Destinará el Ejecutivo en 2020 el 18.06% del Presupuesto a obras de infraestructura

Concentran Acapulco, Zihuatanejo, Ometepec, Iguala, Atoyac y Tlapa 910 millones de los 5 mil 41.6 millones de pesos destinados a carreteras, agua, salud y educación.

307 0
26 diciembre,2019 1:29 pm
307 0

Concentran Acapulco, Zihuatanejo, Ometepec, Iguala, Atoyac y Tlapa 910 millones de los 5 mil 41.6 millones de pesos destinados a carreteras, agua, salud y educación.

Chilpancingo, Guerrero, 26 de diciembre de 2019. Del total del Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero, 18.06 por ciento se etiquetó a programas y obras de infraestructura carretera, de agua, salud y educación; es decir, 5 mil 41.6 millones de pesos de los 61 mil 806 millones en total, según el anexo por dependencia ejecutora del decreto aprobado por el Congreso local para el ejercicio fiscal 2020.

De estos fondos, siete de 81 municipios con más obras estatal, Acapulco, Zihuatanejo, Ometepec, Iguala, Atoyac y Tlapa, suman 18.06 por ciento de fondo de inversión con 910 millones de pesos.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), concentra 570 millones de pesos del fondo, que representa el 11.31 por ciento.

El total de los recursos del DIF estatal llegan directamente del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), del apartado de Asistencia Social. El año pasado fueron más de 700 mil pesos etiquetados.

El diputado Marco Antonio Cabada Arias advirtió con anticipación que los rubros aprobados en el Presupuesto de Egresos pueden ser distintos al gasto señalado en la Cuenta Pública de cada ejercicio fiscal.

El Instituto de Infraestructura Educativa (Igife) representa 10.3 por ciento de la bolsa total del dinero de inversión del Presupuesto de Egresos (522 millones 972.4). Sin embargo, 90 por ciento de sus recursos no fueron etiquetado por obra, como sí se hizo en los demás conceptos por dependencias del Ejecutivo, paraestatales y organismos autónomos.

Sin detalle, 200 millones del IGIFE fueron etiquetados al nuevo programa federal Escuela es Nuestra con 200 millones, 50 del estado y 150 de otro apartado del FAM. Por otro lado,  273 millones fueron destinados a convenios de coordinación para Escuelas al Cien, el programa de construcción y rehabilitación del escuelas de sexenio anterior, también del FAM.

Gran parte de la bolsa será aplicado por dependencias estatales, y el origen de los fondos son 71.02 por ciento de fondos del Ramo 33 federal y 28.98 por ciento de Inversión Estatal Directa (IED).

Un fondo de inversión que no toca a obra pública en este segmento, son 201 millones 664.2 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), distribuidos entre los poderes Ejecutivo y Judicial, y la Fiscalía General del Estado (FGE).

El resto de la bolsa estatal proviene del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), con mil 425.4 millones de pesos, y 860.2 millones, del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), o 45.33 por ciento de la proyección del gasto de inversión.

Distribución a municipios

De los fondos de inversión, Acapulco suma 438 millones 387 mil 287 pesos para 32 obras etiquetadas en la tabla de distribución del gasto por dependencia ejecutora y fuente de financiamiento, en las secretarías de Obra Pública y Desarrollo Urbano,  Agua Potable y Saneamiento, IGIFE y Turismo. Este bloque no contempla los gastos del Ramo 33 para obra pública que ejecuta directamente el ayuntamiento.

El segundo más alto en inversión estatal es Chilpancingo con 196 millones 688 mil pesos para 22 obras, seguido de Zihuatanejo, que suma 96.9 millones  para ocho obras. Aunque Iguala tiene 10 obras etiquetadas, en el tercero en fondos con 44 millones 253 mil 890 pesos.

Continúa Ometepec con 63 millones 376 mil 960 para siete obras, y Tlapa lleva 30.5 millones de pesos para seis obras.

Con cinco obras, San Luis Acatlán es el octavo municipio con más recursos etiquetados, 43.3 millones de pesos. Incluye la construcción de un Centro de Salud, un hospital y carreteras.

Tixtla y Cuajinicuilapa también tienen cinco obras aprobadas, el primero por 35 mil 440 pesos y la más costosas es una cancha deportiva en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa (20 millones), y el segundo municipio suma 33 millones 737 mil pesos, e incluye tres obras en la escuela de Medicina zootecnia y Veterinaria, y una preparatoria la Universidad Autónoma de Guerrero.

Hay siete municipios con cuatro obras cada uno. De estos, el más bajo en inversión estatal, es Taxco, que suma 10.5 millones de pesos. Dos financiamientos vienen de la Secretaría de Turismo: cinco millones para la carrera ciclista Down Hill Taxco, y 700 mil pesos para mantenimiento a equipo de video mapping.

Los fondos del resto de los municipios con cuatro obras van de 11 a 30 millones de pesos en Costa Chica, región Centro, Norte y Montaña. Copala tiene proyectos de carreteras por 30 millones, Tlacoachistlahuaca lleva etiquetados 25.5 millones de pesos, San Marcos 23.6 millones de pesos, las obras de Ayutla de los Libres suman 22 millones de pesos, en Huitzuco, 21 millones 773 mil pesos, en Quechultenango 16.2 millones de pesos, y en Huamuxtitlán, 11 millones de pesos.

Los municipios con tres obras programadas son: Leonardo Bravo, Cocula, Chilapa, Pungarato (Altamirano),  Coyuca de Benítez, Arcelia, San Luis Acatlán, Ajuchitlán del Progreso, Metlatónoc, Cutzalama, Florencio Villareal (Cruz Grande, Igualapa, Mochitlán, Petatlán, Pilcaya y Tlacoachistlahuaca, con inversiones que van de 18 a 8.8 millones de pesos, salvo Metlatónoc que baja a 5.66 millones de pesos.

Según esta programación, en 2020 habrá dos obras estatales en Iliatenco, Mártir de Cuilapan, San Miguel Totolapan, Zirándaro de los Chávez, Juan R. Escudero, Eduardo Neri (Zumpango), Azoyú, Zapotitlán Tablas, Acatepec, Atenango, Atlamajalcingo, Atlixtac, Copanatoyac, Cuetzala, Heliodoro Castillo, José Joaquín Herrera, Marquelia, Metlatónoc, Olinalá, San Miguel Totolapan, Tecoanapa, Tepecoacuilco, Tlalchapa, Tlalixtaquilla, Tlapehuala y, Xochihuehuetlán. Las inversiones van de 14 a 2.5 millones de pesos.

Con una obra aparecen Coyuca de Catalán, La Unión de Montes de Oca, Mochitlán, Cuauhtepec, Alpoyeca, Cualac, Tecpan de Galeana, Malinaltepec, Xochistlahuaca, Buenavista de Cuéllar, Alcozauca, Zitlala, Ahuacuotzingo, Apaxtla, Benito Juárez (San Jerónimo, Coahuayutla, Cochoapa el Grande, Copalillo, Juchitán, Apango, Pedro Alquisiras, Teloloapa, Tetipac, Tlacoapa, Xalpatlahuac, Xochistlahuaca, Zapotilán, Zirándaro de los Chávez y Zitlala.

El más alto, es proyecto el carretero en Mochitlán con 14.7 millones de pesos, y las obras de  Alcozauca y Xochistlahuaca con  10 millones. El último corresponde a la construcción de la tercera etapa del mercado municipal.  El resto de los proyectos van de los 7.5 millones a un 1 millón de pesos.

Canuto Neri e Ixcateopan de Cuauhtémoc no fueron contemplados en esta relación.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Twitter

In this article

Join the Conversation