Diputados de Morena y del PRI, los más faltistas a las sesiones del Congreso

No obstante, no existe un registro oficial de las asistencias y tampoco se da un descuento a sus dietas.

375 0
26 diciembre,2019 1:34 pm
375 0

No obstante, no existe un registro oficial de las asistencias y tampoco se da un descuento a sus dietas.

Chilpancingo, Guerrero, 26 de diciembre de 2019. El Congreso local no publica en su página de internet las listas de asistencia de los diputados a las sesiones de plenos, de las que pueden ausentarse sin recibir ningún descuento económico a sus dietas, pero de acuerdo al diario de los debates los más faltistas son la morenista Celeste Mora Eguiluz, así como Olaguer Hernández Flores, Eunice Monzón García, y Bernardo Ortega Jiménez, del PRI, PVEM, y PRD respectivamente.

Para faltar a alguna sesión, los diputados solo tienen que avisar mediante un oficio a la Mesa Directiva. Con esa acción no tienen ningún descuento en su dieta.

En la página de internet del Congreso hay un apartado de “listas de asistencia” pero no está actualizada. Sólo están disponibles los archivos de septiembre a diciembre de 2018, o sea los primeros cuatro meses de la actual legislatura en los que regularmente asisten la mayoría de los diputados.

También están disponibles las listas de asistencias de las sesiones de enero de 2019, pero la mayoría son del primer periodo de receso del primer año legislativo, que está integrada sólo por 12 de los 46 diputados y que pueden sesionar con la presencia de solo siete de ellos.

De enero a septiembre que son parte del primer año legislativo no hay registro de las asistencias en ese apartado “disponible” en el portal del Congreso local.

Pero tampoco de septiembre a diciembre (ya del segundo año legislativo) hay registro de que diputados faltaron a las sesiones. De todo 2019 solo hay datos de las sesiones de enero.

Al no estar disponibles los datos en “listas de asistencia”, se buscó la información en otro apartado: “Diario de los Debates”, pero ahí también es limitada la información, pues de los 12 meses de 2019 solo se pueden consultar tres meses, septiembre, octubre y noviembre.

Además de que en ese caso la información no está disponible de manera ordenada como se tendría que encontrar en “listas de asistencia”, porque en el “Diario de los Debates” debe de consultarse un largo documento en el que no siempre queda asentado quien y porque faltó a las sesiones.

Sin embargo, tan solo en esos tres meses se pudo encontrar en el “Diario de los Debates” que la diputada con más faltas a las sesiones del pleno del Congreso local, es la morenista Celeste Mora Eguiluz del distrito 18 con cabecera en Pungarabato.

La diputada que obtuvo su curul por el PRD y ya en el cargo se sumó a la bancada de Morena no acudió a cinco sesiones en solo tres meses.

La morenista es seguida en la lista de faltistas por el priista Olaguer Hernández Flores, diputado del distrito 19 con cabecera en Eduardo Neri, quien en los mismos tres meses acumuló cuatro faltas.

Para con el mismo número de inasistencias está la diputada plurinominal del PVEM Eunice Monzón García.

También con cuatro faltas en tres meses, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, diputado por el distrito 24 con cabecera en Tixtla de Guerrero.

Otros diputados que también han registrado constantes faltas son el perredista Robell Urióstegui Patiño, del distrito 20 de Teloloapan; el morenista plurinominal Luis Enrique Ríos Saucedo y su compañero de bancada Alfredo Sánchez Esquivel del distrito 14 de Ayutla de los Libres, cada uno con tres faltas en el mismo periodo.

Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero-Archivo

In this article

Join the Conversation