Acapara Conagua el río Cutzamala para abastecer a la Cdmx; deja sin suministro a Altamirano

El sistema Cutzamala cerró en su mayor parte la circulación del río del mismo nombre, de tal forma que el flujo de agua que llega a Ciudad Altamirano...

1009 0
20 diciembre,2019 4:31 am
1009 0

Ciudad Altamirano, Guerrero, 20 de diciembre de 2019. El sistema Cutzamala cerró en su mayor parte la circulación del río del mismo nombre, de tal forma que el flujo de agua que llega a Ciudad Altamirano es mínimo y esto afecta severamente el servicio de agua potable en la ciudad.

De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las presas del sistema Cutzamala hay un mínimo de flujo hacia el río Cutzamala, pues solamente pasa agua a través de las turbinas de las hidroeléctricas que están funcionando las 24 horas, debido a que la mayor parte del agua de las siete presas que lo conforman está destinada a dotar de agua a la Ciudad de México.

Las presas son llenadas por diferentes afluentes, que se unen en el río Cutzamala y que son la principal fuente de agua para éste, que desemboca en el río Balsas justo en Ciudad Altamirano.

Sin embargo, este sistema está acaparando la mayor cantidad de agua; además, al llegar a Guerrero primero se topa con la presa El Gallo, la cual es una hidroeléctrica y pese a que logró el 100 por ciento de llenado durante el último temporal de lluvias, sólo pasa agua a través de las dos turbinas que generan electricidad.

También está la presa Ixtapilla, un poco más abajo, en el mismo municipio de Cutzamala, la cual sirve para el sistema de riego y que abastece los diferentes canales que cubren municipios de Guerrero y Michoacán.

En los últimos 15 días, el río Cutzamala bajó considerablemente de nivel, luego del reto náutico en el que los organizadores habían solicitado a las presas que se soltara un poco más de agua, para poder realizar la competencia, pero después cerraron prácticamente por completo las fuentes, para recuperar las pérdidas.

Esto ocasionó que se secara por completo la zona del cárcamo de extracción de agua, de el sistema potable de Ciudad Altamirano, que surte a esta ciudad.

En la última semana, el Ayuntamiento ordenó abrir un canal sobre el río, para encausar el agua que llega hacia el cárcamo y hacer más profunda la zona de extracción, pero no ha sido suficiente.

El Ayuntamiento de Pungarabato solicitó por escrito a la Conagua que permitiera que las presas abrieran un poco más el suministro, para que aumente el caudal del río Cutzamala, considerando el problema que están enfrentando, en una temporada lejana a las fechas de mayor escasez, que son abril y mayo.

Durante el miércoles y jueves, el personal de agua potable se dedicó a reparar las dos bombas de extracción, que se tronaron debido al bajo nivel que presenta el río. Este jueves por la tarde quedaron reinstaladas y comenzaron nuevamente a bombear agua a la ciudad.

Texto y foto: Israel Flores

In this article

Join the Conversation