El presupuesto 2020, el de más inversión en Educación y menor en el campo: Astudillo

El gobernador convoca a una conferencia de prensa para reconocer a los 46 diputados por lograr la aprobación del Presupuesto de Egresos, que ascendió a 61 mil 800...

358 0
16 diciembre,2019 4:44 am
358 0

El gobernador convoca a una conferencia de prensa para reconocer a los 46 diputados por lograr la aprobación del Presupuesto de Egresos, que ascendió a 61 mil 800 millones de pesos

Chilpancingo, Guerrero, 16 de diciembre de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció a todas las fuerzas políticas que integran el Congreso local, luego de la aprobación unánime “en tiempo y forma” del presupuesto de Egresos para 2020, en el que se da la mayor inversión en Educación y la menor en más de 10 años para el campo.

“Tuve un diálogo con todas las fuerzas representadas. Como gobernador tuve la oportunidad de platicar con todas las fuerzas y hacerles mis comentarios, mis visiones respecto al contenido del presupuesto. Quiero insistir en expresar mi más amplio reconocimiento a los 46 diputadas y diputados, como consecuencia de haber aprobado este presupuesto por unanimidad”, señaló.

Este domingo después del mediodía, el gobernador Héctor Astudillo convocó a una conferencia de prensa, para reconocer a los 46 diputados por lograr la aprobación de la Ley de Egresos, que ascendió a 61 mil 800 millones.

“Una cantidad importante, y por supuesto el gobernador es el primero en reconocer que en tiempo y forma se aprobó el presupuesto, que hubo diálogo y sin duda importantes comunicaciones con todos, con todas las fuerzas”, insistió.

Dijo que no hubo ninguna fuerza política con la que no se haya reunido, antes de que se votara para la aprobación a la Ley de Egresos, con el fin de darles su punto de vista sobre las modificaciones, por lo que destacó que en el presupuesto, como se aprobó, “tuvo modificaciones mucho muy notables” a como se envió.

Destacó que no tenía “grandes comentarios” sobre el campo, porque estaba muy disminuida la inversión federal, que ahora con la aprobación se está haciendo una inversión del gobierno estatal con lo que se pudo rescatar, con la federación, más inversiones estatales directas.

“Lleva 340 millones de pesos, es muy poco, concretamente. Es el presupuesto más bajo, no sé si sea de los últimos 10 años o últimos años o los años que se tengan conocimiento o que se tenga informe, es un presupuesto muy bajo, que tiene que ver con inversión de nosotros”, señaló.

Durante la exposición de las cifras aprobadas en el nuevo presupuesto, dijo que la mayor inversión se enfoca en Educación, con 527 millones de pesos, de los cuales, 200 millones se destinan al nuevo programa La Escuela es Nuestra, con el que se atenderá la infraestructura.

Además, celebró que en este nuevo presupuesto se están atendiendo a los 81 municipios del estado, con proyectos de carretera, saneamiento, agua potable y escuelas.

En su intervención ante reporteros, dijo que con los cambios presentados se ven afectados algunos programas de beneficio social, pero en este caso se mantendrá Pensión Guerrero y Un Cuarto Más, Adultos Mayores de 65 a 68 años.

Otros de los programas son apoyos a madres solteras, personas con discapacidad, metas y proyectos que pertenecen a ejes transversales del Plan Estatal de Desarrollo; además de la búsqueda de personas, ayuda a víctimas, alertas de género y combate a la corrupción.

Además, se incorporan otros programas de ayuda social, como entrega de tinacos, paneles solares y apoyos relacionados con captación de agua.

Destacó de manera general que en Salud se estarían invirtiendo 109 millones, Educación 572 millones, Caminos 590 millones de pesos, Agua Potable y Alcantarillado 398 millones; Secretaría de Desarrollo Social, 321 millones de pesos, y para el campo 340 millones de pesos.

Sobre el proyecto del C5 para Acapulco, Astudillo Flores dijo que se hizo un replanteamiento, porque se requiere de una inversión de mil millones de pesos, que ahora no hay condiciones económicas para tal inversión y se plantea uno de menor inversión, y se ampliará el C4; sin construir un nuevo edificio y será en el Edificio Inteligente.

Se informó que este mismo año se requerían 400 millones de pesos para la construcción en un terreno en Acapulco, del edificio donde se instalaría el C5, pero a pesar de que el gobernador ha buscado los recursos con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, “para lograr una inversión del gobierno de México, consolidar y convertir esto en un C5, como debe de ser, pero un C5”, no se logró y se replantea el proyecto sólo con una ampliación.

El gobernador también habló sobre los maestros que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), y dijo esperar que en los próximos días la federación entregue 130 millones de pesos, que hacen falta de este año, para cubrir los salarios que ya pagaron.

La visita

Este sábado, el director general del IMSS-Bienestar, Zoé Alejandro Robledo Aburto, realizó un recorrido de supervisión de la ampliación del hospital regional de Tlapa, el hospital de Chilapa y Ayutla.

Astudillo Flores y Robledo Aburto realizaron un recorrido de supervisión de la obra de ampliación, de 30 a 60 camas, del hospital regional de Tlapa, el cual ya está en operación, y beneficiará a 404 mil 638 habitantes de 19 municipios.

En este recorrido, el gobernador Héctor Astudillo solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo para que los hospitales de Ayutla, Chilapa y Tlapa fueran operados por el IMSS-Bienestar, hecho que logró, pues el funcionario federal giró instrucciones inmediatas para concretar esta propuesta.

Texto: Anarsis Pacheco Pólito /Foto: Jessica Torres Barrera

In this article

Join the Conversation