el que mueve a las personas”, insistió.

Informó que el problema ya lo informó en la Mesa de Coordinación Estatal, y que han entregado las listas de las familias que han abandonado el país a la Policía Federal y al 34 Batallón de Infantería del Ejército mexicano.

Reconoció que continúan los operativos de la Guardia Nacional, del Ejército del 34 Batallón de Infantería y de la Policía Estatal en su municipio y que la información que tiene es que van a continuar allá, “sin embargo los enfrentamientos se siguen dando, no hemos visto una solución de fondo”, aseguró, aunque reconoció que por la presencia de las fuerzas federales y estatales “ha mermado mucho la acción de estos grupos delictivos”.

Declaró que los enfrentamientos se han estado dando  principalmente en El Cerano, Pandacuareo, Acuyacán y en la zona serrana de Los Alacranes y San Rafael.

Mientras tanto denunció que la situación económica “está muy difícil en su municipio, y que a diferencia de otros años en esta temporada la gente que está en Estados Unidos les está enviando dinero a sus familiares pero para que se salgan y se vayan”.

Frente a estas circunstancias dijo que ve que difícilmente habrá afluencia de visitantes en esta temporada decembrina como años anteriores.

Informó que el año pasado visitaron el municipio mil 500 personas y que este año se prevé que no vendrás nadie.

Informó que de acuerdo con las cifras municipales, son aproximadamente 15 mil personas de ese municipio que radican en Estados Unidos.

Texto: Zacarías Cervantes

In this article

Join the Conversation