La Iglesia católica presiona al “grado del acoso” contra el aborto, dicen diputados

El obispo de Chilpancingo los visita en sus oficinas y también un “padre Artemio”, denuncian. Hay rechazo a homologar la Norma 046 en las bancadas de Morena, PRI...

354 0
16 diciembre,2019 4:49 am
354 0

El obispo de Chilpancingo los visita en sus oficinas y también un “padre Artemio”, denuncian. Hay rechazo a homologar la Norma 046 en las bancadas de Morena, PRI y PRD. No vamos a ceder a presiones de las feministas, y además esa medida no va a terminar con las violaciones de mujeres, subraya la morenista Érika Valencia

Chilpancingo, Guerrero, 16 de diciembre de 2019. La discusión sobre la homologación de la Norma 046, para permitir la interrupción del embarazo sin la autorización del Ministerio Público, no se ha llevado a la discusión en el Poder Legislativo local, porque en las bancadas de Morena, PRI y PRD hay diputados que se oponen; además, algunos denunciaron que hay presiones de la Iglesia católica, “al grado del acoso”, para que no se aprueben las reformas en esa materia.

Al menos dos diputados consultados ccoincidieron en que el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, ha visitado en sus oficinas a diputados locales, a quienes les ha pedido no aprobar la homologación de la Norma 046, mucho menos la despenalización del aborto.

Dijeron que además de las visitas del obispo, también los ha buscado “un padre de nombre Artemio”, que lleva su actuación “al grado del acoso”, pero pidieron que no citáramos sus nombres.

Se buscó vía telefónica a la mayoría de los diputados locales para consultarlos sobre ese tema, después de que las Comisiones Unidas para la Igualdad y Género, Justicia y Salud determinaron rechazar la recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim), de reformar el Código Penal del Estado para que las víctimas de violación sexual ya no sean obligadas a presentar una denuncia ante el Ministerio Público para acceder a un aborto, pero sólo siete de ellos atendieron las llamadas de El Sur.

Entre los consultados está la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la morenista Erika Valencia Cardona, quien afirmó que no cederán a las presiones de grupos de feministas, porque esta homologación no es tan importante como las iniciativas que han presentado los diputados.

Después de que dijo que está a favor de los derechos reproductivos de las mujeres, afirmó que la homologación de la Norma 046 no va a mitigar la violencia contra las mujeres ni se van a terminan las violaciones.

La morenista destacó que como comisión sí han estado revisando el tema, así como recibido a diferentes grupos a favor y en contra de la homologación de la norma federal.

Erika Valencia dijo que no entiende porqué la Conavim, de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, “se empeña en amenazar con una segunda o tercera alerta de violencia de género” y afirmó que no tendría razón, porque a pesar de que no han realizado la reforma, están revisando el tema.

También desestimó la importancia de realizar dicha homologación porque la norma 046 “no va a acabar con las violaciones, con los feminicidios, estamos metiendo iniciativas que ayudan más (…) lo que más ayuda contra la violencia son las iniciativas que estamos metiendo. Si quieren lanzar la alerta lo pueden hacer, todas las alertas que quieran pero no nos pueden estar amenazando porque están diciendo como si no trabajáramos, además Conavim no tiene la facultad de presentar iniciativas, pueden proponernos”.

La diputada justificó el que no se haya realizado la homologación, apuntando que ya está permitido en Guerrero que las víctimas de violación pueden interrumpir el embarazo.

A la pregunta concreta de si está a favor o en contra de la homologación de la norma federal, la morenista respondió que como representante popular está a favor de todos los derechos de las mujeres, pero “vienen los pro-vida y defienden también el derecho del bebé, el derecho a la vida y por los dos lados estamos hablando de derechos”, por lo que dijo que tiene que escuchar ambas partes.

De la bancada del PRI fue consultado el coordinador de los diputados, Héctor Apreza Patrón, quien justificó que en la práctica legislativa los temas principalmente polémicos no deben ser partidizados o politizados, porque esos son los “enemigos más grandes para que un tema salga” y apuntó que es precisamente lo que ha ocurrido con propuestas de Morena, y ejemplificó con el caso de los matrimonios igualitarios.

Respecto a la homologación de la Norma 046, dijo que está a favor, “siempre he sido partidario de la armonización de las leyes. Si a nivel federal hay un tema, dado que vivimos en una República, está por encima de lo local, hablándolo tajantemente”.

Pero consideró que un tema de esa trascendencia debe ser más socializado entre los diputados y escuchar las opiniones de los grupos a favor y en contra, “para que sea una ley aplicable”.

De la postura de los diputados y diputadas del PRI, dijo que no es un tema que hayan hablado, por lo que no hay una postura como bancada.

Además, descartó que sea una homologación que se pueda dar antes de que concluya el año; incluso antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, en enero.

También del PRI, contestó las llamadas la diputada Aracely Alhelí Alvarado González, y dijo que aún no han hablado los diputados de su bancada, porque acordaron no presentar ninguna iniciativa o llevar otro tema a la discusión que no fuera el paquete económico, para evitar rupturas que pudieran afectar la aprobación y no llegar a lo que ocurrió el año pasado.

Sin embargo, dijo que está a favor de los derechos de las mujeres y que respalda las propuestas que los amplíen.

Lamentó que el conflicto interno de la bancada mayoritaria de Morena, haya atrasado temas en el Congreso y descartó también que pudiera ser discutido en este año o periodo ordinario de sesiones.

La priista apuntó también que el tema lo hablarán con diputadas de su bancada, del PRD, del PVEM, del PT y del PAN, pero no de Morena, porque “no hay una preocupación de parte de ellas de tratar temas de mujeres. Solamente hay una, pero la verdad es muy difícil con ella entablar una plática donde podamos llegar a un acuerdo, es impositiva”, en referencia a la diputada Norma Otilia Hernández Martínez.

Por su parte el coordinador de los diputados del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, afirmó que hace unas semanas la fracción abordó este tema y acordaron hacerlo de nuevo cuando la bancada de Morena lo pusiera en la mesa.

A la pregunta concreta de si está a favor de la homologación de la Norma 046, que permite la interrupción del embarazo sin autorización del Ministerio Público, el perredista respondió: “Estamos a favor de los derechos de las mujeres” y consideró que hay distintos matices que pueden dar a la iniciativa.

Sin embargo, dijo que no han definido el voto como bancada, y que no es un tema consensuado.

Pero apuntó que hay varias razones por las que no se ha entrado a la discusión del tema en el Congreso, pero la principal, dijo, que es la disputa política interna de la bancada de Morena, “que no han podido superar”.

De la bancada de Morena, también se habló con la diputada Mariana García Guillén, quien dijo que la fracción por convicción y por ser un tema vanguardista debe respaldar la reforma para ampliar los derechos de las mujeres, de manera personal se pronunció a favor.

Pero justificó que no se “le entró al tema” porque diciembre es el peor mes para tocar temas que puedan generar un rompimiento o generar polémica, porque estaba en juego la aprobación del presupuesto, “pero no va a haber miedo. Hay un compromiso con las activistas, las víctimas. Le vamos a entrar que no quepa la duda, esta es una agenda prioritaria”.

Adelantó también que tiene preparada una iniciativa para despenalizar el aborto en el estado, que aún no la presenta porque la está socializando con los diputados, principalmente con su bancada, para que la puedan respaldar.

Pero el caso de la homologación de la Norma 046 de salud, dijo que es un tema que se ha hablado en la bancada en diferentes momentos, por lo que tienen la información necesaria para tomar decisiones al respecto “va a ser una acción afirmativa, que sí o sí tenemos que lograr para el próximo año y el siguiente periodo”.

De la postura de la bancada en ese tema, dijo que es necesario saber si todos los diputados le “van a entrar o se nos van achicopalar y se nos van a quedar algunas y algunos en el camino. El debate no se puede dar desde nuestro pequeño universo de valoraciones personales, sino desde la encomienda del impulso de los derechos de todos y todas. Y los que se queden en el camino, pues se quedaron, pero no nos van a frenar por unos cuantos”.

Entonces reconoció que en el grupo parlamentario de Morena hay diputados que no aprueban la interrupción legal del embarazo, “porque va a generar distanciamiento y rispidez con algunos sectores, pero la valoración no debe ser política”.

De la misma bancada, los diputados Ricardo Castillo Peña y Adalid Pérez Galeana afirmaron que aún no tienen una definición en el tema, porque no se ha discutido en la bancada, además de que no hay una iniciativa o dictamen, contrario a lo dicho por Mariana García.

Se conoce que ambos diputados son opositores a la homologación de la Norma 046 y a la despenalización de la interrupción del embarazo.

En el caso de Castillo Peña, dijo que no puede opinar aún sobre el tema porque no tiene una definición, como en el caso de la iniciativa de los matrimonios igualitarios, en la que dijo que votará en contra.

Pese a versiones de que su postura en contra es por razones familiares y religiosas, dijo que tales no influyen en la decisión que pueda tomar en el tema.

Por su parte, Adalid Pérez Galeana consideró que hace falta analizar en la bancada, pero a pesar de que se le insistió para conocer su postura, reiteró que no puede emitir una postura “porque no me he documentado bien en este tema”.

Texto: Rosalba Ramírez García/ Foto: Jessica Torres Barrera

In this article

Join the Conversation