López Obrador descarta utilizar testigos protegidos; analiza cerrar ese programa

“Lo que estamos ofreciendo es protección y apoyo para los que tienen información de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”, añadió el mandatario.

228 0
20 diciembre,2019 6:13 am
228 0

“Lo que estamos ofreciendo es protección y apoyo para los que tienen información de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”, añadió el mandatario. Se reúne con integrantes del gabinete, a quienes les dijo sentirse satisfecho e incluso les dio unos días “de vacaciones”. Asegura que con las conferencias mañaneras se ahorrarán unos cinco mil millones de pesos en publicidad.

El Sur / Ciudad de México, 20 de diciembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el uso de testigos protegidos durante su gobierno.

Durante conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario informó que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó un plan para hacer justicia, a través de la Ley de Amnistía, en casos que se violaban derechos humanos, algunas veces a través de la figura de testigos protegidos que presentaban un falso testimonio.

“Lo que no alcanza la Ley de Amnistía se está atendiendo en Gobernación, de modo que estos casos pueden presentarse con la licenciada Olga Sánchez”, aseguró.

“Nosotros no vamos a permitir la tortura, no se van a realizar esas prácticas que realmente son injustas, vergonzosas, que se aplicaban hasta por venganzas para afectar a quienes hablaban con la verdad o quienes tenían puntos de vista distintos al gobierno.

“No ha habido en todo este tiempo nada así, no hemos tenido testigos protegidos y no vamos a tenerlos bajo esas condiciones”, recalcó.

–¿Se cerraría el programa de testigo protegido en México?

–Se analiza, pero no creo yo que se utilice ese método –respondió el mandatario.

“Lo que estamos ofreciendo es protección y apoyo para los que tienen información de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, por ejemplo, que quieran ayudarnos, y aprovecho para hacer de nuevo el llamado a todos, porque esa es una espina que tenemos clavada todavía”, indicó.

“Y queremos conocer la verdad, y participaron muchos y no perdemos la esperanza de que haya personas que participaron que nos ayuden a conocer la verdad, que sepamos dónde están los jóvenes de Ayotzinapa, en este caso por miedo a represalias, por todo lo que pudiera implicar nosotros daríamos toda la protección del Estado a quien nos ayude”.

Descartó que dicha petición sea para incriminar a adversarios.

Descarta cambios en el gabinete

El presidente López Obrador convocó a su gabinete legal y ampliado a una reunión de evaluación de cierre del año. El encuentro se realizó en Palacio Nacional.

A la reunión asistieron secretarios como Luisa Alcalde, del Trabajo; Román Meyer, de Desarrollo Urbano, así como Manuel Bartlett, titular de la CFE; Carlos Martínez, del Infonavit, y Adelfo Regino, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

También asistieron Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, y el subsecretario Ricardo Peralta, así como el titular de Educación, Esteban Moctezuma, y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

El Ejecutivo dijo a los integrantes de su gabinete que está complacido con su trabajo y se mostró satisfecho con los avances del gobierno al cierre del primer año de su administración.

Durante una reunión en Palacio Nacional, el mandatario aseguró a sus funcionarios que no habrá más cambios en el Gabinete, tras el nombramiento de Raquel Buenrostro como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en sustitución de Margarita Ríos-Fajat, nombrada ministra de la Suprema Corte.

Incluso, de acuerdo con varios asistentes a la encerrona, les concedió vacaciones para que descansen y repongan energías de cara a 2020.

“(Nos fue) muy bien, el Presidente está muy contento, muy satisfecho del equipo y nos deseó muy feliz año y Navidad; nos dijo que nos tomáramos cuando menos unos días con las familias”, comentó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.”Y también nos dijo que está muy contento, que no había cambios en el gabinete”.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación, dijo que el encuentro les subió los ánimos a los colaboradores del Presidente.

“(Nos reiteró) los principios básicos: austeridad, resultados, apoyo al sur-sureste, apoyo a la población de menores recursos, y sobre todo un balance muy positivo: finanzas públicas sanas; programas sociales en marcha; educación, bien. Una reunión con ánimos en alto”, comentó al salir de Palacio.

Elogia las mañaneras

López Obrador dijo estar muy contento con las conferencias matutinas, ya que permiten aclarar al pueblo cuando existe desinformación sobre su Gobierno.

Aseguró que en sus giras por diversos municipios de la República las personas le dicen que están al pendiente de las conferencias.

Recordó también algunos incidentes entre él y la prensa que asiste a Palacio Nacional.

“Ustedes han actuado de manera profesional, a veces ha habido, muy pocas veces, desbordamiento de las pasiones, pero eso es normal, ahora estamos más tranquilos por el frío, pero en el calor sale la franqueza”, comentó.

Cuestionado sobre el gasto en publicidad de los gobiernos anteriores, agradeció a los medios “que entendieron que son otras condiciones, que sí nos estamos ahorrando un recurso que es para apoyo de la gente, porque ya los contratos de publicidad bajaron de… ya no hay la cantidad de dinero que se entregaba por publicidad a los medios”.

Dijo que esto lo han entendido los medios, “porque estamos hablando de que este año sólo en términos formales, porque no sabemos si hubo dinero en efectivo, en maletas, en sobres, no sabemos de eso, pero lo que está documentado es que vamos a ahorrarnos cinco mil millones en publicidad con relación al año pasado. Entonces, eso es importante, cinco mil millones”.

“Si ahorramos cinco mil millones nada más en publicidad, es presupuesto de 50 municipios del país de los más pobres. Decíamos ayer que hay alrededor de 600 municipios que no tienen policía; entonces, por eso la austeridad.

“Y esto se ha ido entendiendo, todos, todos. Me reúno con los dueños de los medios, que llevo muy buena relación, y ellos pues entienden, y todos están ayudando, todos están contribuyendo para que podamos sacar adelante al país”, expuso.

Pide que no se despida a trabajadores en diciembre

López Obrador exhortó a los empleadores para que no haya despidos de trabajadores en diciembre, pues, afirmó, en algunos casos se hace para no pagar aguinaldos.

“Hasta noviembre llevamos más de 700 mil empleos, de acuerdo con el Seguro Social, suele pasar que en diciembre en vez de aumentar baja, porque no se inscriben trabajadores, por eso, entonces, decirles a todos que mantengan a trabajadores inscritos en el Seguro, a empleadores que se mantengan”, dijo ayer.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro

In this article

Join the Conversation