Trabajadores de una refinería francesa se suman a la huelga general contra la reforma de pensiones

La factoría tiene capacidad para procesar 210 mil barriles diarios. Otras tres votan este lunes si se adhieren a la protesta. “Si la gente está haciendo una huelga...

259 0
23 diciembre,2019 6:41 am
259 0

La factoría tiene capacidad para procesar 210 mil barriles diarios. Otras tres votan este lunes si se adhieren a la protesta. “Si la gente está haciendo una huelga tan larga, es porque tiene razones para hacerla”, subraya el secretario general de la sección de Química del sindicato Confederación General de Trabajadores, Emmanuel Lépine. Este domingo de nuevo hubo servicios reducidos en ferrocarriles.

París, Francia, 23 de diciembre de 2019. Los trabajadores de la refinería de Lavéra en Martigues, en la Costa Azul francesa, han aprobado sumarse a la huelga indefinida contra la reforma de las pensiones impulsada por el gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron. Otras tres refinerías votan este lunes si se adhieren a la protesta.

El secretario general de la sección de Química del sindicato Confederación General de Trabajadores (CGT), Emmanuel Lépine, ha explicado a France Info que “los procedimientos de cierre de la refinería están en marcha”. La factoría tiene capacidad para procesar 210 mil barriles diarios.

Lépine ha indicado que para este lunes hay convocadas asambleas de trabajadores en las refinerías de Grand Puits, La Mede y Feyzin, de la petrolera Total, para decidir si se suman a la huelga y “hay voluntad”.

Mientras, el líder de la oposición, Jean-Luc Mélenchon, ha emplazado a los sindicatos a crear un “comité nacional de acción” para unificar los apoyos a la huelga, iniciada ya hace 19 días. “Pido a las organizaciones sindicales, que son las que dominan el movimiento, que creen un comité de acción nacional para que todos nos encontremos”, ha afirmado Mélenchon en la cadena BFMTV.

Sin embargo, Mélenchon ha sido cauto y no se ha pronunciado sobre si la huelga debe continuar. “La huelga pertenece a los huelguistas”, ha remachado. “Si la gente está haciendo una huelga tan larga, es porque tienen razones para hacerla”, ha argumentado, al tiempo que ha rechazado la tregua navideña planteada por Macron: “para mí no tiene sentido”.

Este domingo de nuevo hay servicios reducidos en ferrocarriles, según ha informado la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF), que ha apuntado además a la suspensión de la mitad de los trayectos de los trenes TGV de alta velocidad.

Para el lunes, la SNCF ha informado de que funcionarán 2 de cada 5 trenes de alta velocidad, 1 de cada 4 interurbanos y 4 de cada 10 cercanías.

Y salen los chalecos amarillos en su semana 58 de protestas

Los chalecos amarillos salieron a la calle una vez más en la 58ª semana de manifestaciones para protestar por las políticas del gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Mientras las huelgas contra la reforma de las pensiones de la administración de Macron continúan desde el 5 de diciembre, los chalecos amarillos marcharon desde la Plaza de la Bastilla al Barrio Clichy en París.

En Lyon, los manifestantes recorrieron el centro de la ciudad a pesar de la prohibición de manifestación.

Se realizaron manifestaciones en varias ciudades del país.

La policía francesa prohibió las manifestaciones alrededor de la avenida de los Campos Elíseos, uno de los símbolos más importantes de la capital, la Catedral de Notre-Dame, que fue gravemente dañado por el incendio producido en abril, la Asamblea Nacional y el Palacio del Elíseo.

Las manifestaciones de los chalecos amarillos, que comenzaron el 17 de noviembre de 2018 en protesta al aumento al precio del combustible y las malas condiciones económicas, luego se convirtieron en manifestaciones contra el gobierno de Macron.

Hasta el momento murieron 11 personas, más de 4 mil 250 personas resultaron heridas, 12 mil 361 personas fueron detenidas y 3 mil 163 personas fueron condenadas a prisión.

Renuncia Emmanuel Macron a tener pensión vitalicia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, decidió renunciar a la futura pensión que le correspondería como ex mandatario y tampoco será miembro del Consejo Constitucional, anunció ayer el Elíseo.

La medida, según las autoridades, es un gesto de “ejemplaridad y coherencia” en pleno conflicto por la reforma de las pensiones en Francia, que tiene al país en medio de huelgas desde hace más de dos semanas.

El jefe del Estado, de 42 años, rechazó beneficiarse de una ley de 1955 por la cual los presidentes reciben de por vida al abandonar su cargo unos 6 mil 220 euros brutos al mes.

Texto y foto: DPA / Europa Press

In this article

Join the Conversation