Son 40 las escuelas de Acapulco y la capital que adelantaron vacaciones, insiste la SEG

El Secretario de Educación informa que ya pidió a los supervisores por escrito, “que regresando en enero ellos procedan como lo marca la norma, por lo que estarán...

273 0
20 diciembre,2019 5:12 am
273 0

El secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, informa que ya pidió a los supervisores por escrito, “que regresando en enero ellos procedan como lo marca la norma, por lo que estarán entregando actas administrativas”.

Chilpancingo, Guerrero, 20 de diciembre de 2019. A pesar de que la mayoría de las escuelas de Acapulco y Chilpancingo ya no tienen clases, el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, aseguró que sólo 40 adelantaron vacaciones; agregó que les pidió a los supervisores que levanten actas administrativas.

Este jueves, en la secundaria técnica 185 Hermenegildo Galeana, ubicada en la colonia El Amate, al norte de la capital, el titular de la SEG acudió al Consejo Técnico Escolar, donde los docentes solicitaron el pago de horas, una maestra de inglés y el cambio de claves, porque algunos tienen la categoría de administrativos, pese a que dan clases frente a grupo.

El secretario escuchó las demandas de los trabajadores, y en cuanto al cambio de categoría, dijo que se podrá cambiar siempre y cuando el docente cuente con el perfil académico. Asimismo, compartió con los docentes propuestas de solución a los problemas de aprendizaje académico de los estudiantes.

También el funcionario estatal les informó a los trabajadores las indicaciones que le ha dado el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y la importancia de realizar los consejos técnicos.

Consultado al finalizar sobre las escuelas donde maestros adelantaron el periodo vacacional, Salgado Urióstegui informó que sólo 36 escuelas en Acapulco adelantaron, principalmente secundarias, y cuatro o cinco en Chilpancingo.

Manifestó que ya les pidió a los supervisores por escrito, “que regresando en enero ellos procedan como lo marca la norma, por lo que estarán entregando actas administrativas”.

–En Acapulco y Chilpancingo, el periódico El Sur constató en recorridos que la mayoría de las escuelas adelantaron vacaciones– se le cuestionó.

Respondió que todos los demás están laborando, “usted está viendo que realizan este jueves el consejo en esta secundaria”, y mañana hacen su convivencia, “la idea es que estamos cumpliendo como marca el calendario escolar”.

Salgado Urióstegui negó que esta semana los docentes hayan suspendido clases en las escuelas del estado. Aseguró que en el poblado de Xaltianguis y en varias colonias de Acapulco se realizaron los consejos escolares, “en la mañana hablé con los maestros”, sostuvo.

Adeuda la SEG 22 millones de pesos a la CFE

Además, dio a conocer que la SEG tiene una deuda de 22 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero que se piensa liquidar en diciembre o enero.

–Recientemente tuvo una reunión con la CFE ¿cuánto gasta la SEG al año por el concepto de electricidad?

–En la entidad se pagan casi 200 millones de pesos anuales por el servicio de electricidad, en la mayoría de los 12 mil 200 planteles educativos.

El funcionario estatal admitió que algunas de las escuelas “están conectadas (con tomas de luz irregulares)” y no tienen un transformador, por lo que los de la CFE “nos están haciendo que hagamos el procedimiento de colocar transformadores, para ahorrar energía”.

Informó que en la reunión se acordó hacer un programa, establecer un protocolo conjunto entre la CFE y la SEG, para implementar una serie de estrategias que permitan el ahorro de energía en las instituciones.

Además, Salgado Urióstegui reconoció que las 2 mil 400 escuelas que se remodelaron recientemente cuentan con aires acondicionados, por lo que los pagos serán más elevados, “aún no tengo el monto que se podría pagar”.

Por lo anterior, manifestó que es necesario realizar el programa de uso adecuado de energía, “pedirle a los maestros y directores que cuando terminen apaguen los aires acondicionados, hacer una campaña de concientización”, concluyó.

Texto y foto:  María Avilez Rodríguez

In this article

Join the Conversation