Sigue el paro de policías de San Marcos; salen sin acuerdos de reunión con el alcalde

No les han entregado la póliza del seguro de vida ni tienen seguridad social, denuncian los agentes. Que se olviden de los 12 mil pesos que demandan, ese...

314 0
31 diciembre,2019 4:31 am
314 0

No les han entregado la póliza del seguro de vida ni tienen seguridad social, denuncian los agentes. Que se olviden de los 12 mil pesos que demandan, ese dinero está invertido, dice el presidente municipal.

San Marcos, Guerrero, 31 de diciembre de 2019. Por cuarto día consecutivo los 100 policías preventivos de San Marcos mantienen el paro de labores para exigir la póliza del seguro de vida, seguro médico, uniformes y mejora de sus instalaciones.

El alcalde de San Marcos, el perredista Tomás Hernández Palma dijo que los agentes exigen 12 mil pesos de seguro de vida que no está considerado en la ley otorgárselos en efectivo, sino que fue una costumbre o tradición que hacían otras administraciones, debido a que el dinero del seguro de cada año se les regresaba en caso de no utilizarse.

Consideró “perverso” pedir el dinero en lugar de una póliza de seguro, y aseguró que la mayoría ya firmó un documento de que está de acuerdo en que no les den el efectivo, y solamente cuatro policías no lo han hecho.

En una reunión en la corporación policaca, el agente Luis Alberto Viviano Nava dijo que en administraciones municipales pasadas el dinero del seguro de vida se repartía a cada uno de los agentes.

Informó que la admistración pasada tenía el seguro de vida Inbursa que equivalía 250 mil pesos, y dijeron que ahora se les entregó un papel simple de un seguro llamado Argos.

Agregó que el alcalde perredista ha declarado a reporteros y en redes sociales que los 100 policías preventivos están asegurados por un millón y medio de pesos, y que ayer hubo una sesión de Cabildo pero no se habló de Seguridad Pública.

Criticó que no se ha entregado la póliza del seguro de vida ni tampoco tienen seguridad social, siendo que hay familiares enfermos, pagan consultas y medicinas. 

Reclamó que tienen un año sin que los doten de uniformes, y mostraron botas rotas y unos chalecos de fibras, supuestamente tácticos, que les dieron hace ocho meses.

Se quejó de que las instalaciones policiacas están en pésimas condiciones, no tienen domitorios, los tienen en cartones y colchas rotas.

En el paro participan todos los policías municipales y solamente trabajan 13 agentes de Tránsito.

A la reunión asistieron dos regidores, Carlos Alberto Agatón Villanueva y Pedro Abarca Chávez, y les propusieron a los agentes una reunión con el alcalde Tomás Hernández Palma para entablar el diálogo.

Después de las 2 de la tarde, un grupo de policias paristas, regidores y el alcalde se reunieron por más de una hora en el restaurante Ambar de esa localidad.

Luego de la reunión los policías dijeron que no hubo acuerdos y que no se iba pagar el dinero del seguro, incluso manifestaron que el alcalde advirtió que si no reactivaban sus labores les iban a descontar la quincena.

Era una tradición

Consultado en el restaurante Ambar, en San Marcos, Hernández Palma explicó que por medio de dos oficios los agentes le solicitaron los 12 mil pesos del concepto de seguro de vida, que no lo marca la ley, sino que es un dinero que se otorgaba como tradición en otras administraciones.

“En lugar de aplicar el recurso lo guardaban y al final del año dividían la cantidad y arrojaba 12 mil pesos para cada elemento”, sostuvo. 

Aseveró que contrató un seguro de vida con un costo de un millón 491 mil pesos, no solamente para los policías sino para Tránsito y Protección Civil mediante la aseguradora Argos.

Añadió que la póliza está cotizada en medio millón de pesos en caso de un siniestro para cada policía, agente de tránsito o Protección Civil de un total de 136.

Aseguró que se compró el 23 de enero de este año y las pólizas se entregaron en marzo, y solamente cuatro agentes no firmaron el documento.

“Yo no guardé el dinero, y hoy el paro es porque me piden que les dé los 12 mil pesos a cada uno y no lo tengo, porque está invertido”, puntualizó. 

El presidente municipal reconoció que no se consideró en el presupuesto de egresos el seguro social de los policías, sin embargo propuso para este año bajar el dinero del seguro de vida y combinar los dos, porque el problema de cualquier Ayuntamiento, “se llama dinero, mucha necesidad, mucho derecho a satifacer”.

Añadió que de lo médico los agentes le presentan sus facturas de gastos, “le damos facilidades, ayudamos, pero nada mejor que institucionalizarlo, vamos para allá”.

Recomendó a los agentes que olviden esas prácticas que perjudican a ellos mismos, los exhortó a regresar a sus labores y a su apoderado legal a asesorarlos de buena manera.

Incluso, dijo que los agentes se les ha pagado sus quincenas puntuales y se les dio 60 días de aguinaldo como pocos Ayuntamientos de Guerrero, incluso prima vacacional.

Respecto a los uniformes respondió que ya tiene los nuevos, y que podría comprarles aire acondicionado, “es tema de presupuesto del año que vine, no ahorita, el confort trae trabajo de campo y de calle”.

Recalcó que han entregado dos uniformes en un año tres meses, el otro está pendiente pero ya se tiene, porque desde hace 15 días los agentes amagaron con parar labores. 

Pidió a los policías no mal orientarse, “que se olviden de esas practicas al marco de la ley, el perjucio es para ellos mismos, lo digo porque les tengo aprecio”. 

Los llamó a retomar sus actividades y que se olviden de los 12 mil pesos, “alguien cree que con presión van imponer una razón”.

Declaró que el movimiento podría tener un orden político, “no se puede descartar, porque apenas me dijeron firma una minuta y luego le cambia el chip”.

Manifestó que la seguridad de San Marcos está a cargo momentáneamente de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado.

Intervino la Codehum

A las 11:30 de la noche uno de los policías afirmó que no hubo acuerdos en la reunión con el alcalde perredista.

Antes, a las 11 de la noche en un comunicado de prensa, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno informó que intervino como mediador para llegar a acuerdos entre el gobierno municipal de San Marcos y los policías preventivos que están en paro laboral desde el viernes pasado.  

Informó que la mesa de diálogo se estableció a las 7:30 de la noche, con la participación del alcalde Tomás Hernández Palma, la síndica María del Rosario Manzanares, integrantes del cabildo y una representación de ocho policías municipales, y concluyó a las 10 de la noche.

Navarrete Magdaleno indicó que el alcalde ofreció a los policías incorporar sus demandas al Presupuesto de Egresos del Municipio 2020, y que los policías llevó la propuesta al resto de los agentes policiacos, y menciona sin precisar que “se espera que hoy levanten el paro laboral”.

Consultado por teléfono a las 11:30 de la noche, uno de los policías dijo que continuaba el paro laboral.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation